Piden estado laico, en desfile del orgullo gay en Sao Paulo

desfile-orgullo-gay-sao-paulo

Con la petición principal de un estado laico, se realiza en estos momentos el desfile del orgullo gay en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Bajo el eslogan “Independientemente de nuestras creencias, ninguna religión es ley. Todas y todos por un Estado Laico”, la vigésima primera edición de la marcha del orgullo gay de Sao Paulo tomó las calles este domingo.

La Jornada informó que el ya tradicional desfile eligió la defensa y garantía de un estado laico como tema central.

“Nuestros principales enemigos hoy son los fundamentalistas religiosos, grupos de personas dentro de algunas religiones que insisten en condenarnos y retirarnos los derechos ya adquiridos”, explicó Claudia Santos Garcia, directora de la asociación que promueve el desfile en Sao Paulo, en el portal de la organización.

Según la Asociación del Desfile del Orgullo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros de Sao Paulo (Apoglbt SP), el factor religión incide de forma clara en la toma de decisiones económicas y políticas de Brasil.

“Es una amenaza grave a la ciudadanía y a la democracia constitucional brasileña el hecho de que integrantes de los tres poderes públicos en cualquier nivel actúen teniendo como guía sus valores religiosos, sin atender a la ciudadanía, a la pluralidad y a los derechos humanos”, afirmó la ONG en un comunicado.

La lucha por igualdad de la comunidad LGBT ha rendido frutos en Brasil. Cirugías para cambio de sexo en hospitales públicos, adopción de niños por parejas del mismo género, matrimonio civil y permiso de maternidad para los padres son algunas de las victorias logradas en los últimos diez años.

Sin embargo, los proyectos de leyes de identidad de género y para calificar la homofobia como un crimen llevan años a la espera en el Legislativo.

Según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales, Brasil ocupa el primer lugar de homicidios de la comunicad LGBT en la región, sumando 340 muertes por homofobia en 2016.

“En el Congreso el debate (de estas leyes) está repleto de ataques de diputados del grupo religioso conservador (…) Algunos citan sus visiones de fe, como si estuvieran en lugares religiosos y no en una institución que se debería orientar por el laicismo, respetando la Constitución”, apunta la Apoglbt SP.

Considerada una de las mayores fiestas del mundo en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, se estima que unas 3 millones de personas participen a lo largo de toda la tarde las avenidas Paulista y Consolación, escenario de la manifestación.

Colorido, atrevido y provocador, el desfile del orgullo gay moviliza mucho dinero cada fin de semana de Corpus Christi en Sao Paulo. Cálculos de ediciones anteriores apuntan que 44.2 por ciento de los asistentes son del interior del país y que gastan cada uno en promedio mil 500 reales (450 dólares al cambio actual) durante la visita a la ciudad para ir al evento.

Acciones de protesta contra el presidente Michel Temer, blanco de la grave crisis política que atraviesa el país, también son visibles en la manifestación de este domingo, donde pancartas con la inscripción “Fora Temer”, piden su renuncia. Figuras como Anitta, Naiara Azevedo y Daniela Mercury, bandera del movimiento desde que en 2013 hizo pública su relación con una periodista, son las más esperadas en la programación cultural de la fiesta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.