Celada contra jefe policial, en medio de una seguridad militarizada

 

 atentado-policias-9

 

En los primeros días de su Gobierno, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió el primer golpe de la delincuencia con el atentado que sufrieron Juan Antonio Murillo Rojo y sus escoltas.

El ex Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y de Mazatlán, tenía unas horas de haberse reintegrado a la administración estatal como Coordinador de Atención a Víctimas y Testigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ese cargo le fue otorgado el martes por la mañana, horas antes del atentado.

El doctor en derecho y comandante de la Policía Ministerial del Estado era uno de los hombres cercanos al ex director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Desde el inicio del Gobierno de Mario López Valdez, Chuytoño sacó de la PGJE a Murillo y se convirtió en el hombre de todas sus confianzas, era inseparable del jefe policial. Donde estaba Chuytoño estaba él.

El viernes 13 fue separado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (SSPyTMM) y el martes 17 fue emboscado junto con sus escoltas.

La agresión fue cuatro días después de que dejó de ser titular de la SSPyTM y disminuyó su seguridad de dos patrullas con agentes municipales a solo tres elementos como escoltas.

El atentado fue en la esquina de las calles Puerto Escondido y Puerto de Manzanillo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los sicarios ya esperaban al ex Secretario en esa esquina, cuando la camioneta en las que circulaba Murillo y la de sus escoltas, fueron atacados a balazos con fusiles AK 47.

Según elementos policiales, los escoltas no tuvieron tiempo de repeler la agresión.

Murillo conducía una camioneta color arena acompañado por uno de los escoltas y detrás otros dos guardias en una camioneta color blanco.

La camioneta del ex jefe policiaco detuvo la marcha en la esquina con las llantas reventadas, mientras que la de sus escoltas chocó contra un vehículo estacionado.

Los peritajes de balística forense realizados a los 71 casquillos que se hallaron en el sitio, determinan que fueron cuatro las personas que dispararon.

Además de Murillo Rojo, resultaron lesionados Jorge Luis Lugo Félix, Roberto Esparza Hernández y Raúl Ibáñez Aguilar.

Jorge Luis y Roberto murieron cuando eran atenidos en un hospital de la ciudad; y Murillo Rojo y Raúl permanecen hospitalizados.

 

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ex Secretario sufrió lesiones en forma de sedal en la cabeza.

Una mujer de nombre Reyna Cecilia, de 46 años, se encontraba en el lugar del atentado y resultó con una herida de bala en el brazo izquierdo. La víctima fue dada de alta del hospital en el trascurso de esa tarde.

La cámara de videovigilancia ubicada en el cruce del bulevar Emiliano Zapata y avenida Maquío Clouthier registró el paso de dos camionetas. Versiones extraoficiales indican que en esos vehículos circulaban los sicarios que intentaban asesinar a Murillo.

En el momento en que fueron captados los delincuentes ya habrían cometido el atentado.

En las imágenes se observa que los vehículos bajan por la avenida Clouthier y se pasan el semáforo en rojo para tomar el bulevar Zapata rumbo a Navolato.

La cámara que tomó las imágenes es monitoreada por C4 y el video fue entregado a la PGJE.

El encargado del despacho de la Procuraduría estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que la agresión iba directa contra Murillo Rojo.

El fiscal señaló que todavía no contaba con elementos suficientes para confirmar si la agresión fue consecuencia de su paso por la Secretaría de Seguridad de Culiacán o la de Mazatlán.

“El área de seguridad es donde ha habido mayor aseguramiento de armas, de lanzagranadas, ha sido precisamente en el trabajo que ellos desempeñaron y pues indiscutiblemente debe de haber gente dolida, pero no nos podemos casar con esa línea de investigación”, indicó.

Higuera Gómez aseguró que no hay ningún vínculo entre el atentado de Murillo Rojo con el de Héctor Raúl Benítez Verdugo, en mayo de 2016.

Benítez Verdugo fue asesinado cinco días después de que dejó el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. Fuentes extraoficiales señalaron que el atentado fue realizado por un comando del Cártel de Sinaloa, cuyos jefes están “resentidos” por el trabajo realizado poro Murillo en Mazatlán, ya que sospechan que sirvió también a los Beltrán Leyva.

 

Cercano a Chuytoño

 

Juan Antonio Murillo Rojo ingresó a las áreas de seguridad en 1990 como agente del Ministerio Público y en 1998 a la Policía Ministerial del Estado.

La primera vez que Chuytoño fue director de la corporación en el sexenio de Juan Millán, Murillo Rojo se convirtió en uno de sus hombres más cercanos.

Después de que Aguilar Iñiguez dejó la corporación acusado de proteger al Cártel de Juárez y ser uno de los hombres más buscados del país, Murillo se integró al área de atención a víctimas de la PGJE.

Fue hasta inicio de 2011, cuando Chuytoño asumió otra vez la dirección de la PME, que Murillo volvió a la corporación y permaneció ahí hasta junio de 2013, cuando lo nombraron Secretario de Seguridad en Culiacán.

En el cargo permaneció a principios de 2014 y en marzo fue nombrado titular de la SSPyTM hasta el pasado viernes 13.

Murillo Rojo regresó a la PGJE al área de atención a víctimas, ahora llamada Coordinación de Atención a Víctimas y Testigos, el día que intentaron asesinarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.