Pide Fiscalía desafuero de diputada de Morena grabada recibiendo dinero

video2-diputada-eva-cadena

Una solicitud de procedencia de acción penal (desafuero) en contra de la diputada de Morena, Eva Cadena Sandoval, para que se le retire el cargo, y pueda hacer frente sin el fuero constitucional a los delitos electorales, de soborno y corrupción que se le imputan, tras haber sido exhibida en tres videos recibiendo dinero, solicitó la Fiscalía de Veracruz al Congreso del Estado.

Proceso informó que Cadena Sandoval es legisladora con licencia, pues cuando se filtraron los videos fungía como candidata de Morena a alcaldía de Las Choapas. Ahora la Fiscalía le instruye una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa con motivo de conductas cometidas durante su encargo, que pudieran constituirse en delitos electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral, registradas en el pasado mes de abril del año en curso.

En el primer video difundido, Cadena sale recibiendo medio millón de pesos, presuntamente para las actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena; en una segunda grabación recibe 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, así como una promesa de que se le podrían inyectar 5 millones de pesos para apoyar a López Obrador.

En un tercer video, Eva recibe un millón de pesos por parte, supuestamente, del sector empresarial, que le agradece así el favor de impulsar una ley que beneficie a la iniciativa privada.

La medianoche del martes, la propia legisladora envió un comunicado en el que advierte que continuarán “los videos tergiversados y manipulados”, situación por la que decidía pedir licencia al cargo, para así poder lavar su imagen.

Ayer, 11 de los 13 diputados de Morena en Veracruz acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia penal que dio origen a una carpeta de investigación por la exhibición en redes sociales de un video titulado “representante de Morena recauda dinero para AMLO”.

Además, de oficio, la FGE ya había hecho lo propio, pues cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios, donde consta la entrega del dinero.

En la solicitud de desafuero que se le hace a Eva Cadena, la Fiscalía integra como pruebas para presentar al juez, hechos acontecidos en dos hoteles situados en la ciudad de Coatzacoalcos, quien así lo describió ante un fiscal investigador, lo cual se corrobora con registros aportados por dos empresas hoteleras y declaraciones de testigos.

“La FGE sustenta en su solicitud de desafuero que se violan las normas establecidas por el Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, que prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas no identificadas; a su vez, se violentan las reglas operativas del OPLE, que limita la recepción de aportaciones de simpatizantes individuales a 171 mil 533 pesos y se señala el no cumplimiento del procedimiento establecido para todo partido, el cual regula las reglas de recepción de aportaciones que no provengan del erario público; así como los topes de financiamientos y gastos y obliga a los receptores a expedir recibos foliados y celebrar contratos; entre otros, de lo cual da cuenta la Fiscalía Especializada”, consigna la Fiscalía.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.