Policía fue emboscada por civiles en Nochixtlán: Galindo

El comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo de desalojo del municipio de Nochixtlán, Oaxaca, fueron emboscados por civiles.
 
 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el comisionado, reconoció que un grupo de federales si emplearon sus armas de cargo durante los hechos, pese a que el día de ayer se negó este hecho.
 
 
Según precisó Galindo Ceballos, el día de ayer, se realizó un primer “ejercicio de recuperación” entre las 7 y 8 de la mañana, que se llevo a cabo sin incidentes. Sin embargo, agregó, que cerca de 10:30 de la mañana, cambió el escenario de forma “radical”.
 
 
Explicó que un grupo de personas se reagruparon y emboscaron a los elementos de seguridad que participaban en las acciones para liberar las carreteras en la entidad. Además de los disparos, arrojaron bombas molotov y cohetones de alto poder, precisó.
 
 
“Tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos (…) Lo más lamentable es que empezamos a oír detonaciones de armas de fuego”, mismas que fueron disparadas, indiscriminadamente, a policías a la sociedad civil, aseguró el comisionado.
 
 
Insistió que a partir de ese momento, ya no era una manifestación ni un escenario ordinario de desalojo; “en ningún momento tiene características usuales”.
 
 
El comisionado dijo que se trató de una emboscada muy estratégica, ya que fueron unas 2 mil personas las que participaron en estos hechos, por lo que se ordenó una retirada táctica.
 
 
Nochixtlán-2-1078x719
 
Sostuvo que como no los dejaron moverse con facilidad, solicitaron apoyo aéreo  y dijo que los dos helicóptero que llegaron, tienen impactos de bala. En ese momento se pidió el apoyo de la Policía Federal y Estatal, quienes llegaron con sus armas de cargo.
 
 
Enrique Galindo dijo que fueron los grupos radicales, no el movimiento magisterial, quien operó de esta forma e informó que se trabaja en la identificación de estas personas, pues tanto en Oaxaca, como en Salina Cruz y Juchitán, hubo actos vandálicos entre los que se cuenta el incendio de más de 40 vehículos.
 
 
“Creo que aquí hay otros grupos, otros intereses; y habrá que investigarlos y habrá que llegara fondo”.
 
El comisionado no reveló si alguna de las seis personas que murieron fue por causa de las balas de los elementos federales, aunque aseguró que se trabaja en las necropsias correspondientes para determinarlo.
 
 
“Cuando menos tenemos el registro de una o dos personas que perdieron la vida: una que iba en una ambulancia, otra que sufrió un infarto en esa zona. Se toma una decisión porque prácticamente, como dijo el gobernador ayer, ya había desabasto de medicinas de alimentos, y del flujo normal de una ciudad como lo es Oaxaca”.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.