Noticias desde el imperio

 
Kate (3)
Confirman reserva de la UAS como sede de la reunión Chapo-Kate
 
A pesar de que la  Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha negado que el encuentro entre Joaquín el Chapo Guzmán, Kate del Castillo y Sean Penn se llevó a cabo en la reserva ecológica Mineral de Nuestra Señora —propiedad de esa institución educativa—, como lo publicó este semanario, ahora el lugar quedó nuevamente expuesto en la entrevista que la actriz le concedió a la periodista Diane Sawyer, para el programa 2020, de la cadena ABC.
De a poco se han ido descubriendo los capítulos de esta historia entre el capo y la actriz, y a pesar de la negativa de la UAS, también se ha ido revelando un poco más sobre el lugar donde se realizó el encuentro: las instalaciones de la propia universidad.
A mediados de enero de este año, después de que salió publicada la narración del actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, sobre el encuentro con Guzmán Loera, Ríodoce reveló que la reunión se realizó en instalaciones de la UAS ubicadas en Cosalá.
Las autoridades universitarias negaron la información. Incluso el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, emplazó al semanario y declaró, con humor de mal gusto, que “si hubiera aparecido ahí, nosotros hubiéramos ido a pedirles un autógrafo”.
Pero en la entrevista presentada por la cadena ABC, algunas de las respuestas de la actriz sugieren que el encuentro se sostuvo en la reserva ecológica de Nuestra Señora, en Cosalá;  Kate del Castillo no menciona el nombre del lugar, ni a la UAS; en el programa se muestran imágenes del exterior y el interior de las cabañas, además de que en esa región de Sinaloa no hay otras cabañas como las que tiene la institución educativa en la reserva.
A pregunta expresa de Sawyer, del Castillo aceptó que en el lugar había varias cabañas similares y que al final del encuentro, el Chapo —líder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano— la condujo por un pasillo hasta su habitación.
En el minuto 2:44 del cuarto bloque del programa, que dividieron en seis partes,  pasaron imágenes del interior de una de las cabañas, mientras Sawyer mencionó: “éste es uno de los cuartos de la reserva ecológica de Nuestra Señora, aunque no sabemos si éste es el cuarto en donde durmió Kate”.
La “Urracas” y “Colibrí”, fueron las cabañas reservadas para aquel 2 de octubre  del año pasado, las dos con las mejores vistas del complejo turístico, aunque por fuera todas las cabañas están hechas del mismo material, incluso la cabaña “rectores”, que es la más grande y la única que no se renta para turistas.
Lo que se plantea en la entrevista sobre el encuentro coincide con la información recabada y publicada por Ríodoce a mediados de enero: “Kate del Castillo se hospedó en la cabaña Urracas y el Chapo Guzmán en la Colibrí”.
Alfredo Leal Orduño, responsable de la reserva ecológica El Mineral de Nuestra Señora, en entrevista publicada en este semanario el 24 de enero de este año, aseguró que él había estado ahí el 2 de octubre, día que se realizó la reunión entre el capo y los actores, y afirmó que era falso lo que se había publicado sobre ese encuentro.
Aseguró además que él se quedó a dormir ahí, pero no vio a nadie: “esas personas no están en mi ambiente, ni en mi imaginario social, físico, psicológico; pueden pasar y no las conozco”.
Durante el segundo 21 del cuarto bloque de la entrevista, la actriz contó sobre el momento en que uno de los hombres más buscados en ese entonces por Estados Unidos y México la acompañó hasta la habitación donde descansó por un rato.
 
“Yo esperaba que, al ir caminando por el pasillo rumbo a mi cuarto, al estar un poco tomada, él me arrinconara o me acorralara para abusar de mí. Ya sabes cómo son los hombres”.
 
Pero no lo hizo, añade, y fue cuando la “tomó sutilmente del codo”, para entonces el capo despedirse de ella, según la actriz, el Chapo le confió que “él nunca se quedaba dónde estaban sus invitados, por su seguridad, y por la de ellos”.
En esa parte de la entrevista, según narra del Castillo, el Chapo le habría dicho que ya no se volverían a ver, pues al día siguiente se ocultaría de nueva cuenta en las montañas.
“Fue entonces que me agarró y me besó”, observa la actriz, aunque no precisa dónde fue el beso; luego afirma que ella entró a su habitación, y al día siguiente se fueron de la Reserva.
Con esa entrevista, la actriz deja al descubierto el encuentro con el capo, aunque al final no parece haber quedado muy contenta, incluso, al final del encuentro con la presentadora, ésta le observa: “Te miras triste”.
Y ella reconoce: “Es que tengo miedo ir a México. Las autoridades me quieren agarrar allá”, y aclara que su intención no fue nunca afectar a nadie.
 
Esa respuesta, sin embargo fue tomada como burla por muchos programas de televisión en Estados Unidos, que se refirieron a la entrevista.
“Qué pretendía al verse con el Chapo“, cuestionaron muchos presentadores de televisión de ese país. Pero ya nadie respondió.
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.