Política se escribe con P

 

 

mario-gonzalez-3 

Transmuta exjefe policíaco su despido laboral, a candidato a diputado

 

 

El ex director de la Policía Preventiva de Mazatlán, Mario González Sánchez, se registra como candidato a diputado federal independiente por el distrito 001, cuya geografía política abarca Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

El miércoles 4 de octubre, a las 11:00 horas, González Sánchez acudió al módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), con “tacuche”, parecía que iba a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU a interponer denuncia contra el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Joel Ernesto Soto.

Cuando el autollamado candidato independiente entró al recinto electoral, pidió a su asistente que le cargaba los documentos, que le llevara la “pistola”, refiriéndose a la credencial de elector, como si su cese fulminante de la Policía lo hubiera hecho tomar consciencia de que Política también se escribe con “P”.

“¿Si le dieran a escoger entre la Política y la Policía, con cual se quedaba?”, se le pregunta al aspirante a diputado federal.

González Sánchez responde: “Se complementan y son muy interesantes las dos, si tuviera 25 años de edad, escogía la policía; pero ahora que soy mayor de edad, la política, es un trabajo donde puedo asegurar la diferencia”.

El 3 de febrero, Mario González Sánchez había asumido el cargo  de director operativo con la venia del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y el Cabildo de Mazatlán, y el 29 de abril, supo que había sido debut y despedida.

El miércoles 3 de abril, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Joel Ernesto Soto, dijo a los diarios locales que había tomado la decisión de cesar al jefe policial porque había fallado en un operativo, pero el Teniente Coronel de Infantería, fiel al hermetismo militar no especificó en cuál.

“Si  defender el estado de Derecho, de la legalidad, atajar el abuso de él a los policías, la violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y la soberanía de los municipios, si eso es fallar, me declaro culpable”, dijo entonces González Sánchez.

“Pero nunca he dejado que pasen sobre el estado de Derecho, ni a mí que traten de humillarme, soy hombre de Ley y nunca he dejado que el fuerte peso ignorante nos doble”, argumentó.

El cese del funcionario policial habría sido ordenado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, el general Genaro Robles Casillas.

El día que  se registró en el INE, acompañado de familiares y amigos, al exjefe policiaco, recordó la demanda administrativa contra del Ayuntamiento Municipal y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto.

“Tengo una demanda administrativa en el Tribunal de lo Contencioso en contra de este Ayuntamiento y sobre todo del secretario de Seguridad Pública que se encuentra en funciones en este momento”, dijo.

El expediente número 1174/2017-II, de la Secretaría de Acuerdos de la Sala Regional Zona-Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con fecha de 26 de mayo de 20017, da cuenta al magistrado de la sala, de la demanda del actor Mario Rafael González Sánchez.

“Vista la demanda de cuenta y anexos, mediante la cual el ciudadano Mario Rafael González Sánchez, por su propio derecho, demanda al honorable Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, al presidente municipal del referido Ayuntamiento y al secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la nulidad de la orden verbal a través de la cual se ordena la baja definitiva del servicio que presta como Director de Operaciones de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa”, reza el documento.

En el contexto del registro de su candidatura a la diputación, el exfuncionario de seguridad pública municipal, comentó que el magistrado de la Sala Regional Zona-Sur, le comunicó que del 15 al 30 del mes en curso dicte sentencia.

“Esperamos que sea favorable y si no nos iremos a la segunda instancia”, advirtió.

Desde esa perspectiva de lucha por sus derechos humanos violados, el aspirante a representante popular sostuvo que lo mueve la defensa de los servidores públicos como policías de los tres niveles de Gobierno, peritos y militares, cuyos derechos algunas veces no se respetan mediante un juicio, se les cesa indebidamente y no son reinstalados conforme al Estado de derecho.

 

Hechos fechados

 

3 de febrero. Mario González Sánchez asume el puesto de director de la Policía Preventiva de Mazatlán, con la venia del gobernador Quirino Ordaz Coppel y Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán.

29 de abril. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Joel Ernesto Soto, lo cesa por supuestas fallas operativas y/o presuntas órdenes del secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas.

26 de mayo. Interpone una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, contra el Ayuntamiento de Mazatlán y el teniente de Caballería Joel Ernesto Soto, por sentirse víctima de abuso de autoridad al ser cesado de sus labores.

4 de octubre. Mario González Sánchez se registra como candidato independiente a la diputación federal por el 001 distrito electoral, enarbolando la defensa de funcionarios públicos destituidos sin un procedimiento legal.

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “Política se escribe con P

  1. Facil, estuvo y no hizo nada,el Teniente Coronel ya demostro de que esta hecho al enfrentarse y abatir y el gente a 17 delincuentes, y 5 policias heridos.. en la Policia no se ocupan protagonistas , en la policia se ocupa gente de respeto y valor.. quiza en la Politica encuentre lo que el busca, ya que anda muy perdido de la Policia a la Politica.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com