‘Nos estamos preparando para gobernar’: Rubén Rocha Moya

 

 

El PAN llega raspado, el PRD es un cascarón y el PAS trae confundidos a sus seguidores: Rubén Rocha

“Hoy llamarme rentable, quizás sería presuntuoso. Yo creo que soy un ciudadano que tiene una historia aquí con evaluación a favor y en contra”, expresa Rubén Rocha Moya cuando se le pregunta sobre la contribución en votos que pudiese aportar al proyecto de Morena.

El ex coordinador de asesores de dos gobernadores de extracción priísta, Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel, se define como un hombre de izquierda de toda la vida que participó, sin perder la rectitud, en un gabinete de gobierno, como un derecho que tiene cualquier ciudadano.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa,  que ha sido dos veces postulado como candidato a gobernador en Sinaloa, primero en 1986 y  luego en 1998, ahora está convertido en precandidato al Senado con el respaldo de Morena.

“Tengo la fortuna de haber sido el candidato de izquierda, en este estado, con mayor votación antes y después. Pudiéramos decir que ya  son pocos los electores que hay de aquellos, son pocos quizás que recuerdan, que seguramente que los hay todavía, pero han pasado años y pueden tener otras perspectiva de la vida política”.

Desde su óptica, los 176 mil votos que obtuvo en 1998, que representaron el 18.5 por ciento de la votación, no fueron no solamente de universitarios, ni siquiera la mayoría de los sufragios. El comentario se produce a pregunta específica sobre el electorado que otrora lo respaldaba ahora estaría más identificado con las propuestas del Partido Sinaloense, cuyo dirigente estatal Héctor Melesio Cuen sería su adversario en las urnas.

Pone como respaldo actual de su precandidatura el resultado de una encuesta en la cual se evidencia un respaldo social y político importante.  Ahí salió bien evaluado por ser una persona conocida y honorable. Luego de su adhesión a Morena el pasado 3 de septiembre en la Ciudad de México, dio su consentimiento para ser evaluado, en el entendido que cualquiera que fuese el resultado debía acatarlo.

Frente a un proceso electoral por la Senaduría que podrá en la arena de la contienda a dos ex rectores dela UAS, el PRI con la fuerza de su estructura, y la eventual posibilidad de la participación de un candidato independiente en la figura de Manuel Clouthier, señala que Morena  es un partido político competitivo por estar ubicado en el primer lugar de las preferencias a nivel nacional. “Ya ni el PRI ni el PAN, es una verdadera revelación política porque en tres años un partido político que se coloca en el primer lugar de las preferencias, no es cualquier cosa”.

La presencia del liderazgo a nivel nacional con Andrés Manuel López Obrador y Morena, se refleja  sino exactamente, sí muy parecido en Sinaloa, sostiene quien fuese militante del Partido Comunista y el PRD.

“Morena va a competir por todo. Va a salir muy bien librado de este proceso. Va a obtener, sin lugar a dudas, la mayoría para la Presidencia. No tengo duda lo que lo va obtener en el caso nuestro del Senado y seguramente lo va hacer en varios otros puestos”.

Augura que los candidatos de Morena estarán en la palestra luchando por el triunfo, sin lugar a dudas, para que se “acabale” el triunfo de Andrés Manuel,  además de cuidar los votos y queno “se impongan las mañas que lamentablemente siguen siendo parte de esta democracia imperfecta”.

Al hacer una radiografía de los partidos en Sinaloa, sostiene que el PAN ha entrado en una depresión después de su incursión en el Gobierno del Estado al apoyar a un priísta, como fue el caso de Malova, cuyos funcionarios ahora se les llama a cuentas a través de la justicia. A ello se suma las acusaciones internas de favorecer  a la diputada presuntamente relacionada con el crimen organizado. “Creo que el PAN de ser un partido que tenía un prestigio ganado o que había incrementado su votación, entró en un bache muy fuerte, por lo tanto entra a esta contienda disminuido, raspado, con su perfil  dañado y creo que su rendimiento electoral no va a ser el mejor”.

Cuando se le hace la pregunta sobre el PRD responde. “Lo mejor del PRD está en Morena. Es prácticamente nulo lo que queda del PRD, ya no solamente en el estado, sino en el país. Dice Andrés Manuel que es el cascarón”.

Sobre el PAS, lo califica como un partido local que tiene presencia, pero tiene el  problema que “se alía con medio mundo y trae a sus simpatizantes todos confundidos. Creo que esa vacilación los pinta de cuerpo entero”.

—¿Y la figura de candidatos independientes, más allá de Manuel Clouthier?

—Yo creo que es interesante. Yo creo que en las democracias occidentales, los partidos son la base, pero ello no quiere decir que se niegue la oportunidad de que los ciudadanos por sí solos, tengan la oportunidad de que se agrupen. Es un acierto de la democracia mexicana.

Casi a la par de convertirse en precandidato al Senado por Morena, Rocha Moya asumió también la responsabilidad de ser en Sinaloa el responsable de la organización y estructura del partido de Andrés Manuel López Obrador.

En el trabajo territorial casa por casa, se está yendo en todo el estado. Hay una mística muy interesante en la integración de quienes van a cuidar la elección y aquellos que están promoviendo el voto, abunda.

El precandidato al Senado por Morena no solo tendrá capacidad para ganar, sino también para cuidar. “Morena es un movimiento político social con capacidad para alcanzar los triunfos electorales y con capacidad para gobernar. Nos estamos preparando para eso”.

Rocha Moya no ha tenido necesidad de afiliarse a Morena, aunque expresa no tener problema de convertirse en militante. “Tengo mucha coincidencia con el partido, soy un simpatizante pleno”.

Entrevista publicada el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.