Piden se cree Memorial de víctimas de violencia Javier Valdez en Culiacán

griselda-triana-memorial

 

La creación de un Memorial de las Víctimas de la Violencia Javier Arturo Valdez Cárdenas, solicitó al Cabildo de Culiacán, Griselda Triana, viuda del periodista asesinado el 15 de mayo en esta ciudad.
A 100 días del crimen, Triana presentó la solicitud firmada por periodistas y ciudadanos, durante la sesión de Cabildo Abierto, con el objetivo de que la ciudad, actualmente plagada de cenotafios debido a los numerosos crímenes tenga un espacio “que contenga un libro abierto con todos los nombres de las víctimas de la violencia”.

 

“Que la muerte de un culiacanense ejemplar, el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, vuelve más actual y vigente la necesidad de ese espacio para honrar la memoria de nuestras víctimas de la violencia”, expresó.
“Culiacán no ha sido ajena a sus hijos violentados, lo hemos probado con Norma Corona, Jesús Michel, Sandra Luz Hernández y tantos otros, cuya partida fue tan dolorosa para su familia, como para esta sociedad pionera en materia de derechos humanos”.

 

Acompañada de su hija Tania, de Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, del cual Javier fue fundador, además David Moreno Lizárraga, director de Parlamento Ciudadano, periodistas, entre otras personas, agregó que dicho espacio permitiría honrar a todas esas víctimas sin distinción de credos, condición social, o militancia política.

 

 

“Coincidir honrando la memoria de seres queridos ausentes, nos sitúa en una posición inédita en nuestra ciudad: llorar, orar o recordar desde el mundo muy íntimo de cada cual, abre las posibilidades de construir otro mundo, más humano y solidario, donde cabemos todos”.

 

Destacó que memoriales similares ya existen en ciudades como Antofagasta, Atacama y Valparaíso en Chile y La Plata, Argentina.
“Construir ese espacio será de gran trascendencia para los culiacanenses, pues se convertirá en el espejo que toda ciudad moderna y respetuosa de la cultura de los derechos humanos debe tener a partir de las acciones que han destruido el tejido social y lastimado la convivencia pacífica y la vocación de justicia”.

 

Se plantea que el Memorial de las Víctimas de la Violencia lleve el nombre de Javier Arturo Valdez Cárdenas, y sea creado al pie de La Lomita, donde actualmente se ubican las fuentes.

 

“En él debe diseñarse un rincón que contenga un libro abierto donde se inscriban los nombres de todas las víctimas de la violencia. Una gran lección será que la tragedia, más allá de toda diferencia existencial, nos hermane y nos ofrezca una nueva oportunidad de hacer de Culiacán, la ciudad de la esperanza”.

 

La iniciativa que también firmó la regidora del PRD, Imelda Castro, fue turnada para su aprobación por unanimidad a las comisiones de Derechos Humanos y de Nomenclatura del Cabildo de Culiacán.

 

 

 

3 Comentarios en “Piden se cree Memorial de víctimas de violencia Javier Valdez en Culiacán

  1. SIGUEN CON ESF MITOTE Y ASI SEGUIRAN MIENTRAS
    NO SE METAN EN LA CABEZA QUE JAVIER ERA MUY METICHE
    Y EN TODO QUERIA ESTAR SIN TENER PRUEBAS HAVIA REPIRTAJES MUY PEBDEJOS
    SIN PRIEBAS SIN FUNDAMENTOS Y ESO OVIL LE COSTO LA VIDA
    EL ULTIMO FUE EL DAMAZO
    TODO MUNDO DICE LO MATO EL DAMASO HIJO POR ANDAR DICIEBDO
    EN SUS COLUMNAS QUE DAMASO PADRE ERA UN TRAIFIR
    YA LO HABIAN ADVERTIDO PERO ERA MUY BRUTO NO ENTENDIO
    LA HACIA AL VIVO UNA COSA ES SER PERIOFISTA OTRA MUY DIFEREBTE METERSE A LA VIDa PRIVADA DE LOS QUE SE HACE EL REPIRTSJE
    Y HAY PERIODISTAS MUY DESHONESTOS QUE LUCRAN CON SUBTRABAJO

  2. Ya está Elevado a los altares del victimismo este señor muy lamentablemente asesinado se le describe casi como un héroe celestial con una Aura de divinidad,por lo visto no dejarán de roer este tema por mucho tiempo aún.
    Todos somos de carne y hueso.Por lo visto el eligio la opción de ser cronista del Narcotrafico y todas sus variantes.Con todos los riesgos implícitos que esto demanda.Le tocó bola negra.
    Es muy fácil que ya muerto a este señor sea despojado de todos sus faltas, defectos y errores que lo llevaron a una muerte por demás anunciada.(Las muchas crónicas sacadas en notas narrando sus avatares del oficio así lo constatan).Y lo describen con tintes heroicos.
    Cuando entenderán que vivimos en un estado en una ciudad que adora la muerte en todas sus formas:Una cultura necrológica.
    Podrán correr rios de tinta,poner nombres a toda la parafernalia que rodea este por demás sobado tema:catafalcos,altares,cenotafios.Seminarios,conferencias,reseñas,visitar foros internacionales,en resumen hacer todo un asunto mercado lógico del caso.etc etc.
    Mientras tanto la ávida e insaciable máquina del morbo que alimenta este oficio de narrar historias del Narco espera sus próximas victimas.

  3. Puez igual y si detective buena tu observacion
    Pero no se te entendio nada jajahafa escribes con las
    Patas yo lei esos articulos del reportaje que le hizo
    A los damazo lopez viejo donde lo pone como
    Soplon del narco tambien dice despues de ese reportaje
    Le vino la muerte ya que sin tener buenas
    Fuentes de informacion javier escribia notas sin sustento
    A veses en la mala hierva deliraba creo fumaba mota
    Escribia puras tonteras eso de que era un exelente periodista ko creo
    El libro k escribio dice puras tonteras basados en mitotes leanlo
    En fin que tanto buscan justicia tambien creo lo mataron los narcos
    Y la esposa lo sabe que se hace tonta junyo con el director
    Esa ejecucion fue almero estilo del narco y ahora lo quieren hacer heroe
    Cuando sus notas eran pura basura de vida de narcos

    La mala hierva recuerdo puras tonteras pero a fuerza quiere
    Nombrarlo candidato al premio novel de periodismo por favor no sean
    Ridiculos…..

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com