Ocho meses después regresan los huracanes y no llega el Fonden

Banderazo. Otro engaño a los culiches.
Banderazo. Otro engaño a los culiches.

Con el fenómeno del Niño afectando la zona del Pacífico, este año el pronóstico de ciclones y tormentas tropicales supera el promedio histórico establecido desde 1949.
Para la temporada de lluvias y huracanes 2014, la cual inició el pasado jueves 15 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 14 fenómenos climatológicos en el Pacífico, de los cuales siete serán huracanes, y cinco de ellos alcanzarían niveles intensos.
Y es que a pesar de que Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto o Genevieve, algunos de los nombres asignados a las depresiones, están ya casi tocando la puerta, en Sinaloa aún no inician los trabajos preventivos prometidos luego del desastre de 2013 y tampoco hay claridad en los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Un ejemplo es el montaje que se hiciera el pasado 11 de marzo al anunciar el arranque del dragado y levantamiento de bordos en los tres ríos que cruzan la capital del Estado, sin que las obras se hayan realizado. (Ríodoce, edición 586)
Ese día, en el discurso oficial se presumía la inversión de 163 millones de pesos, asignados por el Fonden a través de Conagua y se aplaudía el cumplimiento de todos los requisitos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con ambos delegados federales presentes.
“Quiero agradecerle a Semarnat porque siempre hay que dar los permisos para todo esto. Viendo con una visión de mucha responsabilidad, nuestro entorno no ha sido una traba, un entorpecimiento para la inversión. Felicidades a todos, espero que en un tiempo razonable, no sé, para julio, tres meses, cuatro meses esto esté concluido”, exclamó Mario López Valdez el 11 de marzo, aunque dos meses después la versión cambió.
El director del Organismo Cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez Felix, justificó los trabajos que nunca iniciaron debido a trabas técnicas, ya que según explicó, se presentó la necesidad de exentar los estudios de impacto ambiental de Semarnat, los cuales según dijo, no se habían liberado el día del evento.
Argumentando la misma versión de las reglas ambientales, López Valdez negó que el revés a la tan aplaudida inversión millonaria tuviera relación con la falta de recursos pero admitió que ocho meses después de la declaratoria de desastre en Sinaloa, aún no se ha aplicado la totalidad de los recursos del Fonden.
“No, no se han aplicado (recursos Fonden), pero la suspensión de las obras en el proyecto Tres Ríos no es por falta de dinero, sino por una cuestión técnica de una corrección en el proyecto y además por el cumplimiento de algunas leyes ambientales que están obligadas a cumplir”, justificó el mandatario.
Las explicaciones, pocos las creyeron.
El pasado jueves 15 de mayo, seis diputados del PRI, PRD, Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano subieron a la tribuna para exigir un informe detallado de los dos mil 800 millones de pesos autorizados por el Fonden para reconstruir el Estado.
Imelda Castro Castro, del PRD; Mario Imaz López, de Movimiento Ciudadano; Cesar Fredy Montoya, del PRI; Héctor Cuen Ojeda y Robespierre Lizárraga Otero, del Partido Sinaloense, coincidieron en que el retraso de los recursos y la falta de obras preventivas, ponen en riesgo de nueva cuenta a los sinaloenses.
Según el portal de Internet presidencia.gob.mx/FONDEN/, creado en 2013 para informar las declaratorias de desastre en todo el país, ocasionados por los fenómenos Ingrid y Manuel, Sinaloa tendría recursos para realizar mil 329 acciones de restauración en las áreas de educación, cultura, salud, vivienda, urbano, pesca y acuacultura, carretero e hidráulico.
Las áreas más afectadas y de igual forma, a las que más recursos se les asignaron, son las carreteras estatales con 805 millones 634 mil pesos; el sector hidráulico federal, el cual tiene autorizado 685 millones 74 mil pesos y las carreteras federales con 205 millones 294 mil pesos.
Para educación se asignaron 17 millones 727 mil pesos, el sector urbano recibiría 13 millones 34 mil pesos, a vivienda llegarían 7 millones 272 mil pesos, salud tendría dos millones 485 mil pesos y a Cultura se destinarían dos millones 442 mil pesos.
La autorización del Fonden para Sinaloa se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 2013, hasta el momento sólo se habrían comenzado a ejercer los 163 millones de pesos para el dragado de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, mismos que están suspendidos.
Sánchez Félix de Conagua aseguró que la próxima semana, ya con todos los trámites en regla, tres empresas comenzarán a dragar los ríos de Culiacán.
El desazolve de seis kilómetros en el río Tamazula, el dragado en dos kilómetros y medio y la construcción de bordes en el Río Humaya y el dragado de 625 metros en el río Culiacán, se realizarían, según Sánchez Félix, en un periodo extraordinario de dos meses y no cuatro meses como se había anunciado en un primer momento.
“Tendremos un evento bien bonito, los vamos a llevar a recorrer todo el río para que vean los trabajos”, agregó el subdirector de Comunicación y Cultura del Agua de Conagua, al anunciar el arranque del dragado, de nueva cuenta.
Lo que se prometió del Fonden
Sector Recursos
Carretero estatal 805 millones 634 mil pesos
Hidráulico federal 685 millones 74 mil pesos
Carretero federal 205 millones 294 mil pesos
Pesquero y acuícola 170 millones 393 mil pesos
Hidráulico estatal 53 millones 194 mil pesos
Vivienda 7 millones 272 mil pesos
Urbano 13 millones 34 mil pesos
Educativo 17 millones 727 mil pesos
Cultura 2 millones 442 mil pesos
Salud 2 millones 485 mil pesos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.