Policías enviados a la Sexta Región Militar, regresan reprobados

 

campo-militar-tlaxcala-3

Elementos policiales de Sinaloa fueron rechazados en el primer filtro del Ejército.

Los agentes enviados a capacitación a Tlaxcala pasaron los exámenes de control de confianza, pero no la revisión médica de los militares.

Alrededor de 600 elementos de las Policía Estatal Preventiva, Municipal de Culiacán, Custodios Penitenciarios y de Servicios de Protección fueron enviados al Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar en la comunidad de Mazaquiahuac, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Los agentes que enviaron a capacitación son los que aprobaron los exámenes de control de confianza.

Desde la semana pasada, elementos que se encontraban en el Centro están regresando al estado.

De acuerdo con información de las corporaciones policiales, los policías fueron rechazados por no aprobar estudios médicos que les practicaron.

Los policías rechazados resultaron con problemas de salud como diabetes, hipertensión y sobrepeso.

Entre los elementos había personas de edad avanzada que ya están a punto de jubilarse de las corporaciones policiales.

El personal militar los rechazó debido a que no tenían condición médica ni física para someterse a la disciplina militar.

Los elementos rechazados tuvieron que cubrir por su cuenta los gastos del traslado de Tlaxcala a Culiacán.

A los agentes que pertenecen la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les dieron que les reembolsarán el dinero y a los de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán hasta la fecha no les han dicho si les van a pagar.

El número de elementos rechazados no ha sido precisado.

De manera extraoficial se ha dado a conocer que son más de 70 los agentes; mientras que según la SSP son 17 elementos de la Policía Estatal Preventiva y 8 de la Policía Municipal de Culiacán.

Los agentes que fueron regresados del Centro de Adiestramiento se están integrando a las áreas a las que están asignados.

Esos policías estuvieron poco menos de una semana en las instalaciones militares.

Los elementos salieron de Culiacán rumbo a Tlaxcala el sábado 15 de enero y antes del siguiente fin de semana ya estaban de regreso en Sinaloa.

La capacitación es sobre técnicas de reacción a emboscadas y agresiones, tiro e intervención, cacheo, mantenimiento y funcionamiento del armamento, combate urbano, ascenso y descenso de vehículos, primeros auxilios y derechos humanos.

Los policías estarán en las instalaciones castrenses durante un mes.

En el Centro de Adiestramiento los agentes reciben alimentación y hospedaje, pero deben pagar lavandería, artículos de aseo personal y el agua para beber.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que los agentes estatales serán reinstalados en otras áreas.

Los elementos que ya alcanzan la jubilación se buscará que la tramiten, detalló, mientras que quienes todavía no cumplen con los requisitos para retirarse serán enviados a áreas administrativas.

“Tenemos personal que está presentando condiciones médicas, esos ya estaban enfermos antes de irse, al momento de hacer las evaluaciones médicas resultaron con algunas enfermedades, fue el personal que se está regresando”, indicó.

Señaló que la capacitación no fue impartida en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública debido a que salía más caro y no tiene capacidad para todos los elementos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un programa que fue impartido a diferentes estados, está capacitando, entonces tenemos todos los medios para llevar a cabo la capacitación”, manifestó.

Comentó que realizar el curso en las instalaciones de la dependencia encargada de capacitar a los policiales en el estado, tendría un alto costo económico debido a que tendrían que traer mucho material de otras partes del país.

Robles Casillas descartó que se estén militarizando las corporaciones locales, pues solo se trata de un curso de especialización para mejorar las labores de los agentes.

Reconoció que los policías están solventando algunos gastos con su dinero, pero admitió que la Secretaría de Seguridad Pública lo reembolsará.

El Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar es usado para capacitar a elementos policiales y soldados.

Los policías reciben cursos de cuatro semanas y los militares de ocho.

Uno de los requisitos que pide el Ejército a las policías civiles antes de enviar a los elementos, es que hayan aprobado los exámenes de control de confianza y no exista la presunción de vínculos de los agentes con grupos delincuenciales.

En 2014 por el Centro de Adiestramiento Militar pasaron elementos de los estados con los índices de violencia más altos del país, excepto Sinaloa.

Ese año enviaron a agentes de las policías estatales, municipales y de tránsito de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Un elemento de la Policía Estatal Acreditable de Tamaulipas, de 39 años, falleció durante el adiestramiento de un paro cardiaco.

De acuerdo con la Sedena, en el lugar se realizan actividades en las que se emplean vehículos y armas simulando situaciones reales en las cuales el personal practica la reacción para lograr mecanizar los procedimientos y aplicar los protocolos establecidos.

Entre las actividades, la Sedena destaca, las caminatas diurnas y nocturnas, ejercicios para simular emboscadas y contraemboscadas y rutinas que permiten simular situaciones reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

asesinado-en-mazatlan

Asesinan a balazos a un hombre en Mazatlán

Un hombre fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en una camioneta en el fraccionamiento Infonavit Playas. La agresión a la víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, ocurrió en la calle Huatabampito, alrededor de las 2:30 horas de este lunes. Se informó que llegaron hombres armados y dispararon directamente contra el […]

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

motociclista

Mueren dos desconocidos atropellados en distintos percances en Ahome

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com