Policía antisecuestro, acusada de plagio y desaparición forzada en El Fuerte

 

UEA

Familiares del joven convicto Sergio Orlando Miranda Gómez, conocido como el Keko, involucraron a la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) en un caso de desaparición forzada perpetrada a mediados de mayo en la colonia Cachimbas, sindicatura de San Blas, en el serrano municipio de El Fuerte, al norte de Sinaloa.

La familia que pidió anonimato por considerar que sus vidas están en peligro —ante la impunidad con que los cuerpos policiales desaparecen a personas en Sinaloa—, basó su imputación en investigaciones propias que han iniciado para encontrar con vida al joven que trabajaba como repartidor de tortillas en motocicleta, cuando fue detenido.

Familiares del joven desaparecido temen que haya sido asesinado, pues a más de dos meses de los hechos, en toda dependencia gubernamental relacionada con la procuración de justicia les niegan la atención. Y en las corporaciones policiales que han indagado sencillamente los ignoran.

Afirmaron que los vehículos que a mediados de mayo en víspera de la investigación y operativos terrestres del secuestro de José Miguel Ruiz, hijo del regidor priista, Mario Arturo Ruiz Soto, en el cabildo de El Fuerte, llegaron a la vivienda y fueron encontrados estacionados en la sede de la Unidad Especializada Antisecuestros en Los Mochis, aunque los encargados del destacamento negasen toda relación con el caso.

La familia incluso fotografió las unidades y las placas policiales que portaba, y asegura que se trata de la misma camioneta.

También, afirmó, están en condiciones de identificar a los agentes aprehensores, pero nadie les presta atención. Mediante fotografías periodísticas, la familia identificó al coordinador zona norte de la Policía Ministerial del Estado, Gerardo Amarillas Gastélum, como uno de los jefes de la operación.

Pese al evidente desdén oficial, ellos mantienen su terca fe en encontrar a Keko.

Sergio Orlando fue privado de la libertad en el patio de su casa por agentes que verbalmente se identificaron como elementos de la Policía Ministerial del Estado, pero cuyo uniforme no coincidía con los negros de operaciones cotidianas.

Los policías que allanaron la vivienda no agredieron a la madre, hermana, hermano y sobrinos que atestiguaron la operación.

El Keko era trabajador de los hermanos Santos, Enrique y Emigdio Rosalío Beltrán Beltrán, todos residentes de los barrios la Loma y la Chuleta. Los tres también se encuentran considerados como desaparecidos ya que fueron privados de la libertad por sujetos que se trasladaban en camionetas de color blanco y quienes a balazos los obligaron a detenerse cuando se trasladaban a Los Mochis sobre la carretera Los Mochis-San Blas. Estos también se dijeron ser policías, pero no portaban uniformes.

Los hermanos desaparecieron cuando acudían a reclamar la entrega del cadáver de Julio César Beltrán Ramos, hijo de Santos, y de su primo, Jesús Alberto Pérez Beltrán, cuyos cuerpos fueron encontrados por pobladores en las inmediaciones del poblado Jiquilpan Dos. Ambos habían sido torturados antes de ser ejecutados. Los muchachos desaparecieron en un retén policial que se había instalado en la intersección de la carretera Los Mochis-San Blas-ramal Ocoroni-Sinaloa.

Después de la ola de desapariciones y de asesinatos, la osamenta de un sujeto fue encontrado en las inmediaciones del poblado Los Tablones, Sinaloa. Según los informes de policía, los restos resultaron ser del secuestrado José Miguel Ruiz. Los restos óseos ya fueron entregados a los deudos, para la sepultura.

En la sindicatura de San Blas, los familiares de los desaparecidos en lo que llamaron “Operación exterminio; tolerancia cero a involucrados en secuestros”, abandonaron el poblado, dejando al garete sus propiedades, excepto la de Sergio Orlando, que aún espera su retorno.

Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza, dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), afirmaron que con los cuerpos de seguridad combatiendo el delito con un delito mayor generan mayor desconfianza social y una estela de impunidad. Y en el reparto de culpas se la colgaron a los congresos, pues éstos han sido incapaces de forjar y aprobar una ley de desapariciones forzadas.

“La actual está parchada”, consideró Loza Ochoa.

Aguirre Meza dijo que se requiere de una mayor severidad en las leyes y aplicar las que se tienen a la mano para evitar que las policías se sigan involucrando en la desaparición de personas, por combatir el delito o prestarse a otras intenciones.

 

3 Comentarios en “Policía antisecuestro, acusada de plagio y desaparición forzada en El Fuerte

  1. Señor periodista Najera estoy leyendo su nota y es facil escribir y manchar el nombre de la UEA con este tipo de reportajes, pero quiero aclararte que un buen periodista se basa en echos reales y investiga bien, soy una persona comun y corriente y ha sido atendida por esta unidad y siempre el trato que vi es profesional, empiezas difamando a una unidad especial y terminas diciendo que es la ministerial y revuelves a un director de la municipal, algo incogruente pero en fin, quierees presentar trabajo a lo que me doy cuenta, sres directivos chequen bien las notas son un buen periodico, no caegan en cosas como las que escribe este pseudo periodista

  2. no sabes leer ciudadano opinando, que sacaron las pruebas de que los vehiculos estaban en el estacionamiento de dicha unidad, al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios ni como defender lo indefendible.

  3. Por lo visto no hay ninguna instancia que pueda hacer justicia a los deudos, los responsables de la procuración de justicia no hacen ni harán nada nunca, primero porque son parte del problema y por ende, no se resuelve nada en favor de los dolientes por órdenes de su jefe y en segundo lugar, porque tantos casos que se han cometido en el norte del estado, especialmente Ahome, San Blas, el fuerte y Choix, precisamente por policías municipales y ministeriales, de eso ni duda cabe, y esto no es exclusivo en Sinaloa ni de estas policías, vean los casos de Veracruz, Puebla, etcétera y quién los detiene, no hay quien cierre la puerta, es necesario que haya castigos ejemplares, para erradicar estas lacras policiales que actúan bajo la protección de sus jefes, no obstante que se hacen públicos sus nombres y apellidos, en muchos prestigiados medios de comunicación escritos y que a cada uno les llevan su negro historial, pero no pasa de ahí. Hacen oídos sordos y de la vista gorda, le apuestan al olvido. Porque a decir verdad, estas policías resuelven un caso entre miles y todo porque un 62 por ciento de estas policías,no debe estar trabajando en tareas de seguridad pública, porque lejos de ayudar roban, extorsionan, desaparecen y golpean con cualquier pretexto, al ciudadano trabajador mas humilde, pero eso si corren cuando ven un grupo armado. Por eso la gente siente más temor cuando se encuentran con una patrulla de policías mas si son ministeriales, que cuando ven un grupo armado. Por cierto como van las investigaciones sobre los responsables de estos lamentables acontecimientos señor subprocurador, están archivados o ya los desapareció, haga algo, como va a entregar sus averiguaciones o carpetas de investigación?

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com