Balacera entre civiles armados en la comunidad de Tubares, Chihuahua

BALAS

María Idalia Gómez/Eje Central

Desde la mañana de este lunes se reporta un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de Tubares, Chihuahua, una zona tarahumara y donde se ubican empresas mineras trasnacionales dedicadas a la extracción de oro.

Forma parte también del llamado Triangulo Dorado, zona en la que se siembra una gran cantidad de amapola y mariguana, así como se producen en laboratorios drogas sintéticas.

Uno de los primeros reportes lo dio a conocer el periódico Noroeste de Sinaloa, confirmando que corporaciones policiacas estatales recibieron la información de que uniformados de Chihuahua reportan el caso de “de viviendas y vehículos quemados, así como algunas personas muertas, lo cual no ha sido confirmado oficialmente por personal operativo de Chihuahua o Sinaloa”.

Información recabada por EJE CENTRAL establece que los reportes son ciertos pero que se desconocen los detalles, porque apenas se trasladarán los militares a la zona.

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, ataques a la población y  a la industria minera, no son nuevos en la región, desde hace más de cinco años de forma intermitente han ocurrido y en ocasiones por secuestros, asesinatos y quema de propiedades, los habitantes han preferido huir temporalmente a lugares cercanos.

Tubares se ubica en el municipio de Urique, con apenas 20 mil 386 habitantes, según el censo del INEGI de 2010. Está al sur dentro del estado de Chihuahua, en la llamada triple frontera que forman Sinaloa, Sonora y Chihuahua, a la que se le denomina “El Triángulo Dorado”, zona que había sido dominada por el Cártel del Pacífico, pero que desde hace más de cinco años está en disputa.

Existen algunos puntos de difícil acceso para las autoridades y eso es aprovechado por los grupos criminales para sembrar marihuana  y amapola, también han sido desmantelados laboratorios en los que se procesa la heroína y drogas sintéticas.

Tubares es vecino del municipio de Choix, Sinaloa, y muy cerca de Álamos, Sonora, región que integra un corredor estratégico para el crimen organizado, ambos municipios en este momento se mantienen en alerta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.