Para candidatos independientes, obstáculos en el camino

 

JUAN LUIS GAXIOLA. Camino cuesta arriba.

Los trámites son tediosos. Las filas siempre largas, burócratas malhumorados y las fechas no ayudan. Juan Luis Gaxiola y Héctor R. Peña, aspiran a una candidatura independiente, pero la senda es cuesta arriba.

El primer paso es obtener la carta que los avale como aspirantes a la candidatura independiente, y desde ahí, el camino no es simple. Mucho menos para ciudadanos que no cuentan con recursos económicos o financiamiento de alguna asociación o agrupación.

Así lo explica Juan Luis, quien a sus 29 años está interesado en contender por una diputación local, pero antes, deberá obtener la candidatura independiente que extiende, en su caso, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES). Ese es el primero obstáculo.

“Desde un principio empezamos con problemas al querer ser candidatos independientes. Siempre estuve al pendiente en el IEES para una candidatura, me enteré de muchas cosas pero de manera extra oficial, entonces no empecé a recabar la documentación hasta no saber la documentación oficial que fue publicada hasta el 30 de noviembre”.

En la reforma electoral de 2012, se aprobó la figura de “candidato independiente”, pero sólo en la de 2014 se acordaron las normas que abrieron el camino a los ciudadanos que aspiraban a una candidatura sin contar con el respaldo de un partido político.

Y a tres años de esa legislación, el “cruce” de información es una constante que complica estas candidaturas. O al menos así lo expone Héctor R., quien decidió junto con un colectivo de activistas a formar parte de la vida política de Culiacán.

“Hemos platicado con muchísimas personas dentro de las instancias públicas y fuera de ellas y la verdad nosotros notamos que hay mucha confusión en muchos conceptos, incluso en instituciones privadas como los bancos”, explica Héctor R.

Al “Erre”, como lo llaman sus amigos, lo apoyan en logística Alan Pérez Ramos y Rezza Pahavlevy Terán. No tienen dinero. Sólo ganas de participar y para ello se han preparado, pero los procedimientos son enredosos.

El IEES hizo oficial los lineamientos para las candidaturas independientes el día 26 de octubre tras la tercera sesión ordinaria, donde estos fueron aprobados para su posterior publicación el jueves 30 de noviembre.

A partir de entonces tienen 38 días para reunir los requisitos, entre los que se destaca el modelo único de estatutos de la asociación civil que deberán constituir los interesados y la convocatoria para la inscripción de candidaturas independientes.

De ese plazo apenas 24 días son hábiles. La fecha no les favoreció tampoco.

Información cruzada

Entre los requisitos para acceder a una candidatura independiente están el constituir una asociación civil (AC), abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En teoría, es sencillo. Trámites más, trámites menos. En la práctica es otra cosa.

“Los notarios públicos no tienen conocimiento de cómo hacer una AC específica para candidaturas independientes con un objeto social que es igual al de un partido público. Yo fui a tres notarios y no sabían”, señala Juan Luis, relativo a su experiencia.

El proceso de Juan Luis está atorado en el Registro Público de la Propiedad. Le dijeron que será hasta el 8 de enero en que reciba su acta constitutiva, justo un día después de la fecha límite para realizar el procedimiento para presentar su aspiración y recibir su constancia que lo avale.

 

IEES. Procedimiento enredoso y confuso.

 

Para agilizar el proceso, Juan Luis acudió a solicitar apoyo al IEES, quienes enviaron una carta dirigida a la dirección del Registro Público con fecha del 13 de diciembre, y cinco días más tarde recibe respuesta: no agilizarán nada, hay mucha carga de trabajo.

Sin embargo no para todos fue tan complicado. El viernes 22 de diciembre, Carlos Alberto Leal Monárrez logró completar los requisitos y presentó su manifestación de intención ante el Consejo Distrital 14 y en cinco días hábiles recibirá su constancia.

A él apenas le llevó 15 días obtener su acta constitutiva, para el acuse del SAT entre seis y ocho días y además tres días realizar el proceso ante el Registro Público. Pero Carlos viene preparándose desde el 20 de octubre, catalogando al proceso como burocrático pero no tan complicado.

Posterior a la sesión ordinaria del 20 de diciembre, Karla Patricia Peraza Zazueta, presidenta consejera del IEES, señaló que aún sin recibir el acta constitutiva, el proceso puede continuar en las demás instancias como en el SAT y la apertura de la cuenta bancaria.

Pero la confusión persiste. En unas instituciones dicen que se puede, en otras que no. El tiempo sigue su paso.

“Hay confusión en cuanto a los procedimientos, entonces como que no queda muy claro todo, como que todo está hecho a prisa. Cada paso, cada quién tiene una versión de las cosas. O sea, no es como que esté echándoles la bolita o la culpa a ellos, sino que se hizo todo muy aprisa”, explica Héctor R.

Del trámite a la aspiración… otro trámite

Una vez realizado el trámite para recibir la constancia que avale al ciudadano como aspirante, este deberá darse a la tarea de obtener las firmas de apoyo ciudadano y con un plazo también muy reducido.

El IEES definió en la misma sesión del 26 de octubre que será del 8 de enero y hasta el 6 de febrero de 2018 la fecha para la obtención del apoyo ciudadano. Y cualquier ciudadano que no cuente con estructura, no puede trabajar antes de que la convocatoria salga.

Los aspirantes deberán reunir cuando menos la firma de respaldo de una cantidad de ciudadanos, equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores, cuya cédula de respaldo deberá quedar integrada por lo menos de la mitad de las secciones electorales, correspondiente al distrito electoral o al municipio por el que desea postularse.

A nivel Federal ya hay aspirantes. El proceso inició un mes antes que los locales. En Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, al Senado y Jesús Humberto Alfaro Bedolla, por el distrito 5. Aplicaciones, trámites y demás.

En el proceso electoral del 5 de junio de 2016, Sinaloa tuvo 37 candidaturas independientes, distribuidas en tres a la gubernatura, ocho buscaron ser candidatos a alcaldes (cuatro en Mazatlán, dos en Guasave y dos en Ahome) y 26 estuvieron en busca de diputaciones locales.

La diferencia entre aspirantes a nivel local y federal está en los recursos. Y al respecto, Héctor R. reflexiona:

“La cuestión del dinero es muy importante, el recurso pues, entonces sí podría ser como que las reglas no son tan favorables porque están muy apretados los tiempos y luego no están claros (los lineamientos), la gente no los tiene claros incluso las instancias que participan dentro de ese proceso, hay mucha información encontrada”.

Del total de aspirantes a diputaciones, en 2016 fueron ocho en Culiacán, siete en Mazatlán y el resto en Guasave, Ahome, El Fuerte, Choix y Angostura. Y de mantenerse la constante y a poco más de dos semanas de que cierre el plazo, el número será notablemente menor para la próxima elección.

Al cierre de esta edición, en Sinaloa para las elecciones locales solamente hay tres aspirantes a candidatos independientes. Además de Carlos Leal, manifestaron su interés para la presidencia municipal de Los Mochis los ciudadanos Francisco Belmontes Ojeda el martes 12 y  César Iván Zacarías Martínez, el miércoles 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com