La mortandad de diciembre; asesinan a 13 personas

 

muerto-maz-lico-velarde-2

 

 

 

 

Dejan cruentas balaceras nueve personas muertas en una sola noche

“Los sicarios están matando a los puchadores (vendedores de drogas al menudeo)”, alertó una voz desde el interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en Mazatlán.

El reguero de cadáveres en las calles donde fueron los asesinatos, parecía más una película de violencia extrema que revelaba escenas de una carnicería humana, en lugar del puerto “tranquilo” de Mazatlán, publicitado hasta el cansancio por las autoridades.

El lunes pasado por la noche, un grupo armado perpetró ejecuciones consecutivas en las colonias Francisco Villa, Valles del Ejido y Federico Velarde, mejor conocida como “Lico” Velarde, que dejó nueve personas muertas.

La jornada violenta terminó en un enfrentamiento con las fuerzas policiacas y militares en una casa de seguridad, ubicada en el fraccionamiento Real Pacífico, donde se refugiaron los sicarios que en la refriega utilizaron granadas de fragmentación y aterrorizaron a los vecinos de dicho asentamiento.

Según informes de la Secretaría de Marina (Semar), “los equipos Ocelote y Terry por información de fuente humana, acudieron a una casa de seguridad en calle del Mar, fraccionamiento Real del Pacifico, siendo agredidos desde el interior de un domicilio con disparos de arma de fuego, por lo que personal naval repelió la agresión”.

En el enfrentamiento con la “célula criminal”, uno de los presuntos sicarios fue abatido a balazos y dos más fueron detenidos en el lugar de los hechos, donde decomisaron cuatro armas largas, cargadores con municiones y equipo táctico.

Según información de la Semar emitida el 5 de diciembre: “los agresores manifestaron pertenecer al Cártel “de los Beltranes” comandados por Martín de la Zapata y son responsables de las ejecuciones que se registraron el día de hoy (5 de diciembre)”.

muerto-maz-4

Era el ‘cuerno’

 

En la balacera del fraccionamiento Real Pacífico salieron a relucir hasta las granadas de fragmentación, aunque el secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, lo había negado.

Cuando el martes 6 de diciembre, los reporteros le preguntaron a García Castro, éste respondió: “No, no hubo granadas, ese es el que conocemos vulgarmente como ‘cuerno de chivo’, que es el 7 62×39, la AR-15, unas pistolas y unas pecheras”, respondió.

 

—¿Qué era entonces? —insistieron los reporteros.

—Era el ‘cuerno’, cuando lo haces tiro a tiro, porque también es ráfaga y lo puedes hacer tiro a tiro, y el silencio de la noche, porque ya era en la noche, eso ayuda a que el sonido pues se transmita más.

 

—¿Se les salió de las manos la estrategia de seguridad que ustedes habían diseñado?

—No, pues la verdad nosotros no lo vemos así. Claro que es preocupante para nosotros, definitivamente no podemos decir que estamos bien, cuando hay situaciones de esta naturaleza. Pero te digo: no podemos decir tampoco que estamos completamente rebasados o que se nos salió de las manos, porque en los dos últimos eventos grandes que ha habido, en los dos hemos tenido reacciones.

 

“No podemos nosotros desafortunadamente, prever qué día a qué hora en qué lugar, a bordo de qué vehículos, cuántos son, no podemos prever eso, porque es gente que ni es de aquí, ni tiene un modus operando aquí. Es gente que viene, trabaja, ilícitamente porque es una ejecución la que hacen, y se van, entonces eso no lo podemos prever, pero sí reaccionamos a tiempo y tuvimos eficiencia y eficacia. Yo creo que es lo menos que podemos hacer, si no podemos prever una acción delictiva porque no hay forma, lo menos que podemos hacer es estar muy pendientes, para que la sociedad de bien se sienta tranquila con los resultados que damos”.

 

—¿Fue un encuentro fortuito? ¿Se toparon con los delincuentes?

—Fue una persecución que terminó en ese domicilio, y hay unas áreas públicas donde se dieron los eventos antes señalados. Cometieron el error de realizar tres eventos consecutivos (ejecuciones en las colonias Francisco Villa, Lico Velarde y Valles del Ejido).

 

—¿Fueron ellos los que participaron en las ejecuciones ocurridas horas antes?

—Sí. Ellos ya manifestaron su participación en las ejecuciones de horas antes y ahorita yo espero que a través de la investigación, PGR pueda sacar también algunas ejecuciones que se han dado en casos anteriores.

 

“Ustedes recordarán que cuando actuó la Policía Ministerial y la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en días anteriores en coordinación con policía municipal y policía estatal, hubo la muerte de tres jóvenes que estaban en una célula, que se estaban ejecutando a algunas personas de rivalidad delincuencial. Entonces con eso se acabó unos días, luego se contrataron gente de afuera que son éstos que vinieron, nosotros esperemos que con estas ejecuciones y estas detenciones, pues Mazatlán vuelva a recuperar su tranquilidad y podamos estar en paz”.

 

—¿Los hechos obedecen a un reacomodo en Mazatlán?

—Seguramente. Mazatlán ahorita es muy atractivo para la gente que se dedica a delinquir, por el tema del narcomenudeo, imagínense aquí hemos tenido, ustedes mejor que yo lo saben, un arribo hasta de cuatro cruceros en su solo día. Imagínense toda esa gente que viene de varios lugares del mundo, para ellos es atractivo, es un mercado.

 

“Entonces vienen grupos de otros estados y quieren incursionar en el mercado de las drogas, en Mazatlán específicamente, y obviamente los de otras plazas, pues no se quieren dejar. Entonces en esa rivalidad delincuencial nosotros tenemos que estar pendientes, para que nosotros las podamos apagar rápidamente”.

 

Fue el procurador Marco Antonio Higuera Gómez quien en conferencia de prensa contradijo a Genaro García, quien había asegurado que “no hubo granadas”.

 

“Lo encontrado en el lugar, domicilio donde se refugiaban estas personas, son cuatro espoletas para granadas de fragmentación, tres fusiles calibre .223, un fusil calibre 7.62X39, cuatro chalecos tácticos color negro, cinco pecheras color negro”, dijo el fiscal.

 

Diciembre cruento

—1 de diciembre. Dos pistoleros atentaron contra el conductor de un vehículo Ford Fiesta, color azul, en el estacionamiento de la Unidad Administrativa, contigua a la base de la Policía Ministerial del Estado

Según testigos que presenciaron la agresión, los sicarios dispararon en ocho ocasiones contra su víctima, y ésta fue herida de gravedad por un balazo en el cuello.

—2 de diciembre. Aproximadamente a las 20:00 horas, hombres armados asesinaron a tres personas, y quedaron heridos una mujer y un hombre, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Según el reporte policial, uno de los hombres ejecutados fue identificado como “Sergio” de 29 años, mismo que quedó tirado en la esquina de las calles Doctor Carvajal y Cañonero Guerrero, mientras que la otra persona identificada como “Adrián”, de 25 años, murió en la calle Segunda Teniente Azueta, casi esquina con Cañonero Guerrero.

—5 de diciembre. Tres balaceras perpetradas por un grupo armado en colonias del puerto, dejan un saldo de nueve personas asesinadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com