“Pica piedra” en Sinaloa Moreno Valle

 

moreno-2

Su apuesta, construir un frente opositor para 2018

Fiel a su anuncio de dedicarse en “cuerpo y alma” a buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Rafael  Moreno Valle llegó a Sinaloa a picar piedra para su objetivo. El pretexto fue presentar su libroLa Fuerza del Cambio, un texto centrado en su persona, bajo un acuerdo con la empresa editorial que editó el libro.

Es cauto en mencionar nombres de panistas que son sus brazos en Sinaloa y que están unidos en su proyecto. En la presentación fue notorio que estuvo respaldado en Culiacán por el exdiputado local y exdirigente estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya, y el exdiputado federal Jorge Villalobos, quien fuese un panista muy cercano al entonces presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y famoso por escándalos mediáticos, entre ellos por la exhibición de un video de una reunión de legisladores con bailarinas exóticas.

Ninguno de los siete diputados locales lo acompañó en la presentación de su libro. Al Efora, un lugar de fiestas que funcionara en el pasado como “antro” de jóvenes, no llegó la vieja guardia de líderes panistas, a excepción de Jorge del Rincón Bernal. Presente sí estuvo el actual presidente estatal Sebastián Zamudio, bajo cuyo liderazgo no ha sido posible instalar la Comisión Permanente Estatal por falta de quórum de los consejeros, pese a que han trascurrido ya seis meses de haber sido electo. También la diputada  federal Nadia Vega Olivas, originaria de Mazatlán, la única panista de las posiciones de elección popular que tiene hoy el PAN.

Casi tres horas antes llegó el exgobernador de Puebla al recinto donde sería presentado su libro. Ocupó una sala privada, la cual fue convertida por su equipo de campaña en una especie de set-camerino. Ahí ofreció nueve entrevistas exclusivas a  igual número de medios de comunicación. Su estrategia fue tener encuentros exclusivos para lograr mayor presencia en medios, en lugar de una conferencia general.

Una a uno eran pasados los reporteros, casi a manera de consulta médica, para realizar las entrevistas a medios radiofónicos, televisivos, impresos o portales web., mientras en la sala de fiestas, los meseros montaban copas, platos, cubiertos, sobre mesas y mantelerías de buen gusto, sobre las que se sirvió más tarde canapés, vino tinto y café.

A la mano siempre su infaltable spray bucal, que usaba en repetidas ocasiones, para desvanecer el olor a mariscos que había comido al mediodía en el restaurante “El Farrallón”,  en donde se reunió en privado con los empresarios Javier Salido Artola (El Debate y Clínicas Mi Salud) ,Juan Manuel Ley Bastidas (Casa Ley) y Arturo Ramos (Megamedios).

Mientras se organizaban los 500 lugares dispuestos que se ofrecieron con entrada gratuita, Moreno Valle hablaba uno a uno con los reporteros poco de su libro, más en abundancia de sus aspiraciones:su propuesta de un frente amplio para buscarla silla presidencial, la segunda vuelta, su relación institucional con el exgobernador Mario López Valdez, con quien fue compañero en el Senado, pero al que, dijo, no le une ninguna amistad.

La presentación de libro y sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PAN son dos cosas diferentes, sostiene Moreno Valle. Hay tiempos y formas. “Antes debe estar el interés de nuestro país. Ya vendrá el momento de tomar definiciones para el partido. Y yo estaré listo para competir en cualquier escenario”.

Cuenta que originalmente el proyecto del libro era sobre México con un diagnóstico regional y sectorial para entender las dinámicas específicas de toda la geografía nacional, pero cuando el editor Miguel Ángel Purrúa fue a Puebla le dijo que no lo conocían en el país, y si lo editaban no sería atractivo. A cambio la propuesta fue que firmara un contrato de exclusividad  para que el primer libro fuese de la historia familiar y trayectoria académica, en el sector público, y de manera particular de los logros alcanzados durante su sexenio en Puebla, avalados por organismos autónomos independientes “para que no quepa ninguna duda de que hubo un gran cambio en ese estado durante tú gobierno”. El segundo proyecto editorial  seríasobre la situación del país. El nombre incluso ya está definido:La Ruta del Cambio.

