Desapariciones, delito impune

desaparecidos

 

 

La Procuraduría del Estado busca cadáveres, no responsables

 

 

 

La desaparición de personas es un delito que no se castiga en Sinaloa.

Quienes privan de la libertad gozan de impunidad, pues la consignación de expedientes ante los jueces en los últimos seis años apenas alcanza el 1 por ciento.

El año pasado, de 867 casos, solo llegaron a los juzgados siete.

Entre 2011 y 2016 reportaron la desaparición de 5 mil 195 personas, pero solo se castigó a los responsables de 72 casos.

En ese periodo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 113 personas involucradas en esas desapariciones.

En el Gobierno de Mario López Valdez –que concluyó en diciembre pasado- aumentaron las desapariciones y bajaron las consignaciones.

En el sexenio de Jesús Alberto Aguilar Padilla (2005-2010), desaparecieron mil 589 personas y se consignaron 100 expedientes.

De acuerdo con datos de la fiscalía, del total de personas reportadas como desaparecidas  o privadas de la libertad no localizadas o ausentes, con López Valdez, 2 mil 738 fueron encontradas con vida.

El 10 por ciento, que corresponde a 526 personas, fueron halladas muertas y mil 932 continúan desaparecidas.

Tan solo entre el 1 de enero de este año y el 4 de marzo, se iniciaron investigaciones por la desaparición de 125 personas, de las cuales seis fueron localizadas muertas, 30 con vida y 89 siguen desaparecidas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado asegura que ha fortalecido el área de investigación de desapariciones, pero solo para buscar cadáveres y no para detener a los presuntos responsables.

 

La PGJE no está estática: Robles

Para el Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, la fiscalía estatal hace su máximo esfuerzo para localizar a las personas desaparecidas y llevar ante los tribunales a los responsables.

Reconoció que es necesario fortalecer las áreas de la PGJE destinadas a la investigación de desapariciones.

Recientemente, indicó, se integraron 10 agentes a las unidades especiales en investigación de desapariciones de las zonas centro, norte y sur.

Reconoció que en ocasiones los responsables son detenidos por otros delitos y en transcurso de la investigación les resulta su participación en el delito de desaparición.

“La Procuraduría no permanece estática, no permanece apartada de esta realidad, en este delito hay servidores públicos detenidos; no hemos dejado de interactuar a través de organismos de personas que se dedican a esto; la Procuraduría se incorporó a través de la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda donde participó y se hicieron localizaciones”, indicó.

Comentó que desde 2014 la cifra de desaparecidos se mantiene sin alza después de alcanzar un repunte en 2013 con mil 86 casos.

Después de esa fecha se han presentado entre 865 y 867 casos por año.

Robles Armenta aseguró que la desaparición de personas es un problema multifactorial.

“En muchos de los casos tienen que ver con homicidios doloso, los privan de la libertad para posteriormente privarlos de la vida y muchos de los casos tiene que ver también con situaciones que se dan entre grupos o bandas de delincuentes rivales, en los cuales los privan de la libertad porque se tiene información, se tiene algún tipo de venganza, en algunos de los casos, no en la mayoría”.

Muchas veces, agregó, “las personas que no tienen nada que ver con el problema de la delincuencia organizada también son privados de la libertad porque van entre un amigo entre una persona y lamentablemente pasa esto o con información que tienen los grupos de delincuentes donde presumiblemente alguien tiene que ver con algún interés para con ese grupo, tienen información y realmente la persona no tiene nada que ver”.

Señaló que en cinco casos, los responsables de las desapariciones fueron elementos de corporaciones policiales.

Por esas desapariciones, hay ocho elementos de policía sujetos a investigación en las zonas norte y sur, algunos de ellos ya detenidos y en proceso penal.

Hasta la fecha ninguno de ellos ha recibido sentencia definitiva, explicó.

Aseguró que en los últimos años la fiscalía ha fortalecido el equipo tecnológico para buscar a los desaparecidos, pero para buscarlos muertos.

