“Pica piedra” en Sinaloa Moreno Valle

 

moreno-2

Su apuesta, construir un frente opositor para 2018

Fiel a su anuncio de dedicarse en “cuerpo y alma” a buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Rafael  Moreno Valle llegó a Sinaloa a picar piedra para su objetivo. El pretexto fue presentar su libroLa Fuerza del Cambio, un texto centrado en su persona, bajo un acuerdo con la empresa editorial que editó el libro.

Es cauto en mencionar nombres de panistas que son sus brazos en Sinaloa y que están unidos en su proyecto. En la presentación fue notorio que estuvo respaldado en Culiacán por el exdiputado local y exdirigente estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya, y el exdiputado federal Jorge Villalobos, quien fuese un panista muy cercano al entonces presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y famoso por escándalos mediáticos, entre ellos por la exhibición de un video de una reunión de legisladores con bailarinas exóticas.

Ninguno de los siete diputados locales lo acompañó en la presentación de su libro. Al Efora, un lugar de fiestas que funcionara en el pasado como “antro” de jóvenes, no llegó la vieja guardia de líderes panistas, a excepción de Jorge del Rincón Bernal. Presente sí estuvo el actual presidente estatal Sebastián Zamudio, bajo cuyo liderazgo no ha sido posible instalar la Comisión Permanente Estatal por falta de quórum de los consejeros, pese a que han trascurrido ya seis meses de haber sido electo. También la diputada  federal Nadia Vega Olivas, originaria de Mazatlán, la única panista de las posiciones de elección popular que tiene hoy el PAN.

Casi tres horas antes llegó el exgobernador de Puebla al recinto donde sería presentado su libro. Ocupó una sala privada, la cual fue convertida por su equipo de campaña en una especie de set-camerino. Ahí ofreció nueve entrevistas exclusivas a  igual número de medios de comunicación. Su estrategia fue tener encuentros exclusivos para lograr mayor presencia en medios, en lugar de una conferencia general.

Una a uno eran pasados los reporteros, casi a manera de consulta médica, para realizar las entrevistas a medios radiofónicos, televisivos, impresos o portales web., mientras en la sala de fiestas, los meseros montaban copas, platos, cubiertos, sobre mesas y mantelerías de buen gusto, sobre las que se sirvió más tarde canapés, vino tinto y café.

A la mano siempre su infaltable spray bucal, que usaba en repetidas ocasiones, para desvanecer el olor a mariscos que había comido al mediodía en el restaurante “El Farrallón”,  en donde se reunió en privado con los empresarios Javier Salido Artola (El Debate y Clínicas Mi Salud) ,Juan Manuel Ley Bastidas (Casa Ley) y Arturo Ramos (Megamedios).

Mientras se organizaban los 500 lugares dispuestos que se ofrecieron con entrada gratuita, Moreno Valle hablaba uno a uno con los reporteros poco de su libro, más en abundancia de sus aspiraciones:su propuesta de un frente amplio para buscarla silla presidencial, la segunda vuelta, su relación institucional con el exgobernador Mario López Valdez, con quien fue compañero en el Senado, pero al que, dijo, no le une ninguna amistad.

La presentación de libro y sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PAN son dos cosas diferentes, sostiene Moreno Valle. Hay tiempos y formas. “Antes debe estar el interés de nuestro país. Ya vendrá el momento de tomar definiciones para el partido. Y yo estaré listo para competir en cualquier escenario”.

Cuenta que originalmente el proyecto del libro era sobre México con un diagnóstico regional y sectorial para entender las dinámicas específicas de toda la geografía nacional, pero cuando el editor Miguel Ángel Purrúa fue a Puebla le dijo que no lo conocían en el país, y si lo editaban no sería atractivo. A cambio la propuesta fue que firmara un contrato de exclusividad  para que el primer libro fuese de la historia familiar y trayectoria académica, en el sector público, y de manera particular de los logros alcanzados durante su sexenio en Puebla, avalados por organismos autónomos independientes “para que no quepa ninguna duda de que hubo un gran cambio en ese estado durante tú gobierno”. El segundo proyecto editorial  seríasobre la situación del país. El nombre incluso ya está definido:La Ruta del Cambio.

Aunque sus críticos lo ubican cercano a la figura del presidente Enrique Peña Nieto, Moreno Valle asegura que el enemigo a vencer es el partido en el gobierno, no al interior del PAN. No cita ni a Margarita Zavala y ni a Ricardo Anaya Cortés, actual presidente nacional del PAN, cuando se le pregunta quién sería su adversario más fuerte en su búsqueda por llegar a la Presidencia de la República.

Desde su punto de vista, Acción Nacional no debe tener una visión triunfalista en el discurso porque si la elección de 2018 hubiese sido en el pasado 4 de junio, el PAN sin alianza hubiese quedado en tercer lugar, si se suman los votos de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Construir un frente opositor es su apuesta ante la negativa de legislar para aprobar la segunda vuelta electoral para garantizar gobernabilidad a quien resulte electo en 2018. Quien se define como un conocedor del proceso legislativo, asegura que la segunda vuelta no es un problema de tiempos porque la restricción de los 90 días para ya no reformar ninguna ley electoral, se podría eliminar con una mayoría simple, y modificar que el proceso electoral no iniciara en septiembre sino en octubre. El verdadero problema es que no hay voluntad política, remarca.

Todos los partidos que deseen el cambio en el país con excepción del PRI, podrían ser integrantes de ese frente opositor que propone, pero lamenta que Morena más que partido es un comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el auditorio está casi lleno. Faltan dos reporteros más para entrevistas y  muchos libros que firmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Tigres festejó título ante 500 mil personas

El equipo comenzó el desfile de campeón en el Estadio Universitario para terminar en la Macroplaza. Monterrey, Nuevo León – Tigres festejó a lo grande el título del Apertura 2017 con su gente, pues medio millón de personas acudieron a la Macroplaza para ver a sus ídolos, cifra que manejó Protección Civil del estado. La […]

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

Chucky y PSV, frenados por Ajax en clásico

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com