“Pica piedra” en Sinaloa Moreno Valle

 

moreno-2

Su apuesta, construir un frente opositor para 2018

Fiel a su anuncio de dedicarse en “cuerpo y alma” a buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Rafael  Moreno Valle llegó a Sinaloa a picar piedra para su objetivo. El pretexto fue presentar su libroLa Fuerza del Cambio, un texto centrado en su persona, bajo un acuerdo con la empresa editorial que editó el libro.

Es cauto en mencionar nombres de panistas que son sus brazos en Sinaloa y que están unidos en su proyecto. En la presentación fue notorio que estuvo respaldado en Culiacán por el exdiputado local y exdirigente estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya, y el exdiputado federal Jorge Villalobos, quien fuese un panista muy cercano al entonces presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y famoso por escándalos mediáticos, entre ellos por la exhibición de un video de una reunión de legisladores con bailarinas exóticas.

Ninguno de los siete diputados locales lo acompañó en la presentación de su libro. Al Efora, un lugar de fiestas que funcionara en el pasado como “antro” de jóvenes, no llegó la vieja guardia de líderes panistas, a excepción de Jorge del Rincón Bernal. Presente sí estuvo el actual presidente estatal Sebastián Zamudio, bajo cuyo liderazgo no ha sido posible instalar la Comisión Permanente Estatal por falta de quórum de los consejeros, pese a que han trascurrido ya seis meses de haber sido electo. También la diputada  federal Nadia Vega Olivas, originaria de Mazatlán, la única panista de las posiciones de elección popular que tiene hoy el PAN.

Casi tres horas antes llegó el exgobernador de Puebla al recinto donde sería presentado su libro. Ocupó una sala privada, la cual fue convertida por su equipo de campaña en una especie de set-camerino. Ahí ofreció nueve entrevistas exclusivas a  igual número de medios de comunicación. Su estrategia fue tener encuentros exclusivos para lograr mayor presencia en medios, en lugar de una conferencia general.

Una a uno eran pasados los reporteros, casi a manera de consulta médica, para realizar las entrevistas a medios radiofónicos, televisivos, impresos o portales web., mientras en la sala de fiestas, los meseros montaban copas, platos, cubiertos, sobre mesas y mantelerías de buen gusto, sobre las que se sirvió más tarde canapés, vino tinto y café.

A la mano siempre su infaltable spray bucal, que usaba en repetidas ocasiones, para desvanecer el olor a mariscos que había comido al mediodía en el restaurante “El Farrallón”,  en donde se reunió en privado con los empresarios Javier Salido Artola (El Debate y Clínicas Mi Salud) ,Juan Manuel Ley Bastidas (Casa Ley) y Arturo Ramos (Megamedios).

Mientras se organizaban los 500 lugares dispuestos que se ofrecieron con entrada gratuita, Moreno Valle hablaba uno a uno con los reporteros poco de su libro, más en abundancia de sus aspiraciones:su propuesta de un frente amplio para buscarla silla presidencial, la segunda vuelta, su relación institucional con el exgobernador Mario López Valdez, con quien fue compañero en el Senado, pero al que, dijo, no le une ninguna amistad.

La presentación de libro y sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PAN son dos cosas diferentes, sostiene Moreno Valle. Hay tiempos y formas. “Antes debe estar el interés de nuestro país. Ya vendrá el momento de tomar definiciones para el partido. Y yo estaré listo para competir en cualquier escenario”.

Cuenta que originalmente el proyecto del libro era sobre México con un diagnóstico regional y sectorial para entender las dinámicas específicas de toda la geografía nacional, pero cuando el editor Miguel Ángel Purrúa fue a Puebla le dijo que no lo conocían en el país, y si lo editaban no sería atractivo. A cambio la propuesta fue que firmara un contrato de exclusividad  para que el primer libro fuese de la historia familiar y trayectoria académica, en el sector público, y de manera particular de los logros alcanzados durante su sexenio en Puebla, avalados por organismos autónomos independientes “para que no quepa ninguna duda de que hubo un gran cambio en ese estado durante tú gobierno”. El segundo proyecto editorial  seríasobre la situación del país. El nombre incluso ya está definido:La Ruta del Cambio.

Aunque sus críticos lo ubican cercano a la figura del presidente Enrique Peña Nieto, Moreno Valle asegura que el enemigo a vencer es el partido en el gobierno, no al interior del PAN. No cita ni a Margarita Zavala y ni a Ricardo Anaya Cortés, actual presidente nacional del PAN, cuando se le pregunta quién sería su adversario más fuerte en su búsqueda por llegar a la Presidencia de la República.

Desde su punto de vista, Acción Nacional no debe tener una visión triunfalista en el discurso porque si la elección de 2018 hubiese sido en el pasado 4 de junio, el PAN sin alianza hubiese quedado en tercer lugar, si se suman los votos de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Construir un frente opositor es su apuesta ante la negativa de legislar para aprobar la segunda vuelta electoral para garantizar gobernabilidad a quien resulte electo en 2018. Quien se define como un conocedor del proceso legislativo, asegura que la segunda vuelta no es un problema de tiempos porque la restricción de los 90 días para ya no reformar ninguna ley electoral, se podría eliminar con una mayoría simple, y modificar que el proceso electoral no iniciara en septiembre sino en octubre. El verdadero problema es que no hay voluntad política, remarca.

Todos los partidos que deseen el cambio en el país con excepción del PRI, podrían ser integrantes de ese frente opositor que propone, pero lamenta que Morena más que partido es un comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el auditorio está casi lleno. Faltan dos reporteros más para entrevistas y  muchos libros que firmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com