Policías enviados a la Sexta Región Militar, regresan reprobados

 

campo-militar-tlaxcala-3

Elementos policiales de Sinaloa fueron rechazados en el primer filtro del Ejército.

Los agentes enviados a capacitación a Tlaxcala pasaron los exámenes de control de confianza, pero no la revisión médica de los militares.

Alrededor de 600 elementos de las Policía Estatal Preventiva, Municipal de Culiacán, Custodios Penitenciarios y de Servicios de Protección fueron enviados al Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar en la comunidad de Mazaquiahuac, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Los agentes que enviaron a capacitación son los que aprobaron los exámenes de control de confianza.

Desde la semana pasada, elementos que se encontraban en el Centro están regresando al estado.

De acuerdo con información de las corporaciones policiales, los policías fueron rechazados por no aprobar estudios médicos que les practicaron.

Los policías rechazados resultaron con problemas de salud como diabetes, hipertensión y sobrepeso.

Entre los elementos había personas de edad avanzada que ya están a punto de jubilarse de las corporaciones policiales.

El personal militar los rechazó debido a que no tenían condición médica ni física para someterse a la disciplina militar.

Los elementos rechazados tuvieron que cubrir por su cuenta los gastos del traslado de Tlaxcala a Culiacán.

A los agentes que pertenecen la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les dieron que les reembolsarán el dinero y a los de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán hasta la fecha no les han dicho si les van a pagar.

El número de elementos rechazados no ha sido precisado.

De manera extraoficial se ha dado a conocer que son más de 70 los agentes; mientras que según la SSP son 17 elementos de la Policía Estatal Preventiva y 8 de la Policía Municipal de Culiacán.

Los agentes que fueron regresados del Centro de Adiestramiento se están integrando a las áreas a las que están asignados.

Esos policías estuvieron poco menos de una semana en las instalaciones militares.

Los elementos salieron de Culiacán rumbo a Tlaxcala el sábado 15 de enero y antes del siguiente fin de semana ya estaban de regreso en Sinaloa.

La capacitación es sobre técnicas de reacción a emboscadas y agresiones, tiro e intervención, cacheo, mantenimiento y funcionamiento del armamento, combate urbano, ascenso y descenso de vehículos, primeros auxilios y derechos humanos.

Los policías estarán en las instalaciones castrenses durante un mes.

En el Centro de Adiestramiento los agentes reciben alimentación y hospedaje, pero deben pagar lavandería, artículos de aseo personal y el agua para beber.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que los agentes estatales serán reinstalados en otras áreas.

Los elementos que ya alcanzan la jubilación se buscará que la tramiten, detalló, mientras que quienes todavía no cumplen con los requisitos para retirarse serán enviados a áreas administrativas.

“Tenemos personal que está presentando condiciones médicas, esos ya estaban enfermos antes de irse, al momento de hacer las evaluaciones médicas resultaron con algunas enfermedades, fue el personal que se está regresando”, indicó.

Señaló que la capacitación no fue impartida en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública debido a que salía más caro y no tiene capacidad para todos los elementos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un programa que fue impartido a diferentes estados, está capacitando, entonces tenemos todos los medios para llevar a cabo la capacitación”, manifestó.

Comentó que realizar el curso en las instalaciones de la dependencia encargada de capacitar a los policiales en el estado, tendría un alto costo económico debido a que tendrían que traer mucho material de otras partes del país.

Robles Casillas descartó que se estén militarizando las corporaciones locales, pues solo se trata de un curso de especialización para mejorar las labores de los agentes.

Reconoció que los policías están solventando algunos gastos con su dinero, pero admitió que la Secretaría de Seguridad Pública lo reembolsará.

El Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar es usado para capacitar a elementos policiales y soldados.

Los policías reciben cursos de cuatro semanas y los militares de ocho.

Uno de los requisitos que pide el Ejército a las policías civiles antes de enviar a los elementos, es que hayan aprobado los exámenes de control de confianza y no exista la presunción de vínculos de los agentes con grupos delincuenciales.

En 2014 por el Centro de Adiestramiento Militar pasaron elementos de los estados con los índices de violencia más altos del país, excepto Sinaloa.

Ese año enviaron a agentes de las policías estatales, municipales y de tránsito de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Un elemento de la Policía Estatal Acreditable de Tamaulipas, de 39 años, falleció durante el adiestramiento de un paro cardiaco.

De acuerdo con la Sedena, en el lugar se realizan actividades en las que se emplean vehículos y armas simulando situaciones reales en las cuales el personal practica la reacción para lograr mecanizar los procedimientos y aplicar los protocolos establecidos.

Entre las actividades, la Sedena destaca, las caminatas diurnas y nocturnas, ejercicios para simular emboscadas y contraemboscadas y rutinas que permiten simular situaciones reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

  El contrato por el que la Fiscalía lo acusa se firmó con una empresa de la familia Salido Artola Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, […]

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

México necesita paz

PAS, política o clientelas

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

  Un auto con reporte de robo se impactó contra una vivienda en la colonia Burócrata, durante una persecución. Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas de este jueves, cuando los ocupantes de un Jeep verde, modelo viejo, y que fue despojado hace dos días, fue perseguido por su dueño y al legar a la calle […]

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

» Narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

  Un juez de Estados Unidos pospuso hasta el 13 de febrero la próxima vista para tratar el caso de la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. Esta es la segunda vez que el juez Rudolph Contreras, de la […]

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com