Pide oposición cese al autoritarismo del alcalde Fernando Pucheta

 

 cabildo-2

Nuevo reglamento coarta participación de regidores

 

 

Regidores y líderes de partidos de oposición criticaron al alcalde Fernando Pucheta por imponer la modificación del reglamento interno del Ayuntamiento que fue aprobado en su mayoría, por los regidores del PRI.

Además de la actitud autoritaria, también fue criticado su gusto por el espectáculo.

“El alcalde anda distraído totalmente, no se ha sentado a ver los problemas de Mazatlán, menos en seguridad, donde inclusive se niega a que lo entrevisten sobre eso, a pesar de hechos tan graves que se han dado en este municipio”, dijo Guillermo Benítez, dirigente municipal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No hay obra pública, señaló, y la que se ha hecho es mínima y reciclada del gobierno de Carlos Felton.

“Creo que el alcalde necesita sentarse, en lugar de andar en el show, que es lo que parece ser le gusta, sentarse a ver los problemas de Mazatlán y ver cual es la mejor manera de resolverlos”, opinó.

La inconformidad entre la oposición llegó a su punto más alto esta semana, luego de que el domingo pasado, durante una sesión de cabildo extraordinaria, fue aprobada con la mayoría de regidores del PRI, el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación en relación a la expedición del reglamento de Gobierno del Ayuntamiento del municipio de Mazatlán.

“El alcalde dio un reglamento nuevo donde quiere legalizar lo ilegal, porque finalmente muchas de las propuesta que impusieron van en contra de las leyes municipales, estatales y federales y eso no es posible, ninguna ley local puede pasar por encima”, asentó.

“Busca tener las manos limpias, haciendo que los regidores sean los que pidan prestado y él no tener responsabilidad, entre otras muchas cosas; poner una camisa de fuerza a la oposición que le ha hecho ruido y muchas ilegalidades, son muchos los puntos irregulares, creo que son mas graves los cambios que hacen que los que no se proponen”, dijo.

El viernes 17 de marzo, el Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó las modificaciones al reglamento, pese a que, a través de un oficio firmado por regidores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Sinaloense (PAS) y Morena, solicitaron se retrasara, hasta no resolver en el municipio las controversias y someterlo a discusión.

Ante esto, Guillermo Benítez se pronunció por definir un instrumento legal que les permita corregir el reglamento que, desde su punto de vista, coarta también el derecho de expresión de los regidores.

“Esto tendrá que seguir un proceso jurídico, porque la ley así lo dice; cuando el alcalde propone algo que es ilegal, hay que ver de qué manera se acota y en eso se trabaja, en ver qué procedimiento se implementará de parte de Morena para dejar claro este punto”, sostuvo.

 

Quiere un Cabildo a modo: PAS

Para el regidor del PAS, Giova Camacho, lo que Pucheta Sánchez quiere es tener un Cabildo a modo, pero no será fácil.

Al igual que los regidores Celia Jáuregui Ibarra, Enrique Calderón Elizalde, Guadalupe Valle, José Antonio Crespo López y Mónica del Carmen Morales Parra, Giova Camacho firmó un oficio en que explicaron el motivo de su ausencia en la sesión de Cabildo del domingo pasado, dirigida al alcalde Pucheta Sánchez.

También enviaron un documento al Secretario de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, para solicitar que se postergara la publicación del acuerdo de Cabildo, en tanto se discutía y se llegaba a un acuerdo en el municipio, pero hubo caso omiso a la petición.

“No sé si le van a dar curso, porque los diputados del PAS lo van a abordar en tribuna cuando se dé la primera sesión ordinaria, nos firmaron de recibido”, dijo.

Este reglamento de gobierno afecta la libertad de expresión, porque establece que los regidores sólo tendrán cinco minutos de intervención.

“Se nos hace insuficiente porque no es posible que con una intervención de cinco minutos pueda estar agotado un tema, nosotros proponíamos que hubiera una segunda, y si no se agotara, una tercera”, indicó.

El argumento de Pucheta Sánchez para esta imposición, dijo, es hacer más ágiles las sesiones y evitar discusiones estériles.

