Secuestro en Valle Alto

 

secuestrados-1

El cobro de una deuda por narcotráfico, la causa

El secuestro de un hombre originario de República Dominicana y un sinaloense radicado en Estados Unidos en el fraccionamiento Valle Alto, se trató de una privación de la libertad por deudas entre miembros del grupo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.

La DEA ha documentado que es una práctica del Cártel de Sinaloa secuestrar a quienes les deben dinero para exigir a los familiares el pago.

De acuerdo con información de las corporaciones policiales, las personas liberadas el viernes fueron identificadas como Octavio, originario de Los Mochis, pero residente de Estados Unidos; y William, de República Dominicana.

Los detenidos son Jesús Javier y Jesús Manuel, ambos vecinos de esta ciudad.

Supuestamente, los cuatro son miembros del grupo del Licenciado.

Según los datos, mantenían a los dos hombres retenidos debido a que tenían una deuda.

El dominicano y el sinaloense tenían tres meses privados de su libertad y los captores pedían a la familia el pago de fuertes sumas de dinero para cubrir el adeudo y liberar a los plagiados.

Los secuestrados fueron rescatados la mañana del viernes en una vivienda ubicada por la calle Valle Verde, del fraccionamiento Valle Alto.

Se dio a conocer que elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaban recorridos de vigilancia por el sector cuando observaron un automóvil Cadillac, color blanco, con dos hombres que actuaron de manera sospechosa y aceleraron la marcha por lo que se inició una persecución.

Los individuos llegaron hasta la vivienda marcada con el número 4776 y dispararon contra los policías, pero los agentes lograron someterlos.

Otros cómplices salieron de la casa y lograron escapar.

Del interior de la casa los policías escucharon quejidos y al entrar encontraron a dos hombres amarrados de pies y manos, y amordazados en una de las habitaciones.

En la zona se implementó un operativo con elementos de las todas las corporaciones locales y el Ejército.

En el lugar decomisaron un fusil AK 47, dos pistolas, un vehículo Cadillac, un Fiat Honda y un auto CrossFox.

Hasta el cierre de esta edición los detenidos no habían sido consignados ante el Agente del Ministerio Público ni se había definido la situación legal de los secuestrados.

El dominicano y el mochitense fueron llevados a un hospital para que valoraran su condición de salud.

 

Formas de cobrar

De acuerdo con documentos de la DEA, el secuestro para cobrar deudas, es una práctica del Cártel de Sinaloa y ya lo habían hecho con un dominicano.

De esa forma, según la DEA, el grupo delincuencial recupera el dinero que los distribuidores les deben, ya sea porque les decomisaron la droga o se retrasaron en el pago.

Uno de los casos ocurrió en 2014 con una red de distribuidores de cocaína y heroína originarios de República Dominicana que operaba en Nueva York.

Según la DEA, en diciembre de 2014 el Cártel de Sinaloa entregó 11 kilos de cocaína al dominicano Luisito Colón Pagán, quien era el enlace entre los mexicanos y los dominicanos y la distribuía en Nueva York.

Uno de los distribuidores, también dominicano, Roberto Peralta, tuvo problemas para pagar a Luisito 127 mil dólares.

El Cártel de Sinaloa retuvo a un hermano de Luisito en Sinaloa para garantizar el pago de la deuda.

En enero de 2015 Roberto todavía no había pagado el dinero a Luisito por lo que hubo problemas entre ambos y en febrero capturaron a Roberto.

Tras el arresto, Luisito planeó secuestrar a un hermano de Roberto, quien vivía en República Dominicana, para pagar la deuda con el cártel.

Luisito envió dinero a delincuentes dominicanos para que cometieran el secuestro pero fue detenido el 25 de febrero, antes de que plagiaran a la víctima.

Ese mes también arrestaron al mexicano Moisés Leyva Lugo, quien trasladaba la droga de México a Nueva York.

Al mexicano le hallaron transferencias electrónicas y fichas de depósito por más de 500 mil dólares que habían sido enviados a Sinaloa.

Otro secuestro por deudas ocurrió en 2013 con un distribuidor de drogas del cártel en Estado Unidos y cuyo caso sirvió para descubrir una red de lavado de dinero en el Distrito de la Moda en Los Ángeles y que involucró a la cadena de tiendas sinaloense María Ferré.

El distribuidor de drogas fue secuestrado después de que el gobierno de Estados Unidos le decomisó más de 100 kilos de cocaína y se negaba a pagarlo al cártel.

A la víctima la mantuvieron en cautiverio en un racho en Culiacán, donde era sometido a golpes y descargas eléctricas.

El hombre fue liberado después de que su familia pagó 140 mil dólares, los cuales entregaron en un pago de 100 mil y otro de 40 mil dólares a una tienda de ropa en el Distrito de la Moda y luego fue repartido a otras empresas que lo canalizaron a México a través de María Ferré.

Una vez que la víctima se encontraba en su país, presentaron una denuncia y en las investigaciones el Departamento de Justicia descubrió la red de lavado de dinero que usaba el Cártel de Sinaloa para enviar a México dinero producto de la venta de drogas en Estados Unidos.

En octubre de 2014 más de mil agentes estadunidenses fueron desplegados en el Distrito de la Moda en el operativo denominado “Fashion Police” y decomisaron 100 millones de dólares en efectivo y detuvieron a nueve personas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.