Impreciso tiempo de respuesta por enfrentamiento en Villa Juárez

img_1054

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Genaro Robles Casillas, reveló no tener el dato preciso del tiempo de respuesta tras el enfrentamiento entre grupos armados en Villa Juárez, Navolato, ocurrido la tarde de ayer y donde fallecieron cinco personas, entre ellas una mujer.

Trascendió que se tuvo conocimiento del evento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde las 16:40 horas, sin embargo, el reporte de C4 es después de las 18:00 horas.

“En cuanto se recibió la información de que estaba sucediendo este evento, de inmediato se alertaron a todas las autoridades y se estuvo patrullando la ciudad; se fue específicamente al punto, de hecho el personal que arribó primero fue la Policía del estado, el momento de llegada de la policía no se lo puedo dar ahorita, pero se lo puedo dar posteriormente, pero quiero que sepan que se respondió de inmediato”, señaló el secretario de Seguridad.

“Quiero decirles que de inmediato se actuó, tan es así que salieron todo el personal de los tres niveles de gobierno; nosotros levantamos un helicóptero ayer para poder cubrir este evento, estamos trabajando con todo el material que tenemos a disposición, tenemos carencias, yo se los dije al principio, estamos trabajando con lo que tenemos, pero lo estamos haciendo cubriendo todas las necesidades, respondiendo a la necesidad de la población”, añadió.

Sin embargo, en su intervención, el encargado de la oficina de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que se tuvo conocimiento del enfrentamiento tiempo antes.

“En el enfrentamiento de Villa Juárez la notificación o el aviso que circula fue a las 18:40 horas, y se tenía conocimiento del enfrentamiento desde las 16:40 horas… la PGJE es una autoridad investigadora y persecutora del delito, no de labor de prevención”, dijo.

Ante los cuestionamientos, Robles Casillas dio a conocer que de las 58 cámaras de C4 instaladas en la capital del Estado, 11 no se encuentran funcionando, mientras que por parte del SERI, de las 249 cámaras únicamente se encuentran activas 14 de ellas.

Muerte de mujer en Villa Juárez es daño colateral: Higuera Gómez

El fallecimiento de una mujer durante el enfrentamiento suscitado la tarde de ayer en Villa Juárez, Navolato, es producto de un daño colateral por el enfrentamiento de grupos armados, indicó el encargado de la oficina de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez.

El enfrentamiento que duró alrededor de 20 minutos dejó como saldo cinco muertos en distintos puntos sobre la carretera la 20, contabilizando la autoridad estatal un total de 234 casquillos percutidos en la escena del crimen, en cuatro distintos puntos.

“Se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, quien presentaba lesiones producidas en tórax por proyectil de arma de fuego, quien se considera una víctima del daño colateral del enfrentamiento entre delincuentes, y que se le dará apoyo por la unidad de atención a víctimas a los familiares”, mencionó.

En el enfrentamiento fallecieron otros cuatro civiles en diferentes puntos, donde se levantó la carpeta de investigación 900/2017 con cuatro vehículos con daños provocados por disparo de armas de fuego.

En su informe, Higuera Gómez señaló que se tuvo conocimiento del enfrentamiento a las 18:10 horas por parte de C4, sin embargo la reacción policial tardó en responder alrededor de 40 minutos, hecho que fue cuestionado por los reporteros de la fuente al titular de la SSP.

El enfrentamiento dejó como resultado siete vehículos dañados por disparos producidos por arma de fuego, según el informe de Higuera Gómez. Los siete autos corresponden a las imágenes que estuvieron circulando desde el día de ayer, previo al enfrentamiento.

Vehículos y armas asegurados:

  • Toyota tipo Tacoma blanco, modelo 2012 sin placas de circulación.
  • Chevrolet pick up línea Colorado color blanco modelo 2014 con placas de circulación UC51829 de Sinaloa.
  • Ford línea Lobo blanco, modelo 2014 con placas JNR4864 del Estado de Jalisco (en el interior se localizaron ocho cargadores metálicos para rifles AK 47, únicamente uno de ellos abastecido con 17 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm y tres chalecos tácticos color negro).
  • Ford línea Explorer negro, modelo 1992 con placas de circulación  VNE1361 de Sinaloa.
  • Ford tipo Ranger pick up modelo 1992 placas L603M de Lousiana (en el asiento del conductor se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego, el cual traía acomodada en su pecho un arma de fuego tipo fusil calibre AK47, instalado en dicha arma dos cargadores con capacidad para 30 cartuchos cada uno, uno de ellos abastecido con 29 y el otro con 25, 54 en total).
  • Nissan tipo Frontier rojo, modelo 2005 con placas UF41803 del Estado de Sinaloa (adentro se localizó un cargador vacío para arma de fuego fusil AK 47 también 76 casquillos de AK47, un casquillo .223).
  • Jeep Rubicó blanco, modelo 2014 con placas de circulación VRY9687 de Sinaloa (en el interior se localizaron 30 casquillos calibre 7.62x39mm y 27 casquillos .223 y un cargador metálico con 27 cartuchos 7.62x39mm; tirado a un costado un cargador camuflado vacío, también sobre el suelo se encontraron 97 casquillos percutidos calibre 7.62x39mm y calibre .223).

Un comentario en “Impreciso tiempo de respuesta por enfrentamiento en Villa Juárez

  1. A todas luces, hubo negligencia tanto de parte de las unidades policiales que andaban patrullando en ese momento, como de los que trabajan en C-4, ya que un evento de esa naturaleza, es increíble que no se hayan percatado oportunamente, ya que la información fluye a una velocidad vertiginosa y tiene que manejarse en tiempo real. Por otro lado,no hubo reacción inmediata por parte del resto de corporaciones, independientemente de que no aplican ninguna estrategia eficaz para contener a la delincuencia organizada, aparte se quedaron con la escuela del que los controlaba en el sexenio anterior, en el sentido de que no llegaran a los enfrentamientos, hasta que pasara la balacera, disque para no poner en riesgo su integridad física, porque era mejor llegar a contar los muertos, que los contarán a ellos….. Así como pues, de modo que mientras no se sancione enérgicamente por omisión o negligencia a los responsables, todo va a seguir igual o peor, máxime, si no hay quien este verificando que cumplan con su trabajo, tanto a los policías que están de servicio en la calle, como a los que están en C-4, porque este es el centro de mando y control, sobre todo se observa y se nota que no hay una verdadera coordinación.Ya salgan de su oficina y pónganse a trabajar reyesitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com