Piden se cree Memorial de víctimas de violencia Javier Valdez en Culiacán

griselda-triana-memorial

 

La creación de un Memorial de las Víctimas de la Violencia Javier Arturo Valdez Cárdenas, solicitó al Cabildo de Culiacán, Griselda Triana, viuda del periodista asesinado el 15 de mayo en esta ciudad.
A 100 días del crimen, Triana presentó la solicitud firmada por periodistas y ciudadanos, durante la sesión de Cabildo Abierto, con el objetivo de que la ciudad, actualmente plagada de cenotafios debido a los numerosos crímenes tenga un espacio “que contenga un libro abierto con todos los nombres de las víctimas de la violencia”.

 

“Que la muerte de un culiacanense ejemplar, el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, vuelve más actual y vigente la necesidad de ese espacio para honrar la memoria de nuestras víctimas de la violencia”, expresó.
“Culiacán no ha sido ajena a sus hijos violentados, lo hemos probado con Norma Corona, Jesús Michel, Sandra Luz Hernández y tantos otros, cuya partida fue tan dolorosa para su familia, como para esta sociedad pionera en materia de derechos humanos”.

 

Acompañada de su hija Tania, de Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, del cual Javier fue fundador, además David Moreno Lizárraga, director de Parlamento Ciudadano, periodistas, entre otras personas, agregó que dicho espacio permitiría honrar a todas esas víctimas sin distinción de credos, condición social, o militancia política.

 

 

“Coincidir honrando la memoria de seres queridos ausentes, nos sitúa en una posición inédita en nuestra ciudad: llorar, orar o recordar desde el mundo muy íntimo de cada cual, abre las posibilidades de construir otro mundo, más humano y solidario, donde cabemos todos”.

 

Destacó que memoriales similares ya existen en ciudades como Antofagasta, Atacama y Valparaíso en Chile y La Plata, Argentina.
“Construir ese espacio será de gran trascendencia para los culiacanenses, pues se convertirá en el espejo que toda ciudad moderna y respetuosa de la cultura de los derechos humanos debe tener a partir de las acciones que han destruido el tejido social y lastimado la convivencia pacífica y la vocación de justicia”.

 

Se plantea que el Memorial de las Víctimas de la Violencia lleve el nombre de Javier Arturo Valdez Cárdenas, y sea creado al pie de La Lomita, donde actualmente se ubican las fuentes.

 

“En él debe diseñarse un rincón que contenga un libro abierto donde se inscriban los nombres de todas las víctimas de la violencia. Una gran lección será que la tragedia, más allá de toda diferencia existencial, nos hermane y nos ofrezca una nueva oportunidad de hacer de Culiacán, la ciudad de la esperanza”.

 

La iniciativa que también firmó la regidora del PRD, Imelda Castro, fue turnada para su aprobación por unanimidad a las comisiones de Derechos Humanos y de Nomenclatura del Cabildo de Culiacán.

 

 

 

3 Comentarios en “Piden se cree Memorial de víctimas de violencia Javier Valdez en Culiacán

  1. SIGUEN CON ESF MITOTE Y ASI SEGUIRAN MIENTRAS
    NO SE METAN EN LA CABEZA QUE JAVIER ERA MUY METICHE
    Y EN TODO QUERIA ESTAR SIN TENER PRUEBAS HAVIA REPIRTAJES MUY PEBDEJOS
    SIN PRIEBAS SIN FUNDAMENTOS Y ESO OVIL LE COSTO LA VIDA
    EL ULTIMO FUE EL DAMAZO
    TODO MUNDO DICE LO MATO EL DAMASO HIJO POR ANDAR DICIEBDO
    EN SUS COLUMNAS QUE DAMASO PADRE ERA UN TRAIFIR
    YA LO HABIAN ADVERTIDO PERO ERA MUY BRUTO NO ENTENDIO
    LA HACIA AL VIVO UNA COSA ES SER PERIOFISTA OTRA MUY DIFEREBTE METERSE A LA VIDa PRIVADA DE LOS QUE SE HACE EL REPIRTSJE
    Y HAY PERIODISTAS MUY DESHONESTOS QUE LUCRAN CON SUBTRABAJO

  2. Ya está Elevado a los altares del victimismo este señor muy lamentablemente asesinado se le describe casi como un héroe celestial con una Aura de divinidad,por lo visto no dejarán de roer este tema por mucho tiempo aún.
    Todos somos de carne y hueso.Por lo visto el eligio la opción de ser cronista del Narcotrafico y todas sus variantes.Con todos los riesgos implícitos que esto demanda.Le tocó bola negra.
    Es muy fácil que ya muerto a este señor sea despojado de todos sus faltas, defectos y errores que lo llevaron a una muerte por demás anunciada.(Las muchas crónicas sacadas en notas narrando sus avatares del oficio así lo constatan).Y lo describen con tintes heroicos.
    Cuando entenderán que vivimos en un estado en una ciudad que adora la muerte en todas sus formas:Una cultura necrológica.
    Podrán correr rios de tinta,poner nombres a toda la parafernalia que rodea este por demás sobado tema:catafalcos,altares,cenotafios.Seminarios,conferencias,reseñas,visitar foros internacionales,en resumen hacer todo un asunto mercado lógico del caso.etc etc.
    Mientras tanto la ávida e insaciable máquina del morbo que alimenta este oficio de narrar historias del Narco espera sus próximas victimas.

  3. Puez igual y si detective buena tu observacion
    Pero no se te entendio nada jajahafa escribes con las
    Patas yo lei esos articulos del reportaje que le hizo
    A los damazo lopez viejo donde lo pone como
    Soplon del narco tambien dice despues de ese reportaje
    Le vino la muerte ya que sin tener buenas
    Fuentes de informacion javier escribia notas sin sustento
    A veses en la mala hierva deliraba creo fumaba mota
    Escribia puras tonteras eso de que era un exelente periodista ko creo
    El libro k escribio dice puras tonteras basados en mitotes leanlo
    En fin que tanto buscan justicia tambien creo lo mataron los narcos
    Y la esposa lo sabe que se hace tonta junyo con el director
    Esa ejecucion fue almero estilo del narco y ahora lo quieren hacer heroe
    Cuando sus notas eran pura basura de vida de narcos

    La mala hierva recuerdo puras tonteras pero a fuerza quiere
    Nombrarlo candidato al premio novel de periodismo por favor no sean
    Ridiculos…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com