Pide Trump iniciar proceso de terminación del TLCAN

 

 

JUNE 22, 2107 FILE PHOTO FILE - In this June 22, 2017 file photo, President Donald Trump speaks on the South Lawn of the White House in Washington. President Donald Trump is not known for plunging into the details of complex policy issues, and health care is no exception. Since his campaign days, Trump has addressed health care in broad, aspirational strokes. Nonetheless he made some clear promises along the way. (AP Photo/Alex Brandon, File)

El presidente Donald Trump, consideró necesario “iniciar el proceso de terminación” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de llegar a un acuerdo con México y Canadá en las rondas de renegociación que iniciaron hace unos días.

 

En conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niihistö, Trump sentenció el fin del TLCAN, de lo cual había venido hablando por medio de mensajes en su cuenta de Twitter y en eventos de campaña, de acuerdo a Proceso.

 

“Creo que por lo menos debemos iniciar el proceso de terminación antes de que logremos un acuerdo justo”, dijo Trump en referencia al TLCAN, al que nuevamente calificó de ser el peor compromiso comercial firmado en la historia de los Estados Unidos.

 

“Estamos en el proceso de renegociaciones del TLCAN (el peor en la historia) con México y Canadá, ambos países se han puesto muy difíciles, ¿tendremos que terminarlo?” , escribió Trump el domingo pasado en su cuenta personal de Twitter.

 

“Con México, que tiene uno de los índices de criminalidad más altos entre las naciones del mundo, debemos tener el muro (fronterizo). México lo pagará por medio de un reembolso u otra forma”.

 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, respondió a Trump a través de un comunicado de prensa que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que afirmó que México no pagaría por el muro, y sobre el TLCAN, que no renegociará el compromiso tripartita mediante las redes sociales.

 

“México va a pagar por el muro”, enfatizó Trump en la conferencia de prensa en la Casa Blanca, posterior a la respuesta oficial del gobierno mexicano.

 

Del 18 al 20 de este mes de agosto se llevó a cabo en Washington la primera ronda de renegociaciones del TLCAN, que concluyó con el compromiso de los tres países de acelerar las siguientes fases. La segunda ronda se celebrará del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, la tercera a finales del mismo mes en Canadá, y regresarían a Washington a una cuarta en octubre próximo para luego continuar con otras sesiones hasta concluir el año.

 

 

Trump insistió en que las renegociaciones han sido “muy difíciles”, y afirmó que el proceso de terminación debería iniciar porque el TLCAN ha sido benéfico para México y para Canadá, no para Estados Unidos.

 

“Los trabajadores de Estados Unidos, toda esa gente increíble que ha perdido sus empleos por el TLCAN, ya no van a sufrir. La injusticia ha sido muy larga”, subrayó el presidente Trump.

 

Al hablar del muro que propone para la frontera con México, insistió que con esta infraestructura detendrá el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas ilícitas.

 

“Nos urge el muro, como saben México tiene un problema tremendo de criminalidad, tremendo, el número dos o tres en el mundo, y esa es otra razón por la que lo necesitamos”, argumentó.

 

Del financiamiento, añadió que, aunque por ahora será cubierto por los estadunidenses, al final México reembolsará los gastos.

 

“Es imperativo, podríamos financiarlo en Estados Unidos, pero al final México pagará por el muro”,  concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com