Periodistas forman Colectivo por la Paz y la Libertad de Expresión en Mazatlán

colectivo-periodistas-mazatlan2

 

Para contribuir, a través del ejercicio periodístico, a un clima de paz y seguridad, hoy se dio a conocer en Mazatlán la creación del Colectivo de Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión.
“En esta fecha emblemática, los periodistas sinaloenses y de todo México no tenemos nada que celebrar, estamos de luto, trabajamos en condiciones inseguras, en un entorno que nos lacera, con unas autoridades que no ofrecen garantías a nuestra profesión. Pero creemos en las libertades y eso nos mantiene de pie”, indicó Sibeli Cañedo, integrante del Colectivo.

 
La comunicadora dio lectura a un documento en el que se exigen garantías a la libre expresión y al derecho a la información de los ciudadanos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de quienes se han observado de forma recurrente intolerancia, menosprecio y condicionamiento a la labor periodística, así como negativas a tratar y transparentar temas de interés público.

colectivo-periodistas-mazatlan
En el panel de presentación, Raquel Zapien y Alma Soto enfatizaron el interés de contribuir a la pacificación de nuestro país, en un contexto violento, que ha cobrado la vida de más de 600 personas en Sinaloa en lo que va del año.

 
En dicho contexto nace el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión.
La agrupación conformada por reporteros, editores, profesionales independientes y comunicadores de Mazatlán,  inicia funciones hoy 7 de junio, en unión al reclamo social de mayor seguridad y respeto a los derechos humanos, como el de la libre expresión.

El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán, el pasado 15 de mayo, motivó la unión gremial de forma espontánea y libre en busca de un objetivo común: contribuir a través del ejercicio periodístico, a un clima de paz y seguridad.

Los dos ejes de trabajo del colectivo son promover las mejores prácticas en el periodismo a través de la capacitación constante, atendiendo la responsabilidad social que necesariamente implica esta labor.
Asimismo el tender puentes de comunicación directa entre el gremio y la sociedad para el diálogo, análisis y reflexión de temas de interés común.
A partir de hoy, quedó abierta la convocatoria para que los periodistas y comunicadores interesados se registren y se integren al organismo.

colectivo-periodistas-mazatlan1
Durante el anuncio oficial de Periodistas por la Paz, enmarcado en el Día de la Libertad de Expresión, el Colectivo emitió un manifiesto a través del cual se repudian las condiciones de vulnerabilidad en las que se ejerce el periodismo en nuestro país.
“Los periodistas queremos contribuir a que nuestro estado sea un territorio de paz, pugnamos por el respeto a los derechos humanos y por el respeto a la vida. Nuestra labor es fundamental para lograrlo, pero no lo haremos si nos matan o nos callan”.
El manifiesto concluye con un llamado a pacificar el territorio sinaloense y a que gobierno y sociedad comiencen a trabajar por este objetivo, con toda la fuerza institucional que ello requiere.

Tras el anuncio, los periodistas pegaron carteles con la imagen de Javier Valdez Cárdenas y el reclamo de justicia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en diversos puntos de la ciudad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.