Opacidad legalizada     

Taniyama
MIGUEL TANIYAMA. Único candidato que ha presentado su declaración.

De 218 candidatos a diputados, sólo uno ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses
Hasta el viernes 13 de mayo, de 218 candidatos a diputados de mayoría relativa registrados en los 24 distritos electorales de Sinaloa, solamente uno ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses a la plataforma tresdetres.mx, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Mientras que el Congreso del Estado en su armonización con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, decidió dejar fuera esta figura, de los 11 partidos políticos y 19 candidatos independientes que buscarán renovarlo el próximo año, solamente José Miguel Taniyama Ceballos ha hecho su declaración 3de3.
“Es lamentable que muchos se escudan en que no es requisito obligatorio y todo eso, pero pues en el discurso de transparencia, de honestidad… es como te digo, es justo y necesario para nosotros de esta forma independiente en que estamos participando, es lo menos que podemos hacer”, dijo el candidato independiente por el distrito 14.
Dijo que cree que no se vale “entablar discursos de transparencia y honestidad cuando no tienes esa transparencia y esa honestidad para conocerla (la declaración 3de3)”.
La propuesta, impulsada por organizaciones ciudadanas y empresariales, comenzó a ser un tema de interés a nivel nacional, y en Sinaloa, diputados locales aprobaron por mayoría el pasado 3 de mayo la armonización de la ley local con la federal.
Y pese a que el discurso en las campañas actuales se basa en la rendición de cuentas, la transparencia y la honestidad, los candidatos, ya sea en coalición, en solitario o independientes,  a 17 días de que concluyan las campañas, aún no presentan esta declaración.
“El hecho de que uno sea un candidato independiente es parte del hartazgo en que nos han sumido toda la partidocracia de esta clase política, que no han sabido responder a nuestra confianza”, añadió Taniyama.
Esto generó reacciones, y en Sinaloa el comentario por parte del líder de la Coparmex, Enrique Pun Hung, fue que faltó voluntad política a la actual legislatura para incluir la declaración 3de3.
“Se quedaron casi con la misma Ley General que llegó, por lo que creo que se dejó pasar una excelente oportunidad para escuchar a los ciudadanos”, dijo el líder de la Coparmex en Sinaloa, al reconocer la falta de voluntad política para admitir en la ley la declaración 3de3.
En ese mismo tema, el candidato independiente Miguel Taniyama, abundó en que habrán políticos o personas de interés que no se sientan comprometidos con esta propuesta, sin embargo, como ciudadanos debería ser un derecho el conocer la triple declaración.
“Yo creo que faltó mucha voluntad política, no podemos seguir soportando que llegue gente que nos atropelle y que quede impune; tenemos que saber quiénes son la gente que pretende gobernarnos o que pretende manejar las economías del país. Y como se opuso el priismo a que no fuera una Ley que tuviera un castigo contundente no llegamos a ningún lado, porque seguimos estando donde mismo, los latrocinios se dan en nuestro gobierno y no pasa absolutamente nada”, añadió.
Para estas elecciones, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) ocho candidatos en coalición con el Partido Nueva Alianza (PANAL)  y el Verde Ecologista de México (PVEM), y cada partido en solitario presentó 16 candidaturas.
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena presentaron los 24, mientras que Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense (PAS) presentaron los mismos candidatos en una coalición, y el Partido Encuentro Social (PES) presentó 23 candidaturas.
A la baja la 3de3
Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, afirmó tras la sesión del 3 de mayo que la nueva legislación es  un nuevo paradigma que facilitará el conocimiento y evaluación de la gestión de gobierno, la declaración 3de3 quedaba fuera de la película.
De los ocho candidatos a la gubernatura, solamente cuatro han hecho pública en la página tresdetres.mx dicha declaración, mientras que para presidencias municipales la han hecho seis candidatos.
 
 
CANDIDATOS CON 3DE3
CANDIDATOS A GOBERNADOR
Martín Heredia, PAN.
Quirino Ordaz Coppel, Coalición PRI, PANAL, PVEM.
Francisco Frías Castro, Independiente.
Mariano Gómez Aguirre, PRD.
 
CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL
Luis Felipe Vega Castañeda, Independiente por Ahome.
Gerardo Peña Avilés, independiente por Ahome.
Diana Armenta Armenta, PRI Ahome.
Imelda Castro Castro, PRD Culiacán.
Jesús Valdés Palazuelos, PRI Culiacán.
Guilermo Prieto Guerra, PAN Culiacán.
CANDIDATOS A DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA
José Miguel Taniyama Ceballos, Independiente por el distrito 14 (Culiacán).
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.