Policías reprimen a normalistas en Michoacán

normalista-vasco-de-quiroga

Estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga en Michoacán, fueron agredidos por policías estatales, afuera de las instalaciones del plantel.

De acuerdo a Proceso Gael Solorio, alumno de dicha escuela, resultó lesionado; uno de sus compañeros fue detenido, y seis uniformados heridos, luego de que la Policía Estatal trató de rescatar varias unidades secuestradas, de las que un camión de pasajeros de la línea Purépecha y una camioneta fueron quemados.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que los normalistas secuestraron varios camiones el martes, por lo que ayer se implementó un operativo con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para rescatar las unidades, sin embargo, decenas de estudiantes opusieron resistencia a las acciones de las autoridades.

La SSP confirmó que, derivado del operativo instrumentado en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, se dio la detención de un normalista en el marco de la quema de dos vehículos, lo anterior cerca de las 18:00 horas.

En un video difundido en redes sociales se observa a una multitud de estudiantes que corren y uno de ellos es atendido por una profusa herida, que sangra abundantemente, mientras grita de dolor.

Por su parte, los alumnos señalaron que realizaban actividades de brigadeo afuera de la Normal cuando se enfrentaron a grupos de antimotines que intentaron entrar a la escuela.

También se informó que el alumno de cuarto año que resultó herido, fue trasladado a un hospital de la ciudad de Morelia.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán emitió un mensaje, en el que explicó que sus compañeros de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga estaban realizando una actividad, ahí mismo en la localidad, con la finalidad de obtener una respuesta para el pago del adeudo de becas, ya que se les ha dado largas en su depósito y hasta el momento no se obtiene nada.

Los normalistas denunciaron acciones de represión, con disparos de armas de fuego, por parte de elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad.

“Hay compañeros que posiblemente pierdan la vida por la gravedad de las heridas de la balas. Otros tantos lesionados y otros detenidos”, denuncian en su mensaje los normalistas, quienes también piden la renuncia de los responsables de la represión.

El gobierno del estado emitió un mensaje tras los hechos violentos registrados en Tiripetío este miércoles.

El secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, dijo en el mensaje ofrecido esta noche que de los seis policías lesionados, tres fueron atendidos en el lugar, mientras que los otros tres requirieron ser trasladados a un hospital.

Igual dijo que ya se investiga el caso del joven normalista que presenta una lesión. Asimismo, informó que en el lugar fue detenido uno de los manifestantes, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

De igual forma expuso que gobierno del estado “lamenta que estudiantes prioricen las medidas de presión con hechos delictivos, como el bloqueo de vías, robo de vehículos y la quema de unidades”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

“Si salgo, voy a seguir matando mujeres”, dice feminicida de Ecatepec

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com