Pide oposición cese al autoritarismo del alcalde Fernando Pucheta

 

 cabildo-2

Nuevo reglamento coarta participación de regidores

 

 

Regidores y líderes de partidos de oposición criticaron al alcalde Fernando Pucheta por imponer la modificación del reglamento interno del Ayuntamiento que fue aprobado en su mayoría, por los regidores del PRI.

Además de la actitud autoritaria, también fue criticado su gusto por el espectáculo.

“El alcalde anda distraído totalmente, no se ha sentado a ver los problemas de Mazatlán, menos en seguridad, donde inclusive se niega a que lo entrevisten sobre eso, a pesar de hechos tan graves que se han dado en este municipio”, dijo Guillermo Benítez, dirigente municipal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No hay obra pública, señaló, y la que se ha hecho es mínima y reciclada del gobierno de Carlos Felton.

“Creo que el alcalde necesita sentarse, en lugar de andar en el show, que es lo que parece ser le gusta, sentarse a ver los problemas de Mazatlán y ver cual es la mejor manera de resolverlos”, opinó.

La inconformidad entre la oposición llegó a su punto más alto esta semana, luego de que el domingo pasado, durante una sesión de cabildo extraordinaria, fue aprobada con la mayoría de regidores del PRI, el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación en relación a la expedición del reglamento de Gobierno del Ayuntamiento del municipio de Mazatlán.

“El alcalde dio un reglamento nuevo donde quiere legalizar lo ilegal, porque finalmente muchas de las propuesta que impusieron van en contra de las leyes municipales, estatales y federales y eso no es posible, ninguna ley local puede pasar por encima”, asentó.

“Busca tener las manos limpias, haciendo que los regidores sean los que pidan prestado y él no tener responsabilidad, entre otras muchas cosas; poner una camisa de fuerza a la oposición que le ha hecho ruido y muchas ilegalidades, son muchos los puntos irregulares, creo que son mas graves los cambios que hacen que los que no se proponen”, dijo.

El viernes 17 de marzo, el Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó las modificaciones al reglamento, pese a que, a través de un oficio firmado por regidores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Sinaloense (PAS) y Morena, solicitaron se retrasara, hasta no resolver en el municipio las controversias y someterlo a discusión.

Ante esto, Guillermo Benítez se pronunció por definir un instrumento legal que les permita corregir el reglamento que, desde su punto de vista, coarta también el derecho de expresión de los regidores.

“Esto tendrá que seguir un proceso jurídico, porque la ley así lo dice; cuando el alcalde propone algo que es ilegal, hay que ver de qué manera se acota y en eso se trabaja, en ver qué procedimiento se implementará de parte de Morena para dejar claro este punto”, sostuvo.

 

Quiere un Cabildo a modo: PAS

Para el regidor del PAS, Giova Camacho, lo que Pucheta Sánchez quiere es tener un Cabildo a modo, pero no será fácil.

Al igual que los regidores Celia Jáuregui Ibarra, Enrique Calderón Elizalde, Guadalupe Valle, José Antonio Crespo López y Mónica del Carmen Morales Parra, Giova Camacho firmó un oficio en que explicaron el motivo de su ausencia en la sesión de Cabildo del domingo pasado, dirigida al alcalde Pucheta Sánchez.

También enviaron un documento al Secretario de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, para solicitar que se postergara la publicación del acuerdo de Cabildo, en tanto se discutía y se llegaba a un acuerdo en el municipio, pero hubo caso omiso a la petición.

“No sé si le van a dar curso, porque los diputados del PAS lo van a abordar en tribuna cuando se dé la primera sesión ordinaria, nos firmaron de recibido”, dijo.

Este reglamento de gobierno afecta la libertad de expresión, porque establece que los regidores sólo tendrán cinco minutos de intervención.

“Se nos hace insuficiente porque no es posible que con una intervención de cinco minutos pueda estar agotado un tema, nosotros proponíamos que hubiera una segunda, y si no se agotara, una tercera”, indicó.

El argumento de Pucheta Sánchez para esta imposición, dijo, es hacer más ágiles las sesiones y evitar discusiones estériles.

