Ofrendas para Javier Valdez desde Barcelona hasta Sinaloa

El Café de Raíz le dedicó un altar a los periodistas asesinados en el país, entre ellos Javier Valdez.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo pasado en Culiacán. Con 12 balas intentaron callarlo. Pero su voz y legado brotan cada día. Y este Día de Muertos emergieron a través de decenas de ofrendas y altares colocados en casas, calles, librerías, plazas y escuelas, desde Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México, hasta Sinaloa.

 

Su imagen, acompañada de exigencias de justicia y reclamos por la impunidad en su crimen, vino de periodistas, escritores, ciudadanos, pero también de estudiantes, muchos de los cuales supieron de él, hasta después de su muerte.

Alumnos de diferentes escuelas de la UAS en Mazatlán, Culiacán y Navolato dedicaron altares a Javier.

 

La imagen del fundador de Ríodoce surge así entre libros de su autoría, flores de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, papel picado de colores, botellas de tequila, máquinas de escribir, con la frase “Malayerba nunca muere”.

 

Y es que como dice Cecilia González, periodista mexicana en Argentina, quien incluyó en su altar a Javier, nuestros muertitos “nunca se van del todo”.

 

“Este año, como desde hace ocho, el altar fue para mi papá, tan guapo él, siempre, pero ahora lo acompañan Javier Valdez Cárdenas, el periodista mexicano que nos mataron en mayo (es apenas un símbolo de todos los que han asesinado) y Santiago Maldonado, el joven argentino que estuvo desaparecido 78 días”, menciona.

En la calle Regina de la Ciudad de México también se recordó al fundador de Ríodoce.

“Seguiremos pidiendo justicia por ellos, mientras, ya les puse unos tequilas y mezcales y licor de chile ancho para que disfruten. En la semana les voy a preparar mole y frijoles”.

En Barcelona, La Taula per Méxic, organización de académicos, activistas y periodistas, dedicaron la ofrenda a Javier Valdez y Miroslava Breach. En esa misma ciudad, la escritora española Lolita Bosch también lo recordó en su casa.

En Barcelona, La organización Taula per Méxic, dedicaron la ofrenda a Javier Valdez y Miroslava Breach.

En el país la imagen de Javier fue el centro de ofrendas en la Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. En Sinaloa fue el tema central en Universidades. En preparatorias de la UAS en Culiacán, los jóvenes, además de homenajearlo, montaron performance para recordarlo con su habitual sombrero y su infaltable taza de café.

 

En la Universidad Autónoma de México Cuajimalpa, los alumnos montaron las imágenes de los periodistas asesinados en el país con la frase “En México nos están matando”.

También se dedicaron altares en Mazatlán en planteles de la Casa Rosalina. También el partido Morena lo recordó. Luis Guillermo Benítez, el dirigente del partido, expresó que su asesinato es el reflejo de la violencia que vive Sinaloa.

Una librería de la CdMx incluyó el último libro de Javier Valdez en su altar.

 

La periodista y escritora Marcela Turati, quien compartió en su página de Facebook, los altares dedicados a Javier y a los periodistas asesinados este año en México, mencionó que dicha manifestación es la nueva forma de “protesta ante la falta de justicia”.

“El recorrido pasa por Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Chihuahua, Tijuana, Juárez, El Paso (Texas), Buenos Aires y Barcelona este Día de Muertos donde los difuntos han sido invitados a pasar a la mesa, a tomarse unos aguardientes, vinos, tequilas o mezcales, a comer un poco de pan y lo que les dejaron sobre la mesa. A los y las recordados no les va a alcanzar el tiempo para visitar tantas casas de tantos familiares, amigos y colegas que no los olvidan, que insisten en traerlos a la memoria. Y sí: Todos los casos permanecen impunes”, expresa.

Un altar virtual montó la organización Artículo 19.

Artículo 19 dedicó además un altar virtual a los 11 periodistas asesinados en el país, entre ellos Javier, y en el que resalta que en todos los casos la constante es la impunidad, que es “un mensaje hacia los agresores: en México se puede matar a un periodista y no pasa nada”.

“Este 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, Artículo 19 recuerda y exige verdad y justicia para Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Cándido Ríos y Edgar Daniel Esqueda”, señala el organismo.

Un suscriptor de esta casa editorial también recordó a Javier Valdez, en el Día de Muertos.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com