Policías enviados a la Sexta Región Militar, regresan reprobados

 

campo-militar-tlaxcala-3

Elementos policiales de Sinaloa fueron rechazados en el primer filtro del Ejército.

Los agentes enviados a capacitación a Tlaxcala pasaron los exámenes de control de confianza, pero no la revisión médica de los militares.

Alrededor de 600 elementos de las Policía Estatal Preventiva, Municipal de Culiacán, Custodios Penitenciarios y de Servicios de Protección fueron enviados al Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar en la comunidad de Mazaquiahuac, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Los agentes que enviaron a capacitación son los que aprobaron los exámenes de control de confianza.

Desde la semana pasada, elementos que se encontraban en el Centro están regresando al estado.

De acuerdo con información de las corporaciones policiales, los policías fueron rechazados por no aprobar estudios médicos que les practicaron.

Los policías rechazados resultaron con problemas de salud como diabetes, hipertensión y sobrepeso.

Entre los elementos había personas de edad avanzada que ya están a punto de jubilarse de las corporaciones policiales.

El personal militar los rechazó debido a que no tenían condición médica ni física para someterse a la disciplina militar.

Los elementos rechazados tuvieron que cubrir por su cuenta los gastos del traslado de Tlaxcala a Culiacán.

A los agentes que pertenecen la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les dieron que les reembolsarán el dinero y a los de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán hasta la fecha no les han dicho si les van a pagar.

El número de elementos rechazados no ha sido precisado.

De manera extraoficial se ha dado a conocer que son más de 70 los agentes; mientras que según la SSP son 17 elementos de la Policía Estatal Preventiva y 8 de la Policía Municipal de Culiacán.

Los agentes que fueron regresados del Centro de Adiestramiento se están integrando a las áreas a las que están asignados.

Esos policías estuvieron poco menos de una semana en las instalaciones militares.

Los elementos salieron de Culiacán rumbo a Tlaxcala el sábado 15 de enero y antes del siguiente fin de semana ya estaban de regreso en Sinaloa.

La capacitación es sobre técnicas de reacción a emboscadas y agresiones, tiro e intervención, cacheo, mantenimiento y funcionamiento del armamento, combate urbano, ascenso y descenso de vehículos, primeros auxilios y derechos humanos.

Los policías estarán en las instalaciones castrenses durante un mes.

En el Centro de Adiestramiento los agentes reciben alimentación y hospedaje, pero deben pagar lavandería, artículos de aseo personal y el agua para beber.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que los agentes estatales serán reinstalados en otras áreas.

Los elementos que ya alcanzan la jubilación se buscará que la tramiten, detalló, mientras que quienes todavía no cumplen con los requisitos para retirarse serán enviados a áreas administrativas.

“Tenemos personal que está presentando condiciones médicas, esos ya estaban enfermos antes de irse, al momento de hacer las evaluaciones médicas resultaron con algunas enfermedades, fue el personal que se está regresando”, indicó.

Señaló que la capacitación no fue impartida en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública debido a que salía más caro y no tiene capacidad para todos los elementos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un programa que fue impartido a diferentes estados, está capacitando, entonces tenemos todos los medios para llevar a cabo la capacitación”, manifestó.

Comentó que realizar el curso en las instalaciones de la dependencia encargada de capacitar a los policiales en el estado, tendría un alto costo económico debido a que tendrían que traer mucho material de otras partes del país.

Robles Casillas descartó que se estén militarizando las corporaciones locales, pues solo se trata de un curso de especialización para mejorar las labores de los agentes.

Reconoció que los policías están solventando algunos gastos con su dinero, pero admitió que la Secretaría de Seguridad Pública lo reembolsará.

El Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar es usado para capacitar a elementos policiales y soldados.

Los policías reciben cursos de cuatro semanas y los militares de ocho.

Uno de los requisitos que pide el Ejército a las policías civiles antes de enviar a los elementos, es que hayan aprobado los exámenes de control de confianza y no exista la presunción de vínculos de los agentes con grupos delincuenciales.

En 2014 por el Centro de Adiestramiento Militar pasaron elementos de los estados con los índices de violencia más altos del país, excepto Sinaloa.

Ese año enviaron a agentes de las policías estatales, municipales y de tránsito de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Un elemento de la Policía Estatal Acreditable de Tamaulipas, de 39 años, falleció durante el adiestramiento de un paro cardiaco.

De acuerdo con la Sedena, en el lugar se realizan actividades en las que se emplean vehículos y armas simulando situaciones reales en las cuales el personal practica la reacción para lograr mecanizar los procedimientos y aplicar los protocolos establecidos.

Entre las actividades, la Sedena destaca, las caminatas diurnas y nocturnas, ejercicios para simular emboscadas y contraemboscadas y rutinas que permiten simular situaciones reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com