Mónica Morales y Giova Camacho no van a ser comparsa del alcalde, aclaró.

“Al alcalde lo que le falta es mayor sensibilidad para negociar y tomar acuerdos, quiere tener un cabildo a modo donde todos los regidores sean comparsa de él, pero los regidores del Partido Sinaloense no somos comparsa, lo vamos a apoyar en propuestas que vayan en beneficio de la ciudadanía, pero cuando sean en perjuicio, no lo haremos”, indicó.

Otro punto importante que establece este reglamento interior, es que el endeudamiento público del municipio va a estar en manos de la Comisión de Hacienda, agregó.

“La responsabilidad va a estar en esos regidores, dijo, y si el alcalde quiere endeudar al municipio lo va a hacer con toda la libertad, porque la Comisión de Hacienda está integrada por cuatro priistas y un panista, tiene mayoría”, señaló.

 

Señala el PAN al PRI de autoritario

Arturo García Canizalez, dirigente del PAN en Mazatlán, señaló que la publicación del reglamento a modo, no es otra cosa más que una manifestación autoritaria del PRI.

“Si se analiza, es un dictamen que había sido rechazado en el cabildo, luego hay fast track y citan a los regidores en domingo, y con 10 regidores lo autorizan, hay mucha inconformidad de la oposición”, dijo.

Esto lleva a pensar que en Mazatlán se tiene una autoridad muy obcecada en sacar cosas, sin considerar las opiniones que pueda tener la oposición, que también tiene una amplia representación de la sociedad, indicó.

Habrá un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, agregó, para definir la estrategia legal que se seguirá.

El panista dijo que se unirán con Morena, PT y PAS, no sólo los regidores sino quienes los dirigen.

“Fernando Pucheta ha asumido una actitud absurda, muy obcecado para imponer sus caprichos”, consideró.

El coordinador de los regidores del PAN, Enrique Calderón Elizalde, lamentó que el gobierno del estado haya hecho caso omiso al oficio que enviaron pidiendo que se retrasara la publicación del reglamento que impuso el alcalde.

Consideró que no existían impedimentos legales para no hacerlo y que más bien se trataba de tener voluntad política, pero no hubo tal.

Ya los abogados trabajan en una impugnación para echar abajo el reglamento que impone tiempos de participación, facultad para endeudar al municipio que recae en una comisión y dar de baja a los regidores que acumulen tres faltas, mandando llamar a su suplente.

“¿Qué les cuesta hacer cosas tan simple y hacerlas bien?, como ciudadanos no se eligió a un dictador, pedimos que las cosas se hagan bien y en forma y que no pretendan que se aprueben dictámenes incompletos”, dijo.

Ya se le ha pedido al alcalde que no haga declaraciones exprés porque daña.

Al secretario del Ayuntamiento, Joel Boucieguez se le entregó de nuevo una petición para que haga valer la ley, pero la última palabra no la tiene ni siquiera el alcalde, sino su sobrino Guillermo Quintana Pucheta, quien es director de Gobernación y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, señaló.

Y es que durante las sesiones de Cabildo, es Quintana Pucheta quien se acerca a los regidores del PRI y al alcalde para sugerir respuestas.

“Nunca se había dado esto, pudiera el alcalde auxiliarse de algún director de área, pero no, aquí se ve al Tato corriendo por toda la sala de Cabildo, incluso a nosotros nos ha querido intervenir con algo, queriendo decirnos algo, pero no se lo permitimos”, aseguró.

El panista no duda que el artífice del nuevo reglamento sea el sobrino del alcalde, por lo que también está en revisión sus alcances y permanencia durante las sesiones y no duda que se tomen medidas para exigir que deje de intervenir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías municipales entregan un grupo de detenidos a comando en la colonia CNOP

» Impreso

cabildo-2

Pide oposición cese al autoritarismo del alcalde Fernando Pucheta

    Nuevo reglamento coarta participación de regidores     Regidores y líderes de partidos de oposición criticaron al alcalde Fernando Pucheta por imponer la modificación del reglamento interno del Ayuntamiento que fue aprobado en su mayoría, por los regidores del PRI. Además de la actitud autoritaria, también fue criticado su gusto por el espectáculo. […]

precaristas-3

Precaristas bajo amenaza armada

protestas-1

Gobierno debe a empleados de Salud y Educación

diego-valades-2

Reducir diputados sólo acentuará el poder caciquil del gobernador: Diego Valadés

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La llegada del Atlético a México