El año pasado, se instaló el laboratorio de genética forense con una inversión de entre 24 y 25 millones de pesos y desde entonces se han identificado lo restos de 114 personas que cuando fueron halladas no fue posible establecer su identidad por las condiciones en que se encontraban.

Además, indicó, están trabajando con los grupos de madres con hijos desaparecidos Las Rastreadoras en el norte del estado y Voces Unidas por la Vida en el Centro, con un equipo sonar que sirve para localizar restos óseos sepultados hasta tres metros de profundidad.

En un diagnóstico realizado por Robles Armenta y presentado ante los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reconoce que mientras el delito crece, el número de consignaciones baja.

“Se advierte que  durante el año 2005 se registraron 130 privaciones contra 543 registradas durante el año 2010, cuya tendencia así continuó,  pues del año 2011 al 2016 las privaciones  de libertad continuaron aumentando  con cifras anuales que  van de los  650 a 867  casos respectivos.

“Si bien es cierto,  afortunadamente se tiene un promedio general de un 50 por ciento de personas localizadas  con vida, también lo es que del resto no  ha  sido localizado,  lamentablemente  solo  se  encuentran  de  un  nueve  a  un diez por ciento  de  las  personas desaparecidas sin vida, y su esclarecimiento anual  también su tendencia  es a la baja pues  oscila de 27  casos del  año 2005 a siete casos del año 2016, consignados”, señaló.

En el diagnóstico el subprocurador menciona que los familiares de personas desparecidas se encuentran en una situación compleja y demandan recibir atención oportuna y necesaria para  la  búsqueda y localización de sus familiares, así como que la  autoridad  lleve  a  cabo  las  investigaciones  que  en  su    caso    sirvan    para    sancionar    a    los  responsables.

Un comentario en “Desapariciones, delito impune

  1. lastima hemos quedado desamparados ni siquiera la famosa ONU pudo meter a la carcel a estos reales crimenales de cuello blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Neruda visto por Gael García

» Impreso

violencia-1

Violencia de género, desde lesiones invisibles hasta el asesinato

  Más feminicidios, violencia doméstica, denuncias por violación sexual y cero resultados A María le sudan las manos, se exaspera. Buscar en su memoria recuerdos de odio, coraje, dolor, de miedo y sufrimiento, no es sencillo. Víctima reiterativa de violencia, un día decidió detener el ciclo y ponerle un hasta aquí. La violencia contra las […]

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

desaparecidos

Desapariciones, delito impune

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

arbitros

¡Acabó el paro! Árbitros, listos para continuar con la Liga MX

Minutos después de que se anunciará el año de suspensión a Aguilar y Triverio, los árbitros levantaron su paro Tras darse a conocer la resolución de la Comisión de Apelaciones que suspendió un año a Enrique Triverio y a Pablo Aguilar, la Asociación Mexicana de Árbitros informó que está lista para terminar la huelga y […]

corona

Jesús Corona pide sanciones para árbitros provocadores

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

whatsapp-image-2017-03-14-at-17-57-02

Encuentran a joven asesinado cerca del campo La Guajira

El cadáver de un joven fue localizado a las 16:30 horas de hoy en los límites de Culiacán y Navolato. La víctima hasta el momento se encuentra sin identificar. El cuerpo estaba debajo de un puente que se localiza en los límites de los dos  municipios, sobre la carretera La 20, a la altura del campo […]

img_2286

Incinera el Ejército mariguana asegurada al sur de Sinaloa

img_2284

Asegura Policía Militar armas en campamento de Concordia

whatsapp-image-2017-03-14-at-10-31-51

Encuentran dos cadáveres en Villa Unión esta mañana

» Narcotráfico

dienstelchapotonewyorkpkg6pnew-00000317_wnbc_00000001

Empeora salud del “Chapo”, denuncian abogados

Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, tiene alucinaciones auditivas y su salud empeora en casi total aislamiento en una cárcel de Nueva York, según sus abogados de oficio.   La defensa del exjefe narco, famoso por sus dos fugas espectaculares de prisión, exigió el lunes en una moción enviada […]

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com