Impreciso tiempo de respuesta por enfrentamiento en Villa Juárez

img_1054

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Genaro Robles Casillas, reveló no tener el dato preciso del tiempo de respuesta tras el enfrentamiento entre grupos armados en Villa Juárez, Navolato, ocurrido la tarde de ayer y donde fallecieron cinco personas, entre ellas una mujer.

Trascendió que se tuvo conocimiento del evento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde las 16:40 horas, sin embargo, el reporte de C4 es después de las 18:00 horas.

“En cuanto se recibió la información de que estaba sucediendo este evento, de inmediato se alertaron a todas las autoridades y se estuvo patrullando la ciudad; se fue específicamente al punto, de hecho el personal que arribó primero fue la Policía del estado, el momento de llegada de la policía no se lo puedo dar ahorita, pero se lo puedo dar posteriormente, pero quiero que sepan que se respondió de inmediato”, señaló el secretario de Seguridad.

“Quiero decirles que de inmediato se actuó, tan es así que salieron todo el personal de los tres niveles de gobierno; nosotros levantamos un helicóptero ayer para poder cubrir este evento, estamos trabajando con todo el material que tenemos a disposición, tenemos carencias, yo se los dije al principio, estamos trabajando con lo que tenemos, pero lo estamos haciendo cubriendo todas las necesidades, respondiendo a la necesidad de la población”, añadió.

Sin embargo, en su intervención, el encargado de la oficina de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que se tuvo conocimiento del enfrentamiento tiempo antes.

“En el enfrentamiento de Villa Juárez la notificación o el aviso que circula fue a las 18:40 horas, y se tenía conocimiento del enfrentamiento desde las 16:40 horas… la PGJE es una autoridad investigadora y persecutora del delito, no de labor de prevención”, dijo.

Ante los cuestionamientos, Robles Casillas dio a conocer que de las 58 cámaras de C4 instaladas en la capital del Estado, 11 no se encuentran funcionando, mientras que por parte del SERI, de las 249 cámaras únicamente se encuentran activas 14 de ellas.

Muerte de mujer en Villa Juárez es daño colateral: Higuera Gómez

El fallecimiento de una mujer durante el enfrentamiento suscitado la tarde de ayer en Villa Juárez, Navolato, es producto de un daño colateral por el enfrentamiento de grupos armados, indicó el encargado de la oficina de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez.

El enfrentamiento que duró alrededor de 20 minutos dejó como saldo cinco muertos en distintos puntos sobre la carretera la 20, contabilizando la autoridad estatal un total de 234 casquillos percutidos en la escena del crimen, en cuatro distintos puntos.

“Se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, quien presentaba lesiones producidas en tórax por proyectil de arma de fuego, quien se considera una víctima del daño colateral del enfrentamiento entre delincuentes, y que se le dará apoyo por la unidad de atención a víctimas a los familiares”, mencionó.

En el enfrentamiento fallecieron otros cuatro civiles en diferentes puntos, donde se levantó la carpeta de investigación 900/2017 con cuatro vehículos con daños provocados por disparo de armas de fuego.

En su informe, Higuera Gómez señaló que se tuvo conocimiento del enfrentamiento a las 18:10 horas por parte de C4, sin embargo la reacción policial tardó en responder alrededor de 40 minutos, hecho que fue cuestionado por los reporteros de la fuente al titular de la SSP.

El enfrentamiento dejó como resultado siete vehículos dañados por disparos producidos por arma de fuego, según el informe de Higuera Gómez. Los siete autos corresponden a las imágenes que estuvieron circulando desde el día de ayer, previo al enfrentamiento.

Vehículos y armas asegurados:

  • Toyota tipo Tacoma blanco, modelo 2012 sin placas de circulación.
  • Chevrolet pick up línea Colorado color blanco modelo 2014 con placas de circulación UC51829 de Sinaloa.
  • Ford línea Lobo blanco, modelo 2014 con placas JNR4864 del Estado de Jalisco (en el interior se localizaron ocho cargadores metálicos para rifles AK 47, únicamente uno de ellos abastecido con 17 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm y tres chalecos tácticos color negro).
  • Ford línea Explorer negro, modelo 1992 con placas de circulación  VNE1361 de Sinaloa.
  • Ford tipo Ranger pick up modelo 1992 placas L603M de Lousiana (en el asiento del conductor se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego, el cual traía acomodada en su pecho un arma de fuego tipo fusil calibre AK47, instalado en dicha arma dos cargadores con capacidad para 30 cartuchos cada uno, uno de ellos abastecido con 29 y el otro con 25, 54 en total).
  • Nissan tipo Frontier rojo, modelo 2005 con placas UF41803 del Estado de Sinaloa (adentro se localizó un cargador vacío para arma de fuego fusil AK 47 también 76 casquillos de AK47, un casquillo .223).
  • Jeep Rubicó blanco, modelo 2014 con placas de circulación VRY9687 de Sinaloa (en el interior se localizaron 30 casquillos calibre 7.62x39mm y 27 casquillos .223 y un cargador metálico con 27 cartuchos 7.62x39mm; tirado a un costado un cargador camuflado vacío, también sobre el suelo se encontraron 97 casquillos percutidos calibre 7.62x39mm y calibre .223).

Un comentario en “Impreciso tiempo de respuesta por enfrentamiento en Villa Juárez

  1. A todas luces, hubo negligencia tanto de parte de las unidades policiales que andaban patrullando en ese momento, como de los que trabajan en C-4, ya que un evento de esa naturaleza, es increíble que no se hayan percatado oportunamente, ya que la información fluye a una velocidad vertiginosa y tiene que manejarse en tiempo real. Por otro lado,no hubo reacción inmediata por parte del resto de corporaciones, independientemente de que no aplican ninguna estrategia eficaz para contener a la delincuencia organizada, aparte se quedaron con la escuela del que los controlaba en el sexenio anterior, en el sentido de que no llegaran a los enfrentamientos, hasta que pasara la balacera, disque para no poner en riesgo su integridad física, porque era mejor llegar a contar los muertos, que los contarán a ellos….. Así como pues, de modo que mientras no se sancione enérgicamente por omisión o negligencia a los responsables, todo va a seguir igual o peor, máxime, si no hay quien este verificando que cumplan con su trabajo, tanto a los policías que están de servicio en la calle, como a los que están en C-4, porque este es el centro de mando y control, sobre todo se observa y se nota que no hay una verdadera coordinación.Ya salgan de su oficina y pónganse a trabajar reyesitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com