Política se escribe con P

 

 

mario-gonzalez-3 

Transmuta exjefe policíaco su despido laboral, a candidato a diputado

 

 

El ex director de la Policía Preventiva de Mazatlán, Mario González Sánchez, se registra como candidato a diputado federal independiente por el distrito 001, cuya geografía política abarca Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

El miércoles 4 de octubre, a las 11:00 horas, González Sánchez acudió al módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), con “tacuche”, parecía que iba a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU a interponer denuncia contra el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Joel Ernesto Soto.

Cuando el autollamado candidato independiente entró al recinto electoral, pidió a su asistente que le cargaba los documentos, que le llevara la “pistola”, refiriéndose a la credencial de elector, como si su cese fulminante de la Policía lo hubiera hecho tomar consciencia de que Política también se escribe con “P”.

“¿Si le dieran a escoger entre la Política y la Policía, con cual se quedaba?”, se le pregunta al aspirante a diputado federal.

González Sánchez responde: “Se complementan y son muy interesantes las dos, si tuviera 25 años de edad, escogía la policía; pero ahora que soy mayor de edad, la política, es un trabajo donde puedo asegurar la diferencia”.

El 3 de febrero, Mario González Sánchez había asumido el cargo  de director operativo con la venia del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y el Cabildo de Mazatlán, y el 29 de abril, supo que había sido debut y despedida.

El miércoles 3 de abril, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Joel Ernesto Soto, dijo a los diarios locales que había tomado la decisión de cesar al jefe policial porque había fallado en un operativo, pero el Teniente Coronel de Infantería, fiel al hermetismo militar no especificó en cuál.

“Si  defender el estado de Derecho, de la legalidad, atajar el abuso de él a los policías, la violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y la soberanía de los municipios, si eso es fallar, me declaro culpable”, dijo entonces González Sánchez.

“Pero nunca he dejado que pasen sobre el estado de Derecho, ni a mí que traten de humillarme, soy hombre de Ley y nunca he dejado que el fuerte peso ignorante nos doble”, argumentó.

El cese del funcionario policial habría sido ordenado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, el general Genaro Robles Casillas.

El día que  se registró en el INE, acompañado de familiares y amigos, al exjefe policiaco, recordó la demanda administrativa contra del Ayuntamiento Municipal y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto.

“Tengo una demanda administrativa en el Tribunal de lo Contencioso en contra de este Ayuntamiento y sobre todo del secretario de Seguridad Pública que se encuentra en funciones en este momento”, dijo.

El expediente número 1174/2017-II, de la Secretaría de Acuerdos de la Sala Regional Zona-Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con fecha de 26 de mayo de 20017, da cuenta al magistrado de la sala, de la demanda del actor Mario Rafael González Sánchez.

“Vista la demanda de cuenta y anexos, mediante la cual el ciudadano Mario Rafael González Sánchez, por su propio derecho, demanda al honorable Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, al presidente municipal del referido Ayuntamiento y al secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la nulidad de la orden verbal a través de la cual se ordena la baja definitiva del servicio que presta como Director de Operaciones de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa”, reza el documento.

En el contexto del registro de su candidatura a la diputación, el exfuncionario de seguridad pública municipal, comentó que el magistrado de la Sala Regional Zona-Sur, le comunicó que del 15 al 30 del mes en curso dicte sentencia.

“Esperamos que sea favorable y si no nos iremos a la segunda instancia”, advirtió.

Desde esa perspectiva de lucha por sus derechos humanos violados, el aspirante a representante popular sostuvo que lo mueve la defensa de los servidores públicos como policías de los tres niveles de Gobierno, peritos y militares, cuyos derechos algunas veces no se respetan mediante un juicio, se les cesa indebidamente y no son reinstalados conforme al Estado de derecho.

 

Hechos fechados

 

3 de febrero. Mario González Sánchez asume el puesto de director de la Policía Preventiva de Mazatlán, con la venia del gobernador Quirino Ordaz Coppel y Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán.

29 de abril. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Joel Ernesto Soto, lo cesa por supuestas fallas operativas y/o presuntas órdenes del secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas.

26 de mayo. Interpone una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, contra el Ayuntamiento de Mazatlán y el teniente de Caballería Joel Ernesto Soto, por sentirse víctima de abuso de autoridad al ser cesado de sus labores.

4 de octubre. Mario González Sánchez se registra como candidato independiente a la diputación federal por el 001 distrito electoral, enarbolando la defensa de funcionarios públicos destituidos sin un procedimiento legal.

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “Política se escribe con P

  1. Facil, estuvo y no hizo nada,el Teniente Coronel ya demostro de que esta hecho al enfrentarse y abatir y el gente a 17 delincuentes, y 5 policias heridos.. en la Policia no se ocupan protagonistas , en la policia se ocupa gente de respeto y valor.. quiza en la Politica encuentre lo que el busca, ya que anda muy perdido de la Policia a la Politica.

» Riodoce tv

Sismo de 7.3 sacude a Venezuela

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La salida de Benjamín Gil de Tomateros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le van a tomar la palabra al ‘Tuca’

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Entre surcos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

No se combate al narco con abrazos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Metanfetamina del triángulo dorado a Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Caso Elba Esther: debilidad institucional

José Antonio Ríos Rojo

Los 90 años de Heberto Castillo

Ernesto Hernández Norzagaray

Alejandro Avilés, político, periodista y poeta

Redacción

El juicio del ‘Chapo’ Guzmán remueve la historia criminal de Sinaloa

» Ñacas y Tacuachi

190436

Operación fallida

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com