Acusan a la Marina de atacar pueblos en Tamazula y herir a un niño

marina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pobladores de Tamazula piden auxilio de las autoridades estatales y Derechos Humanos tras la incursión de la Marina Armada en las comunidades de Topiba, Acachuen y Los Medios, en Tamazula, Durango.

Vía telefónica, pobladores de la zona serrana se contactaron con Ríodoce para relatar la situación de temor e incertidumbre que se vive en las comunidades desde la mañana de este domingo, cuando tres helicópteros de la Marina arribaron a la zona y comenzaron a disparar contra los pobladores, según lo relatado.

Según explicaron, los helicópteros de la Marina arribaron a las comunidades disparando desde baja altura contra casas y vehículos, en el ataque un menor resultó lesionado. Se trata de Salvador Angulo Niebla, de 13 años, quien fue trasladado a Culiacán y se encuentra internado en un hospital privado; según reportes extraoficiales el menor está en coma.

Los pobladores explicaron que después de los disparos esperaron unas horas a que se calmara la situación y alrededor de las 21:00 horas intentaron subir a los ranchos afectados pero fueron interceptados por elementos de la Marina, quienes les prohibieron el paso y los regresaron hacia Tamazula, sin dar explicaciones de lo que sucede en la zona.

“Llegó un helicóptero tirando balazos a todo el carro que miraban, en el ranchito de Los Medios alcanzó a una camioneta roja y a una casa, en Acachoame iba saliendo un niño en un Razzer y a ese niño también le tocaron los balazos es el niño que está ahorita en el hospital”, narró el testigo.

“Como 22 carros de la Marina llegaron, y andaban los tres helicópteros, tenemos familia en el ranchito de Topiba, no sabemos de las mujeres, de los niños chiquitos, fuimos a ver ahorita y no nos dejaron pasar los Marinos”, relató.

Explicaron que en Tamazula también se encuentran elementos del Ejército pero estos les dicen desconocer el operativo que sostiene la Marina y sólo les recomendaron pedir ayuda a Derechos Humanos.

“Estamos asustados, estamos aquí todos juntos con la policía municipal de aquí, los soldaron nos dijeron que no podía hacer una guerra entre su propia gente si no saben lo que está pasando. No es justo que no nos dejan saber nada, se supone que es el gobierno el que debe estar de lado de uno, ¿cómo es que disparan sabiendo que hay niños, que hay mujeres?”

Aunque diversos medios han informado que el menor Salvador fue trasladado por la Marina, los pobladores relataron que fue su propia madre quien se movilizó para rescatar al niño y fue trasladado en una avioneta particular.

“El niño alcanzó a llamarle a su mamá, la mamá agarró una moto y fue por el niño a la carretera donde le habían disparado y se lo trajo aquí a Tamazula y en una avioneta se lo llevaron para allá”, explicaron.

 Presentan a cuatro menores detenidos

Cuatro menores de edad fueron presentados la mañana de este lunes ante el Tutelar para Menores en Culiacán, tras el enfrentamiento que se suscitó ayer en Tamazula, Durango.

Se trata de Manuel N de 15 años, José Luis N de 17, Yasir N de 13 y Juan Carlos N de 13 años. Se informó que también hay un hombre y otro menor de edad muertos, además del menor de 13 años que se encuentra hospitalizado en el Hospital Pediátrico de Culiacán.

Familiares de los detenidos explicaron que los jóvenes habían ido a cortar caña alrededor de las 9 de la mañana y fueron atacados por la Marina sin motivo alguno, sin embargo versiones extraoficiales de la Armada aseguran que los menores estaban armados.

 

Mas información en: https://riodoce.mx/noticias/policiaca/cuando-las-balas-cayeron-del-cielo-en-tamazula

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.