Piden estado laico, en desfile del orgullo gay en Sao Paulo

desfile-orgullo-gay-sao-paulo

Con la petición principal de un estado laico, se realiza en estos momentos el desfile del orgullo gay en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Bajo el eslogan “Independientemente de nuestras creencias, ninguna religión es ley. Todas y todos por un Estado Laico”, la vigésima primera edición de la marcha del orgullo gay de Sao Paulo tomó las calles este domingo.

La Jornada informó que el ya tradicional desfile eligió la defensa y garantía de un estado laico como tema central.

“Nuestros principales enemigos hoy son los fundamentalistas religiosos, grupos de personas dentro de algunas religiones que insisten en condenarnos y retirarnos los derechos ya adquiridos”, explicó Claudia Santos Garcia, directora de la asociación que promueve el desfile en Sao Paulo, en el portal de la organización.

Según la Asociación del Desfile del Orgullo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros de Sao Paulo (Apoglbt SP), el factor religión incide de forma clara en la toma de decisiones económicas y políticas de Brasil.

“Es una amenaza grave a la ciudadanía y a la democracia constitucional brasileña el hecho de que integrantes de los tres poderes públicos en cualquier nivel actúen teniendo como guía sus valores religiosos, sin atender a la ciudadanía, a la pluralidad y a los derechos humanos”, afirmó la ONG en un comunicado.

La lucha por igualdad de la comunidad LGBT ha rendido frutos en Brasil. Cirugías para cambio de sexo en hospitales públicos, adopción de niños por parejas del mismo género, matrimonio civil y permiso de maternidad para los padres son algunas de las victorias logradas en los últimos diez años.

Sin embargo, los proyectos de leyes de identidad de género y para calificar la homofobia como un crimen llevan años a la espera en el Legislativo.

Según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales, Brasil ocupa el primer lugar de homicidios de la comunicad LGBT en la región, sumando 340 muertes por homofobia en 2016.

“En el Congreso el debate (de estas leyes) está repleto de ataques de diputados del grupo religioso conservador (…) Algunos citan sus visiones de fe, como si estuvieran en lugares religiosos y no en una institución que se debería orientar por el laicismo, respetando la Constitución”, apunta la Apoglbt SP.

Considerada una de las mayores fiestas del mundo en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, se estima que unas 3 millones de personas participen a lo largo de toda la tarde las avenidas Paulista y Consolación, escenario de la manifestación.

Colorido, atrevido y provocador, el desfile del orgullo gay moviliza mucho dinero cada fin de semana de Corpus Christi en Sao Paulo. Cálculos de ediciones anteriores apuntan que 44.2 por ciento de los asistentes son del interior del país y que gastan cada uno en promedio mil 500 reales (450 dólares al cambio actual) durante la visita a la ciudad para ir al evento.

Acciones de protesta contra el presidente Michel Temer, blanco de la grave crisis política que atraviesa el país, también son visibles en la manifestación de este domingo, donde pancartas con la inscripción “Fora Temer”, piden su renuncia. Figuras como Anitta, Naiara Azevedo y Daniela Mercury, bandera del movimiento desde que en 2013 hizo pública su relación con una periodista, son las más esperadas en la programación cultural de la fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Productores no logran acuerdos sobre aumento al precio del frijol y garbanzo

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Con doblete, Mateus Uribe lleva al América a la cima

Las Águilas llegaron a 15 puntos y son líderes provisionales del Clausura 2018. Estadio Azteca – Luego de ser uno de los jugadores más criticados por su bajo rendimiento en América el torneo pasado, Cecilio Domínguez retribuyó la confianza de Miguel Herrera con su primer gol del Clausura 2018. Si bien la noche parecía ser […]

Piden hasta dos años de cárcel para Javier Aguirre por amaños

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Brigadas de rescatistas de marinos asisten a pescadores ribereños en la búsqueda de  un lanchero que desapareció hace tres días, durante el naufragio de una embarcación menor. El desaparecido fue identificado por la tripulación como Eduardo Gutiérrez Cuadras, “El Bato”, de 45 años y residente del campo pesquero El Colorado. Este desapareció en la zona […]

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

» Narcotráfico

Esteban Loaiza comparecerá hoy ante corte de California

El ex beisbolista Esteban Loaiza comparecerá este miércoles ante una corte en California para ser procesado por cargos de narcotráfico. El ex jugador de Grandes Ligas, elegido en dos ocasiones para el Juego de Estrellas y segundo en la votación del Cy Young de la Liga Americana en 2003, está acusado de traficar 20 kilos […]

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com