Policía antisecuestro, acusada de plagio y desaparición forzada en El Fuerte

 

UEA

Familiares del joven convicto Sergio Orlando Miranda Gómez, conocido como el Keko, involucraron a la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) en un caso de desaparición forzada perpetrada a mediados de mayo en la colonia Cachimbas, sindicatura de San Blas, en el serrano municipio de El Fuerte, al norte de Sinaloa.

La familia que pidió anonimato por considerar que sus vidas están en peligro —ante la impunidad con que los cuerpos policiales desaparecen a personas en Sinaloa—, basó su imputación en investigaciones propias que han iniciado para encontrar con vida al joven que trabajaba como repartidor de tortillas en motocicleta, cuando fue detenido.

Familiares del joven desaparecido temen que haya sido asesinado, pues a más de dos meses de los hechos, en toda dependencia gubernamental relacionada con la procuración de justicia les niegan la atención. Y en las corporaciones policiales que han indagado sencillamente los ignoran.

Afirmaron que los vehículos que a mediados de mayo en víspera de la investigación y operativos terrestres del secuestro de José Miguel Ruiz, hijo del regidor priista, Mario Arturo Ruiz Soto, en el cabildo de El Fuerte, llegaron a la vivienda y fueron encontrados estacionados en la sede de la Unidad Especializada Antisecuestros en Los Mochis, aunque los encargados del destacamento negasen toda relación con el caso.

La familia incluso fotografió las unidades y las placas policiales que portaba, y asegura que se trata de la misma camioneta.

También, afirmó, están en condiciones de identificar a los agentes aprehensores, pero nadie les presta atención. Mediante fotografías periodísticas, la familia identificó al coordinador zona norte de la Policía Ministerial del Estado, Gerardo Amarillas Gastélum, como uno de los jefes de la operación.

Pese al evidente desdén oficial, ellos mantienen su terca fe en encontrar a Keko.

Sergio Orlando fue privado de la libertad en el patio de su casa por agentes que verbalmente se identificaron como elementos de la Policía Ministerial del Estado, pero cuyo uniforme no coincidía con los negros de operaciones cotidianas.

Los policías que allanaron la vivienda no agredieron a la madre, hermana, hermano y sobrinos que atestiguaron la operación.

El Keko era trabajador de los hermanos Santos, Enrique y Emigdio Rosalío Beltrán Beltrán, todos residentes de los barrios la Loma y la Chuleta. Los tres también se encuentran considerados como desaparecidos ya que fueron privados de la libertad por sujetos que se trasladaban en camionetas de color blanco y quienes a balazos los obligaron a detenerse cuando se trasladaban a Los Mochis sobre la carretera Los Mochis-San Blas. Estos también se dijeron ser policías, pero no portaban uniformes.

Los hermanos desaparecieron cuando acudían a reclamar la entrega del cadáver de Julio César Beltrán Ramos, hijo de Santos, y de su primo, Jesús Alberto Pérez Beltrán, cuyos cuerpos fueron encontrados por pobladores en las inmediaciones del poblado Jiquilpan Dos. Ambos habían sido torturados antes de ser ejecutados. Los muchachos desaparecieron en un retén policial que se había instalado en la intersección de la carretera Los Mochis-San Blas-ramal Ocoroni-Sinaloa.

Después de la ola de desapariciones y de asesinatos, la osamenta de un sujeto fue encontrado en las inmediaciones del poblado Los Tablones, Sinaloa. Según los informes de policía, los restos resultaron ser del secuestrado José Miguel Ruiz. Los restos óseos ya fueron entregados a los deudos, para la sepultura.

En la sindicatura de San Blas, los familiares de los desaparecidos en lo que llamaron “Operación exterminio; tolerancia cero a involucrados en secuestros”, abandonaron el poblado, dejando al garete sus propiedades, excepto la de Sergio Orlando, que aún espera su retorno.

Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza, dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), afirmaron que con los cuerpos de seguridad combatiendo el delito con un delito mayor generan mayor desconfianza social y una estela de impunidad. Y en el reparto de culpas se la colgaron a los congresos, pues éstos han sido incapaces de forjar y aprobar una ley de desapariciones forzadas.

“La actual está parchada”, consideró Loza Ochoa.

Aguirre Meza dijo que se requiere de una mayor severidad en las leyes y aplicar las que se tienen a la mano para evitar que las policías se sigan involucrando en la desaparición de personas, por combatir el delito o prestarse a otras intenciones.

 

3 Comentarios en “Policía antisecuestro, acusada de plagio y desaparición forzada en El Fuerte

  1. Señor periodista Najera estoy leyendo su nota y es facil escribir y manchar el nombre de la UEA con este tipo de reportajes, pero quiero aclararte que un buen periodista se basa en echos reales y investiga bien, soy una persona comun y corriente y ha sido atendida por esta unidad y siempre el trato que vi es profesional, empiezas difamando a una unidad especial y terminas diciendo que es la ministerial y revuelves a un director de la municipal, algo incogruente pero en fin, quierees presentar trabajo a lo que me doy cuenta, sres directivos chequen bien las notas son un buen periodico, no caegan en cosas como las que escribe este pseudo periodista

  2. no sabes leer ciudadano opinando, que sacaron las pruebas de que los vehiculos estaban en el estacionamiento de dicha unidad, al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios ni como defender lo indefendible.

  3. Por lo visto no hay ninguna instancia que pueda hacer justicia a los deudos, los responsables de la procuración de justicia no hacen ni harán nada nunca, primero porque son parte del problema y por ende, no se resuelve nada en favor de los dolientes por órdenes de su jefe y en segundo lugar, porque tantos casos que se han cometido en el norte del estado, especialmente Ahome, San Blas, el fuerte y Choix, precisamente por policías municipales y ministeriales, de eso ni duda cabe, y esto no es exclusivo en Sinaloa ni de estas policías, vean los casos de Veracruz, Puebla, etcétera y quién los detiene, no hay quien cierre la puerta, es necesario que haya castigos ejemplares, para erradicar estas lacras policiales que actúan bajo la protección de sus jefes, no obstante que se hacen públicos sus nombres y apellidos, en muchos prestigiados medios de comunicación escritos y que a cada uno les llevan su negro historial, pero no pasa de ahí. Hacen oídos sordos y de la vista gorda, le apuestan al olvido. Porque a decir verdad, estas policías resuelven un caso entre miles y todo porque un 62 por ciento de estas policías,no debe estar trabajando en tareas de seguridad pública, porque lejos de ayudar roban, extorsionan, desaparecen y golpean con cualquier pretexto, al ciudadano trabajador mas humilde, pero eso si corren cuando ven un grupo armado. Por eso la gente siente más temor cuando se encuentran con una patrulla de policías mas si son ministeriales, que cuando ven un grupo armado. Por cierto como van las investigaciones sobre los responsables de estos lamentables acontecimientos señor subprocurador, están archivados o ya los desapareció, haga algo, como va a entregar sus averiguaciones o carpetas de investigación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com