Murillo Rojo trastocó intereses de la delincuencia”: Joel Ernesto Soto

 

 JOEL ERNESTO SOTO. “Sé dónde estoy parado”.
JOEL ERNESTO SOTO. “Sé dónde estoy parado”.

 

 

 

 

Blanco frecuente de las críticas de sus compañeros de armas por el número de escoltas que lo protegían cuando fungía como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a Juan Antonio Murillo Rojo lo alcanzó el destino.

“Con los polis que trae como escoltas se podrían cubrir cinco sectores, para la seguridad pública de los ciudadanos”, arremetían sus críticos desde la tropa.

El atentado contra Juan Antonio Murillo Rojo, exsecretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el martes 17 de enero en Culiacán, donde murieron dos de sus escoltas y dos más resultaron heridos, enlutó a la familia de los finados y a la corporación policial de donde recientemente aquél fue sustituido por el  Teniente Coronel de Caballería, Joel Ernesto Soto.

La emboscada sufrida por Murillo Rojo y sus custodios, conmovió a algunos policías municipales que fueron sus renuentes subordinados y que todavía en diciembre opinaban: “nadie lo quiere, a los polis nos trae bien cansados, estamos trabajando 12 x 12, y el año pasado no se nos pagó, todos los comandantes estamos descansando una hora, y estamos muy desgastados”.

Al finalizar el año, azotado el puerto por la mortandad de diciembre, en el “cascarón” del Centro de Seguridad Ciudadana, que ahora está militarizado, Murillo Rojo se despidió del entonces alcalde Carlos Felton González y sus subordinados con las palabras “misión cumplida”.

Pero fuentes extraoficiales señalaron que Murillo habría negado las “atenciones” a un grupo armado ligado al Cártel de Sinaloa, en un operativo realizado en Mazatlán, y eso hizo que lo ubicaran como un jefe policiaco que protegía a las células de los Beltrán Leyva. Otras versiones indican que detuvo a sicarios de la organización delictiva local, a pesar de que se identificaron como tales.

 

Diciembre cruento

 

El cruento 5 de diciembre de 2016, con las ejecuciones consecutivas en las calles de las colonias Francisco Villa, Adolfo Sánchez Celis y Valles del Ejido, había dejado regados por sus calles los cadáveres de varias personas.

Dicho episodio violento terminó en un enfrentamiento de los sicarios y las fuerzas policiales y militares en una casa de seguridad, ubicada en el fraccionamiento Real Pacífico, donde en la refriega fue abatido a balazos un supuesto gatillero.

Según información de la Secretaría de Marina (Semar), a dos de los presuntos delincuentes detenidos en el lugar de los hechos se les decomisaron cuatro armas largas, cargadores con municiones y equipo táctico.

“Los agresores manifestaron pertenecer al ‘Cártel de los Beltranes’ comandados por Martín de la Zapata y son responsables de las ejecuciones que se registraron el día de hoy”, informó entonces la Semar (Ríodoce 724).

Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, también informó que la jornada violenta en Mazatlán era “por la disputa armada  de los Beltrán Leyva con el Cártel del Pacífico”.

La noche del lunes 12 de diciembre, un grupo armado que viajaba al menos en dos vehículos atacó a balazos a tres hombres, en la esquina de las calles Palmas y Tamarindo del fraccionamiento Foresta, muriendo en el acto dos de ellos, mientras que el otro murió al ser atendido en el hospital de la Cruz Roja.

La misma noche del 12, un hombre fue asesinado en la colonia Periodista.

Algunos policías municipales aseguraron entonces que el 12 de diciembre, los altos mandos habían girado la orden de encerrar a los presuntos vendedores de droga: “Enciérrenmelos a todos (los ‘puchadores’) no los quiero en las calles”.

En ese escenario, en un operativo instrumentado por los tres niveles de Gobierno, fue detenido Jesús Ernesto “N”, de 39 años, quien circulaba en un automóvil Chevrolet Aveo, con reporte de robo.

 

“Sé dónde estoy parado”

 

En Mazatlán, las balaceras le venían pisando los talones al secretario en turno, Joel Ernesto Soto, con formación de Teniente Coronel de Caballería.

El sábado 14 de enero, en su primera conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el nuevo secretario esquivó las preguntas de algunos reporteros sobre la supuesta “militarización” de la corporación policial.

Se limitó a declarar que “la función de la policía militar es de coadyuvancia total, siempre en coordinación con la seguridad pública, la policía ministerial y la procuraduría”.

La noche del viernes 13, la policía militar en “coadyuvancia” con las corporaciones policiales, tenía un retén en la esquina de las avenidas Manuel J. Clouthier y Antonio López Sáinz, mientras que en la colonia Francisco Villa, hombres armados asesinaban a una persona.

“Es como en cualquier otra ciudad, por ejemplo, el homicidio de anoche, al final de cuentas es la pérdida de una persona, pero es un problema común en la sociedad mexicana, es algo relacionado posiblemente con las drogas”.

El Teniente Coronel todavía no se acomoda del todo en su nuevo puesto y los homicidios en el puerto, con todo y militarización de la seguridad pública, no han cesado en el primer mes del año.

El secretario aseguró: “Sé la problemática de Mazatlán, sé la problemática anterior, la sé porque la estudié, sí tengo antecedentes de lo que hubo el año pasado y lo que está pasando ahorita, y vamos a disminuir esas situaciones.

“Tenemos información, yo para su conocimiento, conozco la idiosincrasia del sinaloense, soy de aquí de Sinaloa. Sé dónde estoy parado”, enfatizó.

“Sí tenemos información, yo me informé antes de llegar a donde estoy, ya estamos buscando información, de antemano, la situación que se presenta en Mazatlán”, dijo.

El miércoles 18 de enero, conocida la noticia de la emboscada sufrida por el exsecretario Juan Antonio Murrillo Rojo, aseguró que el ataque fue la consecuencia de que su antecesor había trastocado intereses de la delincuencia.

“Esa es la consecuencia, no es la misma para un ciudadano común, él como exsecretario de Seguridad Pública, trastocó intereses de la gente que anda delinquiendo”, aseveró Joel Ernesto Soto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.