Policía antisecuestro, acusada de plagio y desaparición forzada en El Fuerte

 

UEA

Familiares del joven convicto Sergio Orlando Miranda Gómez, conocido como el Keko, involucraron a la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) en un caso de desaparición forzada perpetrada a mediados de mayo en la colonia Cachimbas, sindicatura de San Blas, en el serrano municipio de El Fuerte, al norte de Sinaloa.

La familia que pidió anonimato por considerar que sus vidas están en peligro —ante la impunidad con que los cuerpos policiales desaparecen a personas en Sinaloa—, basó su imputación en investigaciones propias que han iniciado para encontrar con vida al joven que trabajaba como repartidor de tortillas en motocicleta, cuando fue detenido.

Familiares del joven desaparecido temen que haya sido asesinado, pues a más de dos meses de los hechos, en toda dependencia gubernamental relacionada con la procuración de justicia les niegan la atención. Y en las corporaciones policiales que han indagado sencillamente los ignoran.

Afirmaron que los vehículos que a mediados de mayo en víspera de la investigación y operativos terrestres del secuestro de José Miguel Ruiz, hijo del regidor priista, Mario Arturo Ruiz Soto, en el cabildo de El Fuerte, llegaron a la vivienda y fueron encontrados estacionados en la sede de la Unidad Especializada Antisecuestros en Los Mochis, aunque los encargados del destacamento negasen toda relación con el caso.

La familia incluso fotografió las unidades y las placas policiales que portaba, y asegura que se trata de la misma camioneta.

También, afirmó, están en condiciones de identificar a los agentes aprehensores, pero nadie les presta atención. Mediante fotografías periodísticas, la familia identificó al coordinador zona norte de la Policía Ministerial del Estado, Gerardo Amarillas Gastélum, como uno de los jefes de la operación.

Pese al evidente desdén oficial, ellos mantienen su terca fe en encontrar a Keko.

Sergio Orlando fue privado de la libertad en el patio de su casa por agentes que verbalmente se identificaron como elementos de la Policía Ministerial del Estado, pero cuyo uniforme no coincidía con los negros de operaciones cotidianas.

Los policías que allanaron la vivienda no agredieron a la madre, hermana, hermano y sobrinos que atestiguaron la operación.

El Keko era trabajador de los hermanos Santos, Enrique y Emigdio Rosalío Beltrán Beltrán, todos residentes de los barrios la Loma y la Chuleta. Los tres también se encuentran considerados como desaparecidos ya que fueron privados de la libertad por sujetos que se trasladaban en camionetas de color blanco y quienes a balazos los obligaron a detenerse cuando se trasladaban a Los Mochis sobre la carretera Los Mochis-San Blas. Estos también se dijeron ser policías, pero no portaban uniformes.

Los hermanos desaparecieron cuando acudían a reclamar la entrega del cadáver de Julio César Beltrán Ramos, hijo de Santos, y de su primo, Jesús Alberto Pérez Beltrán, cuyos cuerpos fueron encontrados por pobladores en las inmediaciones del poblado Jiquilpan Dos. Ambos habían sido torturados antes de ser ejecutados. Los muchachos desaparecieron en un retén policial que se había instalado en la intersección de la carretera Los Mochis-San Blas-ramal Ocoroni-Sinaloa.

Después de la ola de desapariciones y de asesinatos, la osamenta de un sujeto fue encontrado en las inmediaciones del poblado Los Tablones, Sinaloa. Según los informes de policía, los restos resultaron ser del secuestrado José Miguel Ruiz. Los restos óseos ya fueron entregados a los deudos, para la sepultura.

En la sindicatura de San Blas, los familiares de los desaparecidos en lo que llamaron “Operación exterminio; tolerancia cero a involucrados en secuestros”, abandonaron el poblado, dejando al garete sus propiedades, excepto la de Sergio Orlando, que aún espera su retorno.

Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza, dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), afirmaron que con los cuerpos de seguridad combatiendo el delito con un delito mayor generan mayor desconfianza social y una estela de impunidad. Y en el reparto de culpas se la colgaron a los congresos, pues éstos han sido incapaces de forjar y aprobar una ley de desapariciones forzadas.

“La actual está parchada”, consideró Loza Ochoa.

Aguirre Meza dijo que se requiere de una mayor severidad en las leyes y aplicar las que se tienen a la mano para evitar que las policías se sigan involucrando en la desaparición de personas, por combatir el delito o prestarse a otras intenciones.

 

3 Comentarios en “Policía antisecuestro, acusada de plagio y desaparición forzada en El Fuerte

  1. Señor periodista Najera estoy leyendo su nota y es facil escribir y manchar el nombre de la UEA con este tipo de reportajes, pero quiero aclararte que un buen periodista se basa en echos reales y investiga bien, soy una persona comun y corriente y ha sido atendida por esta unidad y siempre el trato que vi es profesional, empiezas difamando a una unidad especial y terminas diciendo que es la ministerial y revuelves a un director de la municipal, algo incogruente pero en fin, quierees presentar trabajo a lo que me doy cuenta, sres directivos chequen bien las notas son un buen periodico, no caegan en cosas como las que escribe este pseudo periodista

  2. no sabes leer ciudadano opinando, que sacaron las pruebas de que los vehiculos estaban en el estacionamiento de dicha unidad, al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios ni como defender lo indefendible.

  3. Por lo visto no hay ninguna instancia que pueda hacer justicia a los deudos, los responsables de la procuración de justicia no hacen ni harán nada nunca, primero porque son parte del problema y por ende, no se resuelve nada en favor de los dolientes por órdenes de su jefe y en segundo lugar, porque tantos casos que se han cometido en el norte del estado, especialmente Ahome, San Blas, el fuerte y Choix, precisamente por policías municipales y ministeriales, de eso ni duda cabe, y esto no es exclusivo en Sinaloa ni de estas policías, vean los casos de Veracruz, Puebla, etcétera y quién los detiene, no hay quien cierre la puerta, es necesario que haya castigos ejemplares, para erradicar estas lacras policiales que actúan bajo la protección de sus jefes, no obstante que se hacen públicos sus nombres y apellidos, en muchos prestigiados medios de comunicación escritos y que a cada uno les llevan su negro historial, pero no pasa de ahí. Hacen oídos sordos y de la vista gorda, le apuestan al olvido. Porque a decir verdad, estas policías resuelven un caso entre miles y todo porque un 62 por ciento de estas policías,no debe estar trabajando en tareas de seguridad pública, porque lejos de ayudar roban, extorsionan, desaparecen y golpean con cualquier pretexto, al ciudadano trabajador mas humilde, pero eso si corren cuando ven un grupo armado. Por eso la gente siente más temor cuando se encuentran con una patrulla de policías mas si son ministeriales, que cuando ven un grupo armado. Por cierto como van las investigaciones sobre los responsables de estos lamentables acontecimientos señor subprocurador, están archivados o ya los desapareció, haga algo, como va a entregar sus averiguaciones o carpetas de investigación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com