Ofrendas para Javier Valdez desde Barcelona hasta Sinaloa

El Café de Raíz le dedicó un altar a los periodistas asesinados en el país, entre ellos Javier Valdez.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo pasado en Culiacán. Con 12 balas intentaron callarlo. Pero su voz y legado brotan cada día. Y este Día de Muertos emergieron a través de decenas de ofrendas y altares colocados en casas, calles, librerías, plazas y escuelas, desde Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México, hasta Sinaloa.

 

Su imagen, acompañada de exigencias de justicia y reclamos por la impunidad en su crimen, vino de periodistas, escritores, ciudadanos, pero también de estudiantes, muchos de los cuales supieron de él, hasta después de su muerte.

Alumnos de diferentes escuelas de la UAS en Mazatlán, Culiacán y Navolato dedicaron altares a Javier.

 

La imagen del fundador de Ríodoce surge así entre libros de su autoría, flores de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, papel picado de colores, botellas de tequila, máquinas de escribir, con la frase “Malayerba nunca muere”.

 

Y es que como dice Cecilia González, periodista mexicana en Argentina, quien incluyó en su altar a Javier, nuestros muertitos “nunca se van del todo”.

 

“Este año, como desde hace ocho, el altar fue para mi papá, tan guapo él, siempre, pero ahora lo acompañan Javier Valdez Cárdenas, el periodista mexicano que nos mataron en mayo (es apenas un símbolo de todos los que han asesinado) y Santiago Maldonado, el joven argentino que estuvo desaparecido 78 días”, menciona.

En la calle Regina de la Ciudad de México también se recordó al fundador de Ríodoce.

“Seguiremos pidiendo justicia por ellos, mientras, ya les puse unos tequilas y mezcales y licor de chile ancho para que disfruten. En la semana les voy a preparar mole y frijoles”.

En Barcelona, La Taula per Méxic, organización de académicos, activistas y periodistas, dedicaron la ofrenda a Javier Valdez y Miroslava Breach. En esa misma ciudad, la escritora española Lolita Bosch también lo recordó en su casa.

En Barcelona, La organización Taula per Méxic, dedicaron la ofrenda a Javier Valdez y Miroslava Breach.

En el país la imagen de Javier fue el centro de ofrendas en la Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. En Sinaloa fue el tema central en Universidades. En preparatorias de la UAS en Culiacán, los jóvenes, además de homenajearlo, montaron performance para recordarlo con su habitual sombrero y su infaltable taza de café.

 

En la Universidad Autónoma de México Cuajimalpa, los alumnos montaron las imágenes de los periodistas asesinados en el país con la frase “En México nos están matando”.

También se dedicaron altares en Mazatlán en planteles de la Casa Rosalina. También el partido Morena lo recordó. Luis Guillermo Benítez, el dirigente del partido, expresó que su asesinato es el reflejo de la violencia que vive Sinaloa.

Una librería de la CdMx incluyó el último libro de Javier Valdez en su altar.

 

La periodista y escritora Marcela Turati, quien compartió en su página de Facebook, los altares dedicados a Javier y a los periodistas asesinados este año en México, mencionó que dicha manifestación es la nueva forma de “protesta ante la falta de justicia”.

“El recorrido pasa por Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Chihuahua, Tijuana, Juárez, El Paso (Texas), Buenos Aires y Barcelona este Día de Muertos donde los difuntos han sido invitados a pasar a la mesa, a tomarse unos aguardientes, vinos, tequilas o mezcales, a comer un poco de pan y lo que les dejaron sobre la mesa. A los y las recordados no les va a alcanzar el tiempo para visitar tantas casas de tantos familiares, amigos y colegas que no los olvidan, que insisten en traerlos a la memoria. Y sí: Todos los casos permanecen impunes”, expresa.

Un altar virtual montó la organización Artículo 19.

Artículo 19 dedicó además un altar virtual a los 11 periodistas asesinados en el país, entre ellos Javier, y en el que resalta que en todos los casos la constante es la impunidad, que es “un mensaje hacia los agresores: en México se puede matar a un periodista y no pasa nada”.

“Este 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, Artículo 19 recuerda y exige verdad y justicia para Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Cándido Ríos y Edgar Daniel Esqueda”, señala el organismo.

Un suscriptor de esta casa editorial también recordó a Javier Valdez, en el Día de Muertos.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com