Inicia el año con el homicidio de un adolescente

 

funeral

Inicia el año con el homicidio de un adolescente y el culpable, un policía, dejado en libertad

Las primeras horas del 2017 dejó una pérdida irreparable para Joel Ontiveros. De oficio gondolero, a su único hijo varón le quitaron la vida a causa de un disparo de arma de fuego, y la promesa de justicia no es suficiente. La justicia, a una semana, sigue ausente.

En pleno festejo de año nuevo, el adolescente de 15 años viajaba en la parte posterior de una motocicleta sobre la avenida Las Lilas, en la colonia Jardines de San Bartolomé, de la sindicatura de Aguaruto, cuando una bala le impactó por un costado.

“Yo estaba aquí en la casa y él (Joel N) le mandó un mensaje a mi mujer, le dijo que si ya había llegado yo. ‘No, le dijo, tu papá aquí está, no se ha movido de aquí’ y él dijo ‘pues ahí voy para allá’ y ya de ahí fue cuando me avisaron que lo habían baleado. El chavalo que andaba con él vino y me avisó, me fui con él y fue cuando lo levanté ya sin vida”, relata el padre de Joel.

El informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que en la sindicatura de Aguaruto, el día 1 de enero, a las 3:40 horas, un agente de la Policía Federal atacó a dos personas que iban a bordo de una motocicleta y al culpable, Jonathan ‘N’, le aseguraron una pistola calibre .9 milímetros. El reporte indica que el menor falleció antes de recibir atención en el Hospital Civil de Culiacán.

Esa misma madrugada, a Joel Ontiveros y a su familia las autoridades le explicaron que el supuesto culpable estaba detenido.

“Desde que estaba detenido… no sé, no sé cómo pasaron las cosas, lo único que sé es que lo levanté y me lo llevé pero de ahí a cuando llegué al Ministerio Público y me habían dicho que ya lo habían agarrado”.

Sin embargo, el día martes 3 de enero, el juez de control determina dejarlo en libertad y le notificó en audiencia que tendría que presentarse el miércoles 4 a las 12:00 del día para formularle la imputación por parte del Ministerio Público, sin embargo, Jonathan N no acudió.

Las intermitencias del nuevo sistema

El subprocurador de Justicia del Estado, Martín Robles, explicó la tarde del 4 de enero el procedimiento llevado a cabo durante la detención del supuesto culpable, al cual le giraron orden de aprehensión.

“Nosotros lo que hicimos fue detenerlo cuando esta persona se presenta en la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos, se presentó allá y ahí fue detenido y se le aseguró el arma de fuego en el interior del vehículo ‘Mustang’ y sus credenciales de identificación; nosotros consideramos que había flagrancia delictiva, no podíamos dejarlo ir y nosotros lo pusimos a disposición en base al señalamiento que tenemos de dos testigos presenciales de los hechos”.

Según el Nuevo Sistema de Justicia Penal, una forma de abreviar un proceso se puede dar cuando el inculpado reconozca, en presencia de un juez y de su defensor, los hechos delictivos que se le atribuyen. En dicho caso deben existir elementos suficientes que relacionen al inculpado con los hechos.

Martín Robles explicó que el peritaje realizado de balísticas y el aseguramiento del arma de fuego junto con los más de 15 casquillos localizados en el lugar de los hechos, confirman que esos casquillos fueron percutidos con el arma de fuego del agente de la Policía Federal, y de que se trataba de un arma de fuego oficial asignada para la prestación de un servicio de un elemento de policía, sin embargo, el juez de control lo deja en libertad.

“Con esos datos nosotros consideramos mandarlo al juez de control; el juez de control no está diciendo que él no sea culpable o probable (culpable) de este delito, lo único que está diciendo este juez es de que no fue detenido en flagrancia delictiva”, explicó.

Según el ABC del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la prisión preventiva será la excepción y no la regla y sólo se podrá privar de la libertad a la persona sujeta a proceso penal tratándose de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos por medios violentos, armas y explosivos, así como por delitos graves cometidos contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad o contra la salud.

Y durante el día de la audiencia en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la zona Centro, familiares de Joel N confirmaban sus sospechas. La justicia no llegaría. El supuesto culpable no acudió a la audiencia, no hubo prisión preventiva. Además, el mismo subprocurador explicó que ellos advirtieron eso.

“Me pegaron, güey”

A bordo de una motocicleta, en la parte trasera, Joel sujeta fuertemente a su acompañante, quien conducía el vehículo. Suena la detonación y el adolescente de 15 años recibe el impacto y dice: “me pegaron, güey”.

El acompañante, al igual que los testigos del crimen, no quiso dar más detalles por temor a represalias. Es un bato pesado, dijeron. Lo único que quieren es que se haga justicia.

“Nomás sentí que me abrazó fuerte y luego sentí como si se fuera a caer y lo agarré con la mano izquierda. Lo llevé a la vuelta, a dos calles, y ahí lo bajé, yo creí que algo lo había golpeado, no sabía que la bala le pegó”.

A Joel le gustaban las motos y las bicis, le gustaba repararlas y dar saltos en ella. También le gustaba el futbol, era aficionado a las Águilas del América y su sueño era jugar en ese equipo, y en unas semanas acudiría a un visoreo, pero eso no va a suceder. Su cuerpo yace bajo tierra porque una bala truncó su sueño.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al señor Enrique Peña Nieto

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas393 129715

El ñacas y el gasolinazo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Redacción

La camioneta

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

img_8307

Inauguran exposición de reliquia arqueológica de Teacapán

El Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) inauguró la exhibición del pectoral de Teacapán, reliquia arqueológica prehispánica encontrada en el sur del Estado. La exposición estará en las instalaciones del Centro INAH Sinaloa en Culiacán hasta el 15 de febrero, para luego ser exhibido en Mazatlán de manera permanente. El evento fue […]

img_8306

A la espera Ayuntamiento de instrucción Estatal en plan de austeridad

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

» Futbol

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

Como una advertencia de lo que será el infierno esta temporada, Toluca goleó 4-1 al Atlas y comenzó con el pie derecho el torneo del centenario. Los Diablos supieron contrarrestar la desventaja 1-0 desde el minuto 1 cuando Paulo da Silva cometió un autogol tras un centro potente de Matías Alustiza por la banda izquierda. […]

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

leo-lopez

Llegaron los Reyes al puerto; López dio triunfo a Veracruz

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

funeral

Inicia el año con el homicidio de un adolescente

  Inicia el año con el homicidio de un adolescente y el culpable, un policía, dejado en libertad Las primeras horas del 2017 dejó una pérdida irreparable para Joel Ontiveros. De oficio gondolero, a su único hijo varón le quitaron la vida a causa de un disparo de arma de fuego, y la promesa de […]

cecjude

Dos internos del Cecjude resultan heridos en riña

img-20170109-wa0001

Matan a vecino de La Cofradía, Navolato

Atacan a balazos a un hombre en Las Coloradas

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com