Celada contra jefe policial, en medio de una seguridad militarizada

 

 atentado-policias-9

 

En los primeros días de su Gobierno, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió el primer golpe de la delincuencia con el atentado que sufrieron Juan Antonio Murillo Rojo y sus escoltas.

El ex Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y de Mazatlán, tenía unas horas de haberse reintegrado a la administración estatal como Coordinador de Atención a Víctimas y Testigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ese cargo le fue otorgado el martes por la mañana, horas antes del atentado.

El doctor en derecho y comandante de la Policía Ministerial del Estado era uno de los hombres cercanos al ex director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Desde el inicio del Gobierno de Mario López Valdez, Chuytoño sacó de la PGJE a Murillo y se convirtió en el hombre de todas sus confianzas, era inseparable del jefe policial. Donde estaba Chuytoño estaba él.

El viernes 13 fue separado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (SSPyTMM) y el martes 17 fue emboscado junto con sus escoltas.

La agresión fue cuatro días después de que dejó de ser titular de la SSPyTM y disminuyó su seguridad de dos patrullas con agentes municipales a solo tres elementos como escoltas.

El atentado fue en la esquina de las calles Puerto Escondido y Puerto de Manzanillo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los sicarios ya esperaban al ex Secretario en esa esquina, cuando la camioneta en las que circulaba Murillo y la de sus escoltas, fueron atacados a balazos con fusiles AK 47.

Según elementos policiales, los escoltas no tuvieron tiempo de repeler la agresión.

Murillo conducía una camioneta color arena acompañado por uno de los escoltas y detrás otros dos guardias en una camioneta color blanco.

La camioneta del ex jefe policiaco detuvo la marcha en la esquina con las llantas reventadas, mientras que la de sus escoltas chocó contra un vehículo estacionado.

Los peritajes de balística forense realizados a los 71 casquillos que se hallaron en el sitio, determinan que fueron cuatro las personas que dispararon.

Además de Murillo Rojo, resultaron lesionados Jorge Luis Lugo Félix, Roberto Esparza Hernández y Raúl Ibáñez Aguilar.

Jorge Luis y Roberto murieron cuando eran atenidos en un hospital de la ciudad; y Murillo Rojo y Raúl permanecen hospitalizados.

 

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ex Secretario sufrió lesiones en forma de sedal en la cabeza.

Una mujer de nombre Reyna Cecilia, de 46 años, se encontraba en el lugar del atentado y resultó con una herida de bala en el brazo izquierdo. La víctima fue dada de alta del hospital en el trascurso de esa tarde.

La cámara de videovigilancia ubicada en el cruce del bulevar Emiliano Zapata y avenida Maquío Clouthier registró el paso de dos camionetas. Versiones extraoficiales indican que en esos vehículos circulaban los sicarios que intentaban asesinar a Murillo.

En el momento en que fueron captados los delincuentes ya habrían cometido el atentado.

En las imágenes se observa que los vehículos bajan por la avenida Clouthier y se pasan el semáforo en rojo para tomar el bulevar Zapata rumbo a Navolato.

La cámara que tomó las imágenes es monitoreada por C4 y el video fue entregado a la PGJE.

El encargado del despacho de la Procuraduría estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que la agresión iba directa contra Murillo Rojo.

El fiscal señaló que todavía no contaba con elementos suficientes para confirmar si la agresión fue consecuencia de su paso por la Secretaría de Seguridad de Culiacán o la de Mazatlán.

“El área de seguridad es donde ha habido mayor aseguramiento de armas, de lanzagranadas, ha sido precisamente en el trabajo que ellos desempeñaron y pues indiscutiblemente debe de haber gente dolida, pero no nos podemos casar con esa línea de investigación”, indicó.

Higuera Gómez aseguró que no hay ningún vínculo entre el atentado de Murillo Rojo con el de Héctor Raúl Benítez Verdugo, en mayo de 2016.

Benítez Verdugo fue asesinado cinco días después de que dejó el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. Fuentes extraoficiales señalaron que el atentado fue realizado por un comando del Cártel de Sinaloa, cuyos jefes están “resentidos” por el trabajo realizado poro Murillo en Mazatlán, ya que sospechan que sirvió también a los Beltrán Leyva.

 

Cercano a Chuytoño

 

Juan Antonio Murillo Rojo ingresó a las áreas de seguridad en 1990 como agente del Ministerio Público y en 1998 a la Policía Ministerial del Estado.

La primera vez que Chuytoño fue director de la corporación en el sexenio de Juan Millán, Murillo Rojo se convirtió en uno de sus hombres más cercanos.

Después de que Aguilar Iñiguez dejó la corporación acusado de proteger al Cártel de Juárez y ser uno de los hombres más buscados del país, Murillo se integró al área de atención a víctimas de la PGJE.

Fue hasta inicio de 2011, cuando Chuytoño asumió otra vez la dirección de la PME, que Murillo volvió a la corporación y permaneció ahí hasta junio de 2013, cuando lo nombraron Secretario de Seguridad en Culiacán.

En el cargo permaneció a principios de 2014 y en marzo fue nombrado titular de la SSPyTM hasta el pasado viernes 13.

Murillo Rojo regresó a la PGJE al área de atención a víctimas, ahora llamada Coordinación de Atención a Víctimas y Testigos, el día que intentaron asesinarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com