Aunque sus críticos lo ubican cercano a la figura del presidente Enrique Peña Nieto, Moreno Valle asegura que el enemigo a vencer es el partido en el gobierno, no al interior del PAN. No cita ni a Margarita Zavala y ni a Ricardo Anaya Cortés, actual presidente nacional del PAN, cuando se le pregunta quién sería su adversario más fuerte en su búsqueda por llegar a la Presidencia de la República.

Desde su punto de vista, Acción Nacional no debe tener una visión triunfalista en el discurso porque si la elección de 2018 hubiese sido en el pasado 4 de junio, el PAN sin alianza hubiese quedado en tercer lugar, si se suman los votos de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Construir un frente opositor es su apuesta ante la negativa de legislar para aprobar la segunda vuelta electoral para garantizar gobernabilidad a quien resulte electo en 2018. Quien se define como un conocedor del proceso legislativo, asegura que la segunda vuelta no es un problema de tiempos porque la restricción de los 90 días para ya no reformar ninguna ley electoral, se podría eliminar con una mayoría simple, y modificar que el proceso electoral no iniciara en septiembre sino en octubre. El verdadero problema es que no hay voluntad política, remarca.

Todos los partidos que deseen el cambio en el país con excepción del PRI, podrían ser integrantes de ese frente opositor que propone, pero lamenta que Morena más que partido es un comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el auditorio está casi lleno. Faltan dos reporteros más para entrevistas y  muchos libros que firmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mueren 62 personas en incendio forestal en Portugal

» Impreso

moreno-2

“Pica piedra” en Sinaloa Moreno Valle

  Su apuesta, construir un frente opositor para 2018 Fiel a su anuncio de dedicarse en “cuerpo y alma” a buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Rafael  Moreno Valle llegó a Sinaloa a picar piedra para su objetivo. El pretexto fue presentar su libroLa Fuerza del Cambio, un texto centrado […]

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Las locuras de Sebastián Abreu

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ex grandes ligas en la LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y sus amigos los gringos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Desde el Palacio Postal

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Recuperar la Sensatez

Ernesto Hernández Norzagaray

Los ahorros y la recaudación de Quirino

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

» Culiacán

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

  Con 11 observaciones por solventar, se examinan las cuentas públicas del Ayuntamiento de Culiacán Parlamento Ciudadano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera paralela, se encuentran revisando las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del primer semestre de 2016 relativas al Ayuntamiento de Culiacán. A la fecha, con 11 observaciones por solventar, […]

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

» Futbol

osorio

El que tuvo que replantear fue Portugal, no México: Osorio

Explicó que la salida de Carlos Vela por Giovani era parte del plan original. Arena Kazán – El casi 60 por ciento de posesión que tuvo México contra Portugal y la manera como hizo que el rival cambiara su planteamiento, y no viceversa, fueron los mayores orgullos de Juan Carlos Osorio tras el 2-2 en […]

tricolor

Al grito de ‘te amo, papá’, el Tri robó empate a Portugal

mexico

México vs. Portugal; Tri, a reivindicarse en las grandes ligas

rusia

Rusia inauguró la Confederaciones con triunfo

» Cultura

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

  Si ahora me decidiera a escribir una novela, este sería el nombre, y al anunciarla, algunos, por lo regular los que no leen, dirían: Leónidas nos inventa un tema más del narco, así como muchos otros han opinado de las obras de Javier: Miss Narco, Los morros del Narco, Narcoperiodismo, Con una granada en […]

Perlas de pepe

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

img-20170618-wa0021

Asesinan a un hombre en Pericos

  Un hombre de 45 años de edad, fue asesinado a balazos cuando conducía un vehículo en la carretera que conduce de Pericos a Recoveco, en el municipio de Mocorito. Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas de este domingo, en el sector antes mencionado. Testigos indicaron que la persona residía en el […]

ejecutan-a-policias1

Comando ataca a dos policías en Culiacán; uno muere

img-20170617-wa0020

Asesinan a guardia de seguridad de caseta de cobro de Mesillas

se-volca-pipa-de-combustible-en-mazatlan1

Evacuan a 130 personas en Mazatlán por volcadura de pipa

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com