Operación  SEDESOL: Acusan uso electoral del programa de estancias infantiles

SEDESOL. Extorsión pre electoral.
SEDESOL. Extorsión pre electoral.

“En el estado de Sinaloa se ha venido utilizando el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con fines políticos por su coordinadora, Aidé Corrales, hermana de la diputada federal del PRI, Francisca Paquis Corrales”, denuncian desde el interior de algunas estancias infantiles sinaloenses.

 

“No te podemos decir nuestros nombres porque nos quitan nuestras guarderías infantiles, pero la coordinadora Aidé Corrales se vuelve pura manipulación política”, argumentan.

 

Según las denunciantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, Paqui Corrales coludida con su hermana Aidé Corrales y el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, presidente de la Fundación Para Mover y Transformar a Sinaloa, habrían planeado la manipulación política desde 2014.

 

Las inconformes acusaron que el pasado 25 de agosto de 2014 obligaron a las responsables de dichas guarderías a entregar a los padres de familia un “formato para la obtención de firmas ciudadanas para consulta popular”.

 

“¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”, se pregunta a los padres de familia en el formato donde  piden sus “datos obligatorios”, firmas y credenciales para votar.

 

Pese a que el documento presume legalidad, los inconformes aseguran que “están violando la Ley Electoral y el fin con el que fue creado dicho programa”.

 

Pase de charola

 

Sostienen las quejosas que no sólo obligan a las responsables de las guarderías infantiles a ponerles en charola de plata los datos políticos electorales de los padres de familia, sino que también son “extorsionadas”, ya que les exigen  desde 380 pesos, y pago de mesas de dulces de 200 pesos”, critican.

 

“Además, las obligan a que lleven cuatro platillos de alimentos para los comensales del evento de la Secretaria de Sedesol y su respectiva cuota para pago de camiones para traslado desde sus municipios hacia Culiacán. Esto al estilo de la más vieja escuela utilizada por el PRI”, enfatizan.

 

“Asimismo, añaden, las responsables de coordinar los municipios de Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, están violando todas las normas del programa de estancias infantiles, pues piden 30 pesos para que se entreguen las listas de asistencia de sus niños, cuando dichos gastos corren a cuenta de SEDESOL”.

 

“Utilizando su poder y con el argumento de que tienen a un familiar enfermo, las coordinadoras de dichos municipios piden ‘cooperación’ desde 100 pesos y hasta 200 pesos, a las responsables de las casi 300 guarderías infantiles que hay en el estado”, acusan.

HERMANAS CORRALES. Trabajos políticos.
HERMANAS CORRALES. Trabajos políticos.

 

Animal político

 

El semanario Ríodoce tuvo acceso a correos electrónicos enviados a las responsables de las guarderías infantiles de la zona sur del estado, donde “Celina” y operadoras, informan sobre la visita de Rosario Robles a Culiacán.

 

Correo uno

“Buen día responsables de estancias zona sur les informo que el día jueves 26 de marzo, del presente año tendremos un magno evento con nuestro gobernador Mario López Valdez y nuestra secretaria de SEDESOL la maestra Rosario Robles y autoridades estatales”, informa la misiva.

“Dicho evento se realizará en la Isla de Orabá al margen del río en la ciudad de Culiacán al cual tendremos que asistir con carácter OBLIGATORIO”, advierte.

“Por indicaciones de nuestra coordinadora estatal de estancias infantiles Aidee  (sic) Corrales se nos pide la participación de nuestras estancias con nuestra presencia y con una figura alusiva a la primavera la cual será de un animalito…”, indica.

“Deberán enviar la imagen del animal que decidieron y el nombre de la estancia a mi correo a más tardar para mañana sábado (21 de marzo) antes de las 2 de la tarde”, urge.

“El costo de la figura será de 380 es de coroplas con vinil impreso en material fotográfico resistente al exterior y con una estaca para clavarlo en el suelo de 1.20 x 1 mts.

“El día de hoy viernes 20 a partir de las 4 en la oficina de SEDESOL deberán de entregar el anticipo que será de 200 pesos ya que mañana por la mañana se tendrá que hacer el depósito”, enfatiza.

“Les comunico que las compañeras responsables de Culiacán y Mochis han organizado una kermés y nos han pedido el apoyo de llevar 4 platillos para ese día”, precisa.

“Se formarán grupos para realizar los mismos, más adelante les comunicaré el platillo que les tocó y con quien se pondrán de acuerdo”, puntualiza.

“Para el traslado al evento se rentará un camión, favor de de comunicarse con Mode para apartar su lugar está pendiente por definir el costo”, comenta.

“Deberán de ir uniformadas de la siguiente manera: pantalón de mezclilla oscuro, blusa blanca, mascada morada y el distintivo con su nombre y todas las responsables deberán de mandar su permiso a Culiacán”, ordena.

“Para más información o cualquier duda sobre el evento se pueden comunicar con la responsable Modesta Reyes”, informa.

 

Correo dos

“Buen día responsables les informo que hay cambios de planes en cuanto a las figuras que se mandarán hacer”, afirma.

“Hablando con el proveedor, agrega, comenta que para que las imágenes no sean repetitivas se llegó a un acuerdo en todas las zonas que se sortearán los personajes serán Disney por lo que solo se les está pidiendo el logotipo urge lo envíen”.

“Se hace un atento llamado a las siguientes responsables ya que no se han reportado con mode (sic) para el pago de la figura y saber sobre el camión”.

Las destinatarias de los correos son las responsables de las guarderías infantiles en la zona sur del estado, Dulce estancia, Chikilandia, Caritas, Andrea, La Casita de Caty, Las Mañanitas y Los muñequitos.

E igualmente, La Casita de Charly, PAEP, Niños con propósito, El sendero del Mago, Mi pequeño Gigante, Alegría de la Isla, Caritas Felices, Los Hijos del Rey, Peter Pan, La Villita de Lalito y Petrita, Casita Feliz, Mi Ángel, Carita de Ángel, Mi rinconcito y Mi Pequeña Lulú, entre otras estancias infantiles.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.