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Generales de Durango; Charlas de Puro Beisbol

Malayerba » Redacción

Juan

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El fracaso anticipado de los militares

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

En Sinaloa no se parpadea

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Expropiación Petrolera de 1938

Ernesto Hernández Norzagaray

Clandestino, el periodismo extremo

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

» Culiacán

img-20170319-wa0013

Eligen a síndicos municipales en Culiacán

En una jornada que el Ayuntamiento de Culiacán reportó como tranquila, pero que registró el robo de una urna en Costa Rica, se eligieron a los síndicos municipales. Paulino Rojo, secretario de la Comuna y Kathya Higuera, presidenta de la Comisión de Gobernación del Cabildo, informaron que en la consulta ciudadana en Costa Rica, dos […]

policias-entregan-a-detenidos-a-delincuentes3

Policías videograbados en la colonia CNOP, quedan en libertad

img-20170318-wa0006

Realizan foro Culiacán más Seguro

obras-japac-en-el-pedro-infante

Cerrarán el lunes gazas en el cruce del Pedro Infante y calzada Aeropuerto

» Futbol

dorados

Extiende Dorados la buena racha y sigue de líder en la Liga de Ascenso

Colima, Colima, 18 de marzo del 2017.- Con buen fútbol el Gran Pez consiguió la noche de este sábado una victoria más como visitante al vencer dos goles contra uno a los Loros de Colima, duelo correspondiente a la fecha 13 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Clausura 2017. Jesús Angulo y Gabriel Hachen fueron […]

chivas

Líder y espectacular; Chivas es el ‘mandón’ de Liga MX

xolos

‘Regalo’ de Orozco devolvió liderato a Xolos

champions

Bayern-R. Madrid y Juve-Barsa, los cuartos de Champions

» Cultura

img_2579

Muere el periodista Manlio Tirado

El periodista sinaloense Manlio Tirado López murió esta noche a la edad de 78 años por un cuadro de neumonía en la ciudad de Mazatlán donde vivió durante muchos años. Originario de El Rosario, donde nació el 25 de julio de 1938, Manlio Tirado hizo una larga carrera periodística por los periódicos Excélsior, El Imparcial […]

23cole-videosixteenbynine1050

Fallece el poeta y Nobel Derek Walcot

foto-hitler

Subastarán álbum de la esposa de Hitler, con fotos inéditas del dictador nazi

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Adolfo López Mateos

Un hombre fue asesinado dentro de una vivienda de la colonia Adolfo López Mateos, hoy a las 12:40 de la madrugada, cuando se encontraba en compañía de su esposa. Al lugar llegaron sujetos desconocidos que portaban ropa en negro y pistolas y fusiles de asalto, quienes le dispararon a la víctima en la recámara. Posteriormente […]

received_10208469802083521

Ejecutan a periodista en Veracruz

img-20170319-wa0007

Asesinan a una mujer en su casa en la Nakayama

img-20170319-wa0004

Encuentran a un hombre quemado en la colonia Buenavista

» Narcotráfico

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Atacan comandancia de policía en Chihuahua

Un ataque a la comandancia de Seguridad Pública municipal de Carichí, en Chihuahua, dejó a un agente herido y a otro más desaparecido. El hecho ocurrió la madrugada del viernes, cuando un grupo armado disparó contra las instalaciones y las balas alcanzaron al agente Raúl Gándara Román, de 24 años, de acuerdo con la Fiscalía […]

ivan-fornari

Capturan a capo italiano en Playa del Carmen

Foto: Diario Marca

Disparan a helicóptero militar que sobrevolaba plantíos de amapola en Oaxaca

Jesús Peña, el Veinte. Tierra de por medio.

Los que se fugaron: el Negro, el Veinte, el Chimal, el Changuito y el Chuba

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com