Perdidos 29 mdp del megacrédito

 

PMNAVOLATO 4 foco
PALACIO MUNICIPAL DE NAVOLATO. Una de las obras presupuestada en exceso y a medio construir.

 

Confirma la ASE: 28 obras pagadas en exceso, inconclusas, suspendidas y canceladas

 

 

 

Por obras pagadas en exceso y ejecutadas parcialmente, la Auditoría Superior del Estado (ASE) le exigió al gobierno de Sinaloa que aclare o regrese 29 millones 194 mil 161 pesos del megacrédito que contrató Mario López Valdez a principios de su administración.

Tras año y medio de auditar las 552 obras proyectadas con el megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos, a finales de julio pasado, la ASE entregó a la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, el Informe de Fiscalización sobre la Aplicación de los Recursos del Crédito Contratado por el Gobierno de Sinaloa, el cual señala irregularidades en 28 obras. Entre ellas, los Centros de Usos Múltiples de Ahome y Mazatlán, dos de los grandes logros que más presume el mandatario estatal.

En el documento del cual Ríodoce posee una copia, se confirma que luego de cinco años de haber contratado el crédito y a cuatro años de comenzar a ejecutar las obras, algunas aún están inconclusas, otras suspendidas y unas más canceladas.

 

Obra pública irregular

De acuerdo con el decreto 670, creado para la contratación del megacrédito, las obras deberían haber quedado concluidas y entregadas en un plazo que no excediera de un año seis meses, a partir de la primera disposición del recurso, es decir, a partir del 13 de octubre de 2011.

Sin embargo, al 30 de junio de 2015, la ASE encontró dos obras con terminación anticipada de contrato pero inconclusas, a las que se les habían destinado 47 millones de pesos; cuatro obras inconclusas con una inversión total de 32 millones 420 mil pesos y una obra suspendida en la que se invirtieron cuatro millones de pesos.

También detectó una obra en proceso por cinco millones de pesos; una obra clausurada en la que se aplicó un millón 120 mil pesos; cuatro obras contempladas en el megacrédito pero ejecutadas con otros recursos a las que se les alcanzó a invertir 325 mil 947 pesos; una obra duplicada a la que no se le invirtió recurso y otra más que no se ejecutó.

Según la auditoría, al segundo semestre de 2015, el gobierno de Sinaloa aún tenía pendiente por ejercer 11 millones 425 mil 243 pesos del megacrédito, a pesar de que según la misma investigación fue el 31 de diciembre de 2012 cuando se dispuso la totalidad del crédito.

Al 30 de junio de 2015, la ASE también revisó las economías que se habían logrado en ahorros de las obras. En total se encontraron economías por un monto de 77 millones 516 mil pesos. Según el decreto 324, este recurso debe aplicarse en el pago de la deuda contratada, pero al corte del segundo semestre de 2015, sólo se habían destinado 46 millones 813 mil pesos a pagar el crédito y el resto, 30 millones 702 mil pesos, estaba pendiente.

 

Pagos en exceso, obras a medias

Días antes de entregar la auditoría a la Comisión de Fiscalización, la ASE detalló que el gobierno de Sinaloa debe explicar o regresar el recurso invertido en obras que se pagaron en exceso y además no se terminaron, por un monto de 29 millones 194 mil pesos.

En el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis, Centro de Usos Múltiples de Mazatlán, el Centro de Salud del Fuerte, el Polideportivo de Sinaloa de Leyva y en la Unidad de Servicios Municipales de Navolato, se detectaron conceptos presupuestados en exceso y ejecutados parcialmente. El recurso observado en estas cinco obras suma un monto de un millón 23 mil pesos y la ASE lo clasifica en proceso de evaluación.

Por un monto de 27 millones 379 mil pesos, el Centro Cultural de Guasave, la ampliación del Hospital General en el mismo municipio, el relleno sanitario de Choix, la techumbre metálica en un jardín de niños de Escuinapa y otro kínder en Cospita, Culiacán, así como la rehabilitación de una secundaria técnica en el Limón de los Ramos, Culiacán, son obras pagadas en exceso y ejecutadas parcialmente.

En este paquete se enlista de nuevo al Centro de Usos Múltiples de Ahome y Mazatlán y el Polideportivo de Sinaloa de Leyva, pero en este caso se trata de montos que sólo se han solventado parcialmente.

El informe de la ASE arroja que hay otras 16 obras más que fueron presupuestadas y pagadas en exceso, no se entregaron los expedientes o la obra se ejecutó parcialmente por un monto de casi 800 mil pesos.

Según el documento, de diciembre de 2015 a julio de 2016, el gobierno estatal logró solventar 23 millones 707 mil pesos, pero al momento de concluir la auditoría aún tiene pendiente por aclarar el uso de los 29 millones 194 mil 161 pesos.

En días pasados, Ríodoce realizó un recorrido por obras del megacrédito ubicadas en Navolato, Culiacán y Guasave, en donde se encontraron construcciones abandonadas, en proceso de terminar y otras detenidas desde hace años.

Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, había admitido las irregularidades en la ejecución de obra.

“En el gobierno todos los días se toman muchas decisiones y claro que en algunos de ellas nos equivocamos”, dijo a Ríodoce.

El Informe de Fiscalización sobre la Aplicación de los Recursos del Crédito Contratado por Gobierno de Sinaloa fue entregado en días pasados a los integrantes de la Comisión de Fiscalización, junto con seis informes especiales más sobre temas relevantes de inversión pública en Sinaloa.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.