Celada contra jefe policial, en medio de una seguridad militarizada

 

 atentado-policias-9

 

En los primeros días de su Gobierno, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió el primer golpe de la delincuencia con el atentado que sufrieron Juan Antonio Murillo Rojo y sus escoltas.

El ex Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y de Mazatlán, tenía unas horas de haberse reintegrado a la administración estatal como Coordinador de Atención a Víctimas y Testigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ese cargo le fue otorgado el martes por la mañana, horas antes del atentado.

El doctor en derecho y comandante de la Policía Ministerial del Estado era uno de los hombres cercanos al ex director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Desde el inicio del Gobierno de Mario López Valdez, Chuytoño sacó de la PGJE a Murillo y se convirtió en el hombre de todas sus confianzas, era inseparable del jefe policial. Donde estaba Chuytoño estaba él.

El viernes 13 fue separado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (SSPyTMM) y el martes 17 fue emboscado junto con sus escoltas.

La agresión fue cuatro días después de que dejó de ser titular de la SSPyTM y disminuyó su seguridad de dos patrullas con agentes municipales a solo tres elementos como escoltas.

El atentado fue en la esquina de las calles Puerto Escondido y Puerto de Manzanillo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los sicarios ya esperaban al ex Secretario en esa esquina, cuando la camioneta en las que circulaba Murillo y la de sus escoltas, fueron atacados a balazos con fusiles AK 47.

Según elementos policiales, los escoltas no tuvieron tiempo de repeler la agresión.

Murillo conducía una camioneta color arena acompañado por uno de los escoltas y detrás otros dos guardias en una camioneta color blanco.

La camioneta del ex jefe policiaco detuvo la marcha en la esquina con las llantas reventadas, mientras que la de sus escoltas chocó contra un vehículo estacionado.

Los peritajes de balística forense realizados a los 71 casquillos que se hallaron en el sitio, determinan que fueron cuatro las personas que dispararon.

Además de Murillo Rojo, resultaron lesionados Jorge Luis Lugo Félix, Roberto Esparza Hernández y Raúl Ibáñez Aguilar.

Jorge Luis y Roberto murieron cuando eran atenidos en un hospital de la ciudad; y Murillo Rojo y Raúl permanecen hospitalizados.

 

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ex Secretario sufrió lesiones en forma de sedal en la cabeza.

Una mujer de nombre Reyna Cecilia, de 46 años, se encontraba en el lugar del atentado y resultó con una herida de bala en el brazo izquierdo. La víctima fue dada de alta del hospital en el trascurso de esa tarde.

La cámara de videovigilancia ubicada en el cruce del bulevar Emiliano Zapata y avenida Maquío Clouthier registró el paso de dos camionetas. Versiones extraoficiales indican que en esos vehículos circulaban los sicarios que intentaban asesinar a Murillo.

En el momento en que fueron captados los delincuentes ya habrían cometido el atentado.

En las imágenes se observa que los vehículos bajan por la avenida Clouthier y se pasan el semáforo en rojo para tomar el bulevar Zapata rumbo a Navolato.

La cámara que tomó las imágenes es monitoreada por C4 y el video fue entregado a la PGJE.

El encargado del despacho de la Procuraduría estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que la agresión iba directa contra Murillo Rojo.

El fiscal señaló que todavía no contaba con elementos suficientes para confirmar si la agresión fue consecuencia de su paso por la Secretaría de Seguridad de Culiacán o la de Mazatlán.

“El área de seguridad es donde ha habido mayor aseguramiento de armas, de lanzagranadas, ha sido precisamente en el trabajo que ellos desempeñaron y pues indiscutiblemente debe de haber gente dolida, pero no nos podemos casar con esa línea de investigación”, indicó.

Higuera Gómez aseguró que no hay ningún vínculo entre el atentado de Murillo Rojo con el de Héctor Raúl Benítez Verdugo, en mayo de 2016.

Benítez Verdugo fue asesinado cinco días después de que dejó el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. Fuentes extraoficiales señalaron que el atentado fue realizado por un comando del Cártel de Sinaloa, cuyos jefes están “resentidos” por el trabajo realizado poro Murillo en Mazatlán, ya que sospechan que sirvió también a los Beltrán Leyva.

 

Cercano a Chuytoño

 

Juan Antonio Murillo Rojo ingresó a las áreas de seguridad en 1990 como agente del Ministerio Público y en 1998 a la Policía Ministerial del Estado.

La primera vez que Chuytoño fue director de la corporación en el sexenio de Juan Millán, Murillo Rojo se convirtió en uno de sus hombres más cercanos.

Después de que Aguilar Iñiguez dejó la corporación acusado de proteger al Cártel de Juárez y ser uno de los hombres más buscados del país, Murillo se integró al área de atención a víctimas de la PGJE.

Fue hasta inicio de 2011, cuando Chuytoño asumió otra vez la dirección de la PME, que Murillo volvió a la corporación y permaneció ahí hasta junio de 2013, cuando lo nombraron Secretario de Seguridad en Culiacán.

En el cargo permaneció a principios de 2014 y en marzo fue nombrado titular de la SSPyTM hasta el pasado viernes 13.

Murillo Rojo regresó a la PGJE al área de atención a víctimas, ahora llamada Coordinación de Atención a Víctimas y Testigos, el día que intentaron asesinarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com