Mónica Morales y Giova Camacho no van a ser comparsa del alcalde, aclaró.

“Al alcalde lo que le falta es mayor sensibilidad para negociar y tomar acuerdos, quiere tener un cabildo a modo donde todos los regidores sean comparsa de él, pero los regidores del Partido Sinaloense no somos comparsa, lo vamos a apoyar en propuestas que vayan en beneficio de la ciudadanía, pero cuando sean en perjuicio, no lo haremos”, indicó.

Otro punto importante que establece este reglamento interior, es que el endeudamiento público del municipio va a estar en manos de la Comisión de Hacienda, agregó.

“La responsabilidad va a estar en esos regidores, dijo, y si el alcalde quiere endeudar al municipio lo va a hacer con toda la libertad, porque la Comisión de Hacienda está integrada por cuatro priistas y un panista, tiene mayoría”, señaló.

 

Señala el PAN al PRI de autoritario

Arturo García Canizalez, dirigente del PAN en Mazatlán, señaló que la publicación del reglamento a modo, no es otra cosa más que una manifestación autoritaria del PRI.

“Si se analiza, es un dictamen que había sido rechazado en el cabildo, luego hay fast track y citan a los regidores en domingo, y con 10 regidores lo autorizan, hay mucha inconformidad de la oposición”, dijo.

Esto lleva a pensar que en Mazatlán se tiene una autoridad muy obcecada en sacar cosas, sin considerar las opiniones que pueda tener la oposición, que también tiene una amplia representación de la sociedad, indicó.

Habrá un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, agregó, para definir la estrategia legal que se seguirá.

El panista dijo que se unirán con Morena, PT y PAS, no sólo los regidores sino quienes los dirigen.

“Fernando Pucheta ha asumido una actitud absurda, muy obcecado para imponer sus caprichos”, consideró.

El coordinador de los regidores del PAN, Enrique Calderón Elizalde, lamentó que el gobierno del estado haya hecho caso omiso al oficio que enviaron pidiendo que se retrasara la publicación del reglamento que impuso el alcalde.

Consideró que no existían impedimentos legales para no hacerlo y que más bien se trataba de tener voluntad política, pero no hubo tal.

Ya los abogados trabajan en una impugnación para echar abajo el reglamento que impone tiempos de participación, facultad para endeudar al municipio que recae en una comisión y dar de baja a los regidores que acumulen tres faltas, mandando llamar a su suplente.

“¿Qué les cuesta hacer cosas tan simple y hacerlas bien?, como ciudadanos no se eligió a un dictador, pedimos que las cosas se hagan bien y en forma y que no pretendan que se aprueben dictámenes incompletos”, dijo.

Ya se le ha pedido al alcalde que no haga declaraciones exprés porque daña.

Al secretario del Ayuntamiento, Joel Boucieguez se le entregó de nuevo una petición para que haga valer la ley, pero la última palabra no la tiene ni siquiera el alcalde, sino su sobrino Guillermo Quintana Pucheta, quien es director de Gobernación y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, señaló.

Y es que durante las sesiones de Cabildo, es Quintana Pucheta quien se acerca a los regidores del PRI y al alcalde para sugerir respuestas.

“Nunca se había dado esto, pudiera el alcalde auxiliarse de algún director de área, pero no, aquí se ve al Tato corriendo por toda la sala de Cabildo, incluso a nosotros nos ha querido intervenir con algo, queriendo decirnos algo, pero no se lo permitimos”, aseguró.

El panista no duda que el artífice del nuevo reglamento sea el sobrino del alcalde, por lo que también está en revisión sus alcances y permanencia durante las sesiones y no duda que se tomen medidas para exigir que deje de intervenir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana de miércoles en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización porque sus lesiones eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

    Un rancho, dos felinos, ocho armas largas y cortas, ocho vehículos, uno de ellos blindado, una moto, dos cuatrimotos y una olla con 15 kilogramos de drogas, fueron asegurados en dos hechos distintos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Sedena, en Culiacán. La Procuraduría General de la República […]

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com