Ofrendas para Javier Valdez desde Barcelona hasta Sinaloa

El Café de Raíz le dedicó un altar a los periodistas asesinados en el país, entre ellos Javier Valdez.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo pasado en Culiacán. Con 12 balas intentaron callarlo. Pero su voz y legado brotan cada día. Y este Día de Muertos emergieron a través de decenas de ofrendas y altares colocados en casas, calles, librerías, plazas y escuelas, desde Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México, hasta Sinaloa.

 

Su imagen, acompañada de exigencias de justicia y reclamos por la impunidad en su crimen, vino de periodistas, escritores, ciudadanos, pero también de estudiantes, muchos de los cuales supieron de él, hasta después de su muerte.

Alumnos de diferentes escuelas de la UAS en Mazatlán, Culiacán y Navolato dedicaron altares a Javier.

 

La imagen del fundador de Ríodoce surge así entre libros de su autoría, flores de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, papel picado de colores, botellas de tequila, máquinas de escribir, con la frase “Malayerba nunca muere”.

 

Y es que como dice Cecilia González, periodista mexicana en Argentina, quien incluyó en su altar a Javier, nuestros muertitos “nunca se van del todo”.

 

“Este año, como desde hace ocho, el altar fue para mi papá, tan guapo él, siempre, pero ahora lo acompañan Javier Valdez Cárdenas, el periodista mexicano que nos mataron en mayo (es apenas un símbolo de todos los que han asesinado) y Santiago Maldonado, el joven argentino que estuvo desaparecido 78 días”, menciona.

En la calle Regina de la Ciudad de México también se recordó al fundador de Ríodoce.

“Seguiremos pidiendo justicia por ellos, mientras, ya les puse unos tequilas y mezcales y licor de chile ancho para que disfruten. En la semana les voy a preparar mole y frijoles”.

En Barcelona, La Taula per Méxic, organización de académicos, activistas y periodistas, dedicaron la ofrenda a Javier Valdez y Miroslava Breach. En esa misma ciudad, la escritora española Lolita Bosch también lo recordó en su casa.

En Barcelona, La organización Taula per Méxic, dedicaron la ofrenda a Javier Valdez y Miroslava Breach.

En el país la imagen de Javier fue el centro de ofrendas en la Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. En Sinaloa fue el tema central en Universidades. En preparatorias de la UAS en Culiacán, los jóvenes, además de homenajearlo, montaron performance para recordarlo con su habitual sombrero y su infaltable taza de café.

 

En la Universidad Autónoma de México Cuajimalpa, los alumnos montaron las imágenes de los periodistas asesinados en el país con la frase “En México nos están matando”.

También se dedicaron altares en Mazatlán en planteles de la Casa Rosalina. También el partido Morena lo recordó. Luis Guillermo Benítez, el dirigente del partido, expresó que su asesinato es el reflejo de la violencia que vive Sinaloa.

Una librería de la CdMx incluyó el último libro de Javier Valdez en su altar.

 

La periodista y escritora Marcela Turati, quien compartió en su página de Facebook, los altares dedicados a Javier y a los periodistas asesinados este año en México, mencionó que dicha manifestación es la nueva forma de “protesta ante la falta de justicia”.

“El recorrido pasa por Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Chihuahua, Tijuana, Juárez, El Paso (Texas), Buenos Aires y Barcelona este Día de Muertos donde los difuntos han sido invitados a pasar a la mesa, a tomarse unos aguardientes, vinos, tequilas o mezcales, a comer un poco de pan y lo que les dejaron sobre la mesa. A los y las recordados no les va a alcanzar el tiempo para visitar tantas casas de tantos familiares, amigos y colegas que no los olvidan, que insisten en traerlos a la memoria. Y sí: Todos los casos permanecen impunes”, expresa.

Un altar virtual montó la organización Artículo 19.

Artículo 19 dedicó además un altar virtual a los 11 periodistas asesinados en el país, entre ellos Javier, y en el que resalta que en todos los casos la constante es la impunidad, que es “un mensaje hacia los agresores: en México se puede matar a un periodista y no pasa nada”.

“Este 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, Artículo 19 recuerda y exige verdad y justicia para Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Cándido Ríos y Edgar Daniel Esqueda”, señala el organismo.

Un suscriptor de esta casa editorial también recordó a Javier Valdez, en el Día de Muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ladrones desmantelan 14 minisplit en la primaria Sócrates, en Culiacán

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com