Piden se cree Memorial de víctimas de violencia Javier Valdez en Culiacán

griselda-triana-memorial

 

La creación de un Memorial de las Víctimas de la Violencia Javier Arturo Valdez Cárdenas, solicitó al Cabildo de Culiacán, Griselda Triana, viuda del periodista asesinado el 15 de mayo en esta ciudad.
A 100 días del crimen, Triana presentó la solicitud firmada por periodistas y ciudadanos, durante la sesión de Cabildo Abierto, con el objetivo de que la ciudad, actualmente plagada de cenotafios debido a los numerosos crímenes tenga un espacio “que contenga un libro abierto con todos los nombres de las víctimas de la violencia”.

 

“Que la muerte de un culiacanense ejemplar, el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, vuelve más actual y vigente la necesidad de ese espacio para honrar la memoria de nuestras víctimas de la violencia”, expresó.
“Culiacán no ha sido ajena a sus hijos violentados, lo hemos probado con Norma Corona, Jesús Michel, Sandra Luz Hernández y tantos otros, cuya partida fue tan dolorosa para su familia, como para esta sociedad pionera en materia de derechos humanos”.

 

Acompañada de su hija Tania, de Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, del cual Javier fue fundador, además David Moreno Lizárraga, director de Parlamento Ciudadano, periodistas, entre otras personas, agregó que dicho espacio permitiría honrar a todas esas víctimas sin distinción de credos, condición social, o militancia política.

 

 

“Coincidir honrando la memoria de seres queridos ausentes, nos sitúa en una posición inédita en nuestra ciudad: llorar, orar o recordar desde el mundo muy íntimo de cada cual, abre las posibilidades de construir otro mundo, más humano y solidario, donde cabemos todos”.

 

Destacó que memoriales similares ya existen en ciudades como Antofagasta, Atacama y Valparaíso en Chile y La Plata, Argentina.
“Construir ese espacio será de gran trascendencia para los culiacanenses, pues se convertirá en el espejo que toda ciudad moderna y respetuosa de la cultura de los derechos humanos debe tener a partir de las acciones que han destruido el tejido social y lastimado la convivencia pacífica y la vocación de justicia”.

 

Se plantea que el Memorial de las Víctimas de la Violencia lleve el nombre de Javier Arturo Valdez Cárdenas, y sea creado al pie de La Lomita, donde actualmente se ubican las fuentes.

 

“En él debe diseñarse un rincón que contenga un libro abierto donde se inscriban los nombres de todas las víctimas de la violencia. Una gran lección será que la tragedia, más allá de toda diferencia existencial, nos hermane y nos ofrezca una nueva oportunidad de hacer de Culiacán, la ciudad de la esperanza”.

 

La iniciativa que también firmó la regidora del PRD, Imelda Castro, fue turnada para su aprobación por unanimidad a las comisiones de Derechos Humanos y de Nomenclatura del Cabildo de Culiacán.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.