“Pica piedra” en Sinaloa Moreno Valle

 

moreno-2

Su apuesta, construir un frente opositor para 2018

Fiel a su anuncio de dedicarse en “cuerpo y alma” a buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Rafael  Moreno Valle llegó a Sinaloa a picar piedra para su objetivo. El pretexto fue presentar su libroLa Fuerza del Cambio, un texto centrado en su persona, bajo un acuerdo con la empresa editorial que editó el libro.

Es cauto en mencionar nombres de panistas que son sus brazos en Sinaloa y que están unidos en su proyecto. En la presentación fue notorio que estuvo respaldado en Culiacán por el exdiputado local y exdirigente estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya, y el exdiputado federal Jorge Villalobos, quien fuese un panista muy cercano al entonces presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y famoso por escándalos mediáticos, entre ellos por la exhibición de un video de una reunión de legisladores con bailarinas exóticas.

Ninguno de los siete diputados locales lo acompañó en la presentación de su libro. Al Efora, un lugar de fiestas que funcionara en el pasado como “antro” de jóvenes, no llegó la vieja guardia de líderes panistas, a excepción de Jorge del Rincón Bernal. Presente sí estuvo el actual presidente estatal Sebastián Zamudio, bajo cuyo liderazgo no ha sido posible instalar la Comisión Permanente Estatal por falta de quórum de los consejeros, pese a que han trascurrido ya seis meses de haber sido electo. También la diputada  federal Nadia Vega Olivas, originaria de Mazatlán, la única panista de las posiciones de elección popular que tiene hoy el PAN.

Casi tres horas antes llegó el exgobernador de Puebla al recinto donde sería presentado su libro. Ocupó una sala privada, la cual fue convertida por su equipo de campaña en una especie de set-camerino. Ahí ofreció nueve entrevistas exclusivas a  igual número de medios de comunicación. Su estrategia fue tener encuentros exclusivos para lograr mayor presencia en medios, en lugar de una conferencia general.

Una a uno eran pasados los reporteros, casi a manera de consulta médica, para realizar las entrevistas a medios radiofónicos, televisivos, impresos o portales web., mientras en la sala de fiestas, los meseros montaban copas, platos, cubiertos, sobre mesas y mantelerías de buen gusto, sobre las que se sirvió más tarde canapés, vino tinto y café.

A la mano siempre su infaltable spray bucal, que usaba en repetidas ocasiones, para desvanecer el olor a mariscos que había comido al mediodía en el restaurante “El Farrallón”,  en donde se reunió en privado con los empresarios Javier Salido Artola (El Debate y Clínicas Mi Salud) ,Juan Manuel Ley Bastidas (Casa Ley) y Arturo Ramos (Megamedios).

Mientras se organizaban los 500 lugares dispuestos que se ofrecieron con entrada gratuita, Moreno Valle hablaba uno a uno con los reporteros poco de su libro, más en abundancia de sus aspiraciones:su propuesta de un frente amplio para buscarla silla presidencial, la segunda vuelta, su relación institucional con el exgobernador Mario López Valdez, con quien fue compañero en el Senado, pero al que, dijo, no le une ninguna amistad.

La presentación de libro y sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PAN son dos cosas diferentes, sostiene Moreno Valle. Hay tiempos y formas. “Antes debe estar el interés de nuestro país. Ya vendrá el momento de tomar definiciones para el partido. Y yo estaré listo para competir en cualquier escenario”.

Cuenta que originalmente el proyecto del libro era sobre México con un diagnóstico regional y sectorial para entender las dinámicas específicas de toda la geografía nacional, pero cuando el editor Miguel Ángel Purrúa fue a Puebla le dijo que no lo conocían en el país, y si lo editaban no sería atractivo. A cambio la propuesta fue que firmara un contrato de exclusividad  para que el primer libro fuese de la historia familiar y trayectoria académica, en el sector público, y de manera particular de los logros alcanzados durante su sexenio en Puebla, avalados por organismos autónomos independientes “para que no quepa ninguna duda de que hubo un gran cambio en ese estado durante tú gobierno”. El segundo proyecto editorial  seríasobre la situación del país. El nombre incluso ya está definido:La Ruta del Cambio.

Aunque sus críticos lo ubican cercano a la figura del presidente Enrique Peña Nieto, Moreno Valle asegura que el enemigo a vencer es el partido en el gobierno, no al interior del PAN. No cita ni a Margarita Zavala y ni a Ricardo Anaya Cortés, actual presidente nacional del PAN, cuando se le pregunta quién sería su adversario más fuerte en su búsqueda por llegar a la Presidencia de la República.

Desde su punto de vista, Acción Nacional no debe tener una visión triunfalista en el discurso porque si la elección de 2018 hubiese sido en el pasado 4 de junio, el PAN sin alianza hubiese quedado en tercer lugar, si se suman los votos de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Construir un frente opositor es su apuesta ante la negativa de legislar para aprobar la segunda vuelta electoral para garantizar gobernabilidad a quien resulte electo en 2018. Quien se define como un conocedor del proceso legislativo, asegura que la segunda vuelta no es un problema de tiempos porque la restricción de los 90 días para ya no reformar ninguna ley electoral, se podría eliminar con una mayoría simple, y modificar que el proceso electoral no iniciara en septiembre sino en octubre. El verdadero problema es que no hay voluntad política, remarca.

Todos los partidos que deseen el cambio en el país con excepción del PRI, podrían ser integrantes de ese frente opositor que propone, pero lamenta que Morena más que partido es un comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el auditorio está casi lleno. Faltan dos reporteros más para entrevistas y  muchos libros que firmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Primeros momentos después del atentado en Barcelona

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-43-31

Cae rayo sobre un hombre en la Industrial Bravo

Este jueves a las 11:15 horas, se informó sobre una persona quien sufrió una caída de un árbol y una descarga eléctrica. La persona fue identificada como Miguel Ángel Maldonado, de 56 años. El accidente fue en Avenida Aztlán, entre  las calles Cruz Medina y Esteban Cava, en la colonia Industrial Bravo. Al lugar acudieron elementos […]

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-18-13

Localizan cuerpo en la cascada de San Antonio

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-31-57

Localizan los cadáveres de dos jóvenes en El Ranchito

» Narcotráfico

narca-lety

Vinculan a proceso a “Doña Lety”, presunta lideresa del narco en Cancún

  Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, identificada como lideresa de un cártel de droga que opera en Cancún, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Así […]

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com