“Pica piedra” en Sinaloa Moreno Valle

 

moreno-2

Su apuesta, construir un frente opositor para 2018

Fiel a su anuncio de dedicarse en “cuerpo y alma” a buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Rafael  Moreno Valle llegó a Sinaloa a picar piedra para su objetivo. El pretexto fue presentar su libroLa Fuerza del Cambio, un texto centrado en su persona, bajo un acuerdo con la empresa editorial que editó el libro.

Es cauto en mencionar nombres de panistas que son sus brazos en Sinaloa y que están unidos en su proyecto. En la presentación fue notorio que estuvo respaldado en Culiacán por el exdiputado local y exdirigente estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya, y el exdiputado federal Jorge Villalobos, quien fuese un panista muy cercano al entonces presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y famoso por escándalos mediáticos, entre ellos por la exhibición de un video de una reunión de legisladores con bailarinas exóticas.

Ninguno de los siete diputados locales lo acompañó en la presentación de su libro. Al Efora, un lugar de fiestas que funcionara en el pasado como “antro” de jóvenes, no llegó la vieja guardia de líderes panistas, a excepción de Jorge del Rincón Bernal. Presente sí estuvo el actual presidente estatal Sebastián Zamudio, bajo cuyo liderazgo no ha sido posible instalar la Comisión Permanente Estatal por falta de quórum de los consejeros, pese a que han trascurrido ya seis meses de haber sido electo. También la diputada  federal Nadia Vega Olivas, originaria de Mazatlán, la única panista de las posiciones de elección popular que tiene hoy el PAN.

Casi tres horas antes llegó el exgobernador de Puebla al recinto donde sería presentado su libro. Ocupó una sala privada, la cual fue convertida por su equipo de campaña en una especie de set-camerino. Ahí ofreció nueve entrevistas exclusivas a  igual número de medios de comunicación. Su estrategia fue tener encuentros exclusivos para lograr mayor presencia en medios, en lugar de una conferencia general.

Una a uno eran pasados los reporteros, casi a manera de consulta médica, para realizar las entrevistas a medios radiofónicos, televisivos, impresos o portales web., mientras en la sala de fiestas, los meseros montaban copas, platos, cubiertos, sobre mesas y mantelerías de buen gusto, sobre las que se sirvió más tarde canapés, vino tinto y café.

A la mano siempre su infaltable spray bucal, que usaba en repetidas ocasiones, para desvanecer el olor a mariscos que había comido al mediodía en el restaurante “El Farrallón”,  en donde se reunió en privado con los empresarios Javier Salido Artola (El Debate y Clínicas Mi Salud) ,Juan Manuel Ley Bastidas (Casa Ley) y Arturo Ramos (Megamedios).

Mientras se organizaban los 500 lugares dispuestos que se ofrecieron con entrada gratuita, Moreno Valle hablaba uno a uno con los reporteros poco de su libro, más en abundancia de sus aspiraciones:su propuesta de un frente amplio para buscarla silla presidencial, la segunda vuelta, su relación institucional con el exgobernador Mario López Valdez, con quien fue compañero en el Senado, pero al que, dijo, no le une ninguna amistad.

La presentación de libro y sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PAN son dos cosas diferentes, sostiene Moreno Valle. Hay tiempos y formas. “Antes debe estar el interés de nuestro país. Ya vendrá el momento de tomar definiciones para el partido. Y yo estaré listo para competir en cualquier escenario”.

Cuenta que originalmente el proyecto del libro era sobre México con un diagnóstico regional y sectorial para entender las dinámicas específicas de toda la geografía nacional, pero cuando el editor Miguel Ángel Purrúa fue a Puebla le dijo que no lo conocían en el país, y si lo editaban no sería atractivo. A cambio la propuesta fue que firmara un contrato de exclusividad  para que el primer libro fuese de la historia familiar y trayectoria académica, en el sector público, y de manera particular de los logros alcanzados durante su sexenio en Puebla, avalados por organismos autónomos independientes “para que no quepa ninguna duda de que hubo un gran cambio en ese estado durante tú gobierno”. El segundo proyecto editorial  seríasobre la situación del país. El nombre incluso ya está definido:La Ruta del Cambio.

Aunque sus críticos lo ubican cercano a la figura del presidente Enrique Peña Nieto, Moreno Valle asegura que el enemigo a vencer es el partido en el gobierno, no al interior del PAN. No cita ni a Margarita Zavala y ni a Ricardo Anaya Cortés, actual presidente nacional del PAN, cuando se le pregunta quién sería su adversario más fuerte en su búsqueda por llegar a la Presidencia de la República.

Desde su punto de vista, Acción Nacional no debe tener una visión triunfalista en el discurso porque si la elección de 2018 hubiese sido en el pasado 4 de junio, el PAN sin alianza hubiese quedado en tercer lugar, si se suman los votos de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Construir un frente opositor es su apuesta ante la negativa de legislar para aprobar la segunda vuelta electoral para garantizar gobernabilidad a quien resulte electo en 2018. Quien se define como un conocedor del proceso legislativo, asegura que la segunda vuelta no es un problema de tiempos porque la restricción de los 90 días para ya no reformar ninguna ley electoral, se podría eliminar con una mayoría simple, y modificar que el proceso electoral no iniciara en septiembre sino en octubre. El verdadero problema es que no hay voluntad política, remarca.

Todos los partidos que deseen el cambio en el país con excepción del PRI, podrían ser integrantes de ese frente opositor que propone, pero lamenta que Morena más que partido es un comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el auditorio está casi lleno. Faltan dos reporteros más para entrevistas y  muchos libros que firmar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.