Policías enviados a la Sexta Región Militar, regresan reprobados

 

campo-militar-tlaxcala-3

Elementos policiales de Sinaloa fueron rechazados en el primer filtro del Ejército.

Los agentes enviados a capacitación a Tlaxcala pasaron los exámenes de control de confianza, pero no la revisión médica de los militares.

Alrededor de 600 elementos de las Policía Estatal Preventiva, Municipal de Culiacán, Custodios Penitenciarios y de Servicios de Protección fueron enviados al Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar en la comunidad de Mazaquiahuac, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Los agentes que enviaron a capacitación son los que aprobaron los exámenes de control de confianza.

Desde la semana pasada, elementos que se encontraban en el Centro están regresando al estado.

De acuerdo con información de las corporaciones policiales, los policías fueron rechazados por no aprobar estudios médicos que les practicaron.

Los policías rechazados resultaron con problemas de salud como diabetes, hipertensión y sobrepeso.

Entre los elementos había personas de edad avanzada que ya están a punto de jubilarse de las corporaciones policiales.

El personal militar los rechazó debido a que no tenían condición médica ni física para someterse a la disciplina militar.

Los elementos rechazados tuvieron que cubrir por su cuenta los gastos del traslado de Tlaxcala a Culiacán.

A los agentes que pertenecen la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les dieron que les reembolsarán el dinero y a los de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán hasta la fecha no les han dicho si les van a pagar.

El número de elementos rechazados no ha sido precisado.

De manera extraoficial se ha dado a conocer que son más de 70 los agentes; mientras que según la SSP son 17 elementos de la Policía Estatal Preventiva y 8 de la Policía Municipal de Culiacán.

Los agentes que fueron regresados del Centro de Adiestramiento se están integrando a las áreas a las que están asignados.

Esos policías estuvieron poco menos de una semana en las instalaciones militares.

Los elementos salieron de Culiacán rumbo a Tlaxcala el sábado 15 de enero y antes del siguiente fin de semana ya estaban de regreso en Sinaloa.

La capacitación es sobre técnicas de reacción a emboscadas y agresiones, tiro e intervención, cacheo, mantenimiento y funcionamiento del armamento, combate urbano, ascenso y descenso de vehículos, primeros auxilios y derechos humanos.

Los policías estarán en las instalaciones castrenses durante un mes.

En el Centro de Adiestramiento los agentes reciben alimentación y hospedaje, pero deben pagar lavandería, artículos de aseo personal y el agua para beber.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que los agentes estatales serán reinstalados en otras áreas.

Los elementos que ya alcanzan la jubilación se buscará que la tramiten, detalló, mientras que quienes todavía no cumplen con los requisitos para retirarse serán enviados a áreas administrativas.

“Tenemos personal que está presentando condiciones médicas, esos ya estaban enfermos antes de irse, al momento de hacer las evaluaciones médicas resultaron con algunas enfermedades, fue el personal que se está regresando”, indicó.

Señaló que la capacitación no fue impartida en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública debido a que salía más caro y no tiene capacidad para todos los elementos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un programa que fue impartido a diferentes estados, está capacitando, entonces tenemos todos los medios para llevar a cabo la capacitación”, manifestó.

Comentó que realizar el curso en las instalaciones de la dependencia encargada de capacitar a los policiales en el estado, tendría un alto costo económico debido a que tendrían que traer mucho material de otras partes del país.

Robles Casillas descartó que se estén militarizando las corporaciones locales, pues solo se trata de un curso de especialización para mejorar las labores de los agentes.

Reconoció que los policías están solventando algunos gastos con su dinero, pero admitió que la Secretaría de Seguridad Pública lo reembolsará.

El Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar es usado para capacitar a elementos policiales y soldados.

Los policías reciben cursos de cuatro semanas y los militares de ocho.

Uno de los requisitos que pide el Ejército a las policías civiles antes de enviar a los elementos, es que hayan aprobado los exámenes de control de confianza y no exista la presunción de vínculos de los agentes con grupos delincuenciales.

En 2014 por el Centro de Adiestramiento Militar pasaron elementos de los estados con los índices de violencia más altos del país, excepto Sinaloa.

Ese año enviaron a agentes de las policías estatales, municipales y de tránsito de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Un elemento de la Policía Estatal Acreditable de Tamaulipas, de 39 años, falleció durante el adiestramiento de un paro cardiaco.

De acuerdo con la Sedena, en el lugar se realizan actividades en las que se emplean vehículos y armas simulando situaciones reales en las cuales el personal practica la reacción para lograr mecanizar los procedimientos y aplicar los protocolos establecidos.

Entre las actividades, la Sedena destaca, las caminatas diurnas y nocturnas, ejercicios para simular emboscadas y contraemboscadas y rutinas que permiten simular situaciones reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

  Tres personas fueron atacadas a balazos en la colonia Francisco Villa, de Mazatlán, una de ellas es mujer.   Se informó que uno de los hombres fue identificado como Roberto “N”, quien recibió 10 disparos, mientras que de las otras dos personas se desconoce la identidad.   Se dio a conocer que las víctimas fueron trasladadas […]

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com