La mortandad de diciembre; asesinan a 13 personas

 

muerto-maz-lico-velarde-2

 

 

 

 

Dejan cruentas balaceras nueve personas muertas en una sola noche

“Los sicarios están matando a los puchadores (vendedores de drogas al menudeo)”, alertó una voz desde el interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en Mazatlán.

El reguero de cadáveres en las calles donde fueron los asesinatos, parecía más una película de violencia extrema que revelaba escenas de una carnicería humana, en lugar del puerto “tranquilo” de Mazatlán, publicitado hasta el cansancio por las autoridades.

El lunes pasado por la noche, un grupo armado perpetró ejecuciones consecutivas en las colonias Francisco Villa, Valles del Ejido y Federico Velarde, mejor conocida como “Lico” Velarde, que dejó nueve personas muertas.

La jornada violenta terminó en un enfrentamiento con las fuerzas policiacas y militares en una casa de seguridad, ubicada en el fraccionamiento Real Pacífico, donde se refugiaron los sicarios que en la refriega utilizaron granadas de fragmentación y aterrorizaron a los vecinos de dicho asentamiento.

Según informes de la Secretaría de Marina (Semar), “los equipos Ocelote y Terry por información de fuente humana, acudieron a una casa de seguridad en calle del Mar, fraccionamiento Real del Pacifico, siendo agredidos desde el interior de un domicilio con disparos de arma de fuego, por lo que personal naval repelió la agresión”.

En el enfrentamiento con la “célula criminal”, uno de los presuntos sicarios fue abatido a balazos y dos más fueron detenidos en el lugar de los hechos, donde decomisaron cuatro armas largas, cargadores con municiones y equipo táctico.

Según información de la Semar emitida el 5 de diciembre: “los agresores manifestaron pertenecer al Cártel “de los Beltranes” comandados por Martín de la Zapata y son responsables de las ejecuciones que se registraron el día de hoy (5 de diciembre)”.

muerto-maz-4

Era el ‘cuerno’

 

En la balacera del fraccionamiento Real Pacífico salieron a relucir hasta las granadas de fragmentación, aunque el secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, lo había negado.

Cuando el martes 6 de diciembre, los reporteros le preguntaron a García Castro, éste respondió: “No, no hubo granadas, ese es el que conocemos vulgarmente como ‘cuerno de chivo’, que es el 7 62×39, la AR-15, unas pistolas y unas pecheras”, respondió.

 

—¿Qué era entonces? —insistieron los reporteros.

—Era el ‘cuerno’, cuando lo haces tiro a tiro, porque también es ráfaga y lo puedes hacer tiro a tiro, y el silencio de la noche, porque ya era en la noche, eso ayuda a que el sonido pues se transmita más.

 

—¿Se les salió de las manos la estrategia de seguridad que ustedes habían diseñado?

—No, pues la verdad nosotros no lo vemos así. Claro que es preocupante para nosotros, definitivamente no podemos decir que estamos bien, cuando hay situaciones de esta naturaleza. Pero te digo: no podemos decir tampoco que estamos completamente rebasados o que se nos salió de las manos, porque en los dos últimos eventos grandes que ha habido, en los dos hemos tenido reacciones.

 

“No podemos nosotros desafortunadamente, prever qué día a qué hora en qué lugar, a bordo de qué vehículos, cuántos son, no podemos prever eso, porque es gente que ni es de aquí, ni tiene un modus operando aquí. Es gente que viene, trabaja, ilícitamente porque es una ejecución la que hacen, y se van, entonces eso no lo podemos prever, pero sí reaccionamos a tiempo y tuvimos eficiencia y eficacia. Yo creo que es lo menos que podemos hacer, si no podemos prever una acción delictiva porque no hay forma, lo menos que podemos hacer es estar muy pendientes, para que la sociedad de bien se sienta tranquila con los resultados que damos”.

 

—¿Fue un encuentro fortuito? ¿Se toparon con los delincuentes?

—Fue una persecución que terminó en ese domicilio, y hay unas áreas públicas donde se dieron los eventos antes señalados. Cometieron el error de realizar tres eventos consecutivos (ejecuciones en las colonias Francisco Villa, Lico Velarde y Valles del Ejido).

 

—¿Fueron ellos los que participaron en las ejecuciones ocurridas horas antes?

—Sí. Ellos ya manifestaron su participación en las ejecuciones de horas antes y ahorita yo espero que a través de la investigación, PGR pueda sacar también algunas ejecuciones que se han dado en casos anteriores.

 

“Ustedes recordarán que cuando actuó la Policía Ministerial y la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en días anteriores en coordinación con policía municipal y policía estatal, hubo la muerte de tres jóvenes que estaban en una célula, que se estaban ejecutando a algunas personas de rivalidad delincuencial. Entonces con eso se acabó unos días, luego se contrataron gente de afuera que son éstos que vinieron, nosotros esperemos que con estas ejecuciones y estas detenciones, pues Mazatlán vuelva a recuperar su tranquilidad y podamos estar en paz”.

 

—¿Los hechos obedecen a un reacomodo en Mazatlán?

—Seguramente. Mazatlán ahorita es muy atractivo para la gente que se dedica a delinquir, por el tema del narcomenudeo, imagínense aquí hemos tenido, ustedes mejor que yo lo saben, un arribo hasta de cuatro cruceros en su solo día. Imagínense toda esa gente que viene de varios lugares del mundo, para ellos es atractivo, es un mercado.

 

“Entonces vienen grupos de otros estados y quieren incursionar en el mercado de las drogas, en Mazatlán específicamente, y obviamente los de otras plazas, pues no se quieren dejar. Entonces en esa rivalidad delincuencial nosotros tenemos que estar pendientes, para que nosotros las podamos apagar rápidamente”.

 

Fue el procurador Marco Antonio Higuera Gómez quien en conferencia de prensa contradijo a Genaro García, quien había asegurado que “no hubo granadas”.

 

“Lo encontrado en el lugar, domicilio donde se refugiaban estas personas, son cuatro espoletas para granadas de fragmentación, tres fusiles calibre .223, un fusil calibre 7.62X39, cuatro chalecos tácticos color negro, cinco pecheras color negro”, dijo el fiscal.

 

Diciembre cruento

—1 de diciembre. Dos pistoleros atentaron contra el conductor de un vehículo Ford Fiesta, color azul, en el estacionamiento de la Unidad Administrativa, contigua a la base de la Policía Ministerial del Estado

Según testigos que presenciaron la agresión, los sicarios dispararon en ocho ocasiones contra su víctima, y ésta fue herida de gravedad por un balazo en el cuello.

—2 de diciembre. Aproximadamente a las 20:00 horas, hombres armados asesinaron a tres personas, y quedaron heridos una mujer y un hombre, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Según el reporte policial, uno de los hombres ejecutados fue identificado como “Sergio” de 29 años, mismo que quedó tirado en la esquina de las calles Doctor Carvajal y Cañonero Guerrero, mientras que la otra persona identificada como “Adrián”, de 25 años, murió en la calle Segunda Teniente Azueta, casi esquina con Cañonero Guerrero.

—5 de diciembre. Tres balaceras perpetradas por un grupo armado en colonias del puerto, dejan un saldo de nueve personas asesinadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

» Narcotráfico

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com