No habrá un gabinete de cuates: Quirino Ordaz

 Quirino entrevista 2
 
Quirino Ordaz Coppel se ve como si fuera el Pípila que soltó la gran loza de sus espaldas. Dos días después de concluida la elección se ve relajado. En corto, bajito, repite: “Me subestimaron”.
 
Desde el domingo en la noche no ha dejado de sonreír ni de dar entrevistas para medios nacionales y locales. En pleno festejo no se despegó de su esposa y sus hijos, todos con camisas blancas. El martes llegó para un desayuno con la Asociación de Periodistas de Sinaloa, y siguen las fotos con todos lo que se acercan.
 
El candidato del PRI se queda en el lobby del hotel para más entrevistas. Lleva tres meses de un trajinar por todo Sinaloa, durmiendo en hoteles y casas prestadas.
 
—¿Qué voy hacer con el gabinete? primero poner gente honesta. Con el perfil, pero honesta —dice.
 
—¿Y de dónde la vas a sacar?
—Hay gente honesta…
 
En entrevista concedida para Ríodoce, el virtual Gobernador de Sinaloa informó que establecerá una mesa de transición y revisará perfiles para determinar quién lo acompañará durante su mandato, sin importar si pertenece al PRI o algún otro partido.
 
Desde que el PRI dio a conocer que Quirino Ordaz Coppel era el hombre elegido para tratar de recuperar el Gobierno del Estado, también se manejó que era una candidatura de unidad que le valió entre otros factores, para resultar favorecido por la minoría que salió a depositar el voto a las urnas.
 
Buscando gente honesta
 
David López Gutiérrez, el poderoso comunicador de Enrique Peña en su campaña y la primera mitad de su gobierno, fue pieza clave en la candidatura de Quirino. El domingo por la noche, ya con un resultado favorecedor, describía cómo se fueron acomodando las piezas de los distintos grupos al interior del PRI. Lo dice como si se tratará de un rompecabezas y él mismo se encargara de poner la pieza final. Quirino como cierre del complejo rompecabezas.
 
Dice el diputado David López que otro momento esencial fue “ese reconocimiento que le hizo Juan (Millán) a Vizcarra, ya se lo había escuchado en reuniones en corto,  pero no en un acto de esa magnitud; ese fue uno de los acontecimientos que nos tocó vivir desde que Quirino tomó protesta el 25 de enero, donde se fueron acomodando las piezas, cada vez los escenarios para él eran los más favorables”.
 
Pero Quirino Ordaz aún habla como candidato, explica que su compromiso solo es con la ciudadanía.
 
—¿Quién va a conformar su gabinete? ¿No corre el riesgo de que sea  como con Malova, por todos estos grupos que apoyaron y con los que se comprometió?
—Lo que voy a responder es a esa confianza de la ciudadanía, tendré el tiempo suficiente para valorar y evaluar perfiles y gente que sea honesta.
 
—Hay mucha impunidad y corrupción, ¿qué se  va hacer ahí?
—Así es, es un reclamo ciudadano, la gente ya está harta.
 
—Fue parte de tu discurso tienes un gran compromiso ahí, ¿lo vas a cumplir? ¿Cómo lo vas a cumplir?
—¿Qué voy hacer?, primero poner gente honesta, con el perfil, pero honesta.
 
—¿Solo del partido?
—No, no, ciudadanos. Voy a buscar a las mejores mujeres y  hombres, dentro y fuera del partido.
 
—Hiciste muchos compromisos durante la campaña para reagrupar lo que se abrió cuando te nombraron candidato, ¿Qué implica o que puede implicar eso, ahora que vas a conformar tu gabinete?
—Nada, ganamos la elección, recuperamos para el PRI la gubernatura pero ahora viene responderle a esa ciudadanía esa confianza que nos dio. Por ese voto que nos dio la gente, va el mensaje precisamente que tengas gente con esas características.
 
—¿No vas a conformar un gobierno de “cuates”?
—No, va a ser un gobierno con gente que reúna el perfil y tenga esa  probidad que demanda la ciudadanía y que presenten sus tres de tres y que presenten todo lo que sea necesario.
 
“Y no solo los de arriba, porque a veces solo pensamos en los titulares y se nos olvida que en los niveles medios están las áreas de asignación de obra, los que hacen las licitaciones, las entidades paraestatales, no  volteamos a ver a ellas”, señaló el próximo gobernador del estado.
 
—Vas a tener un congreso muy afín a ti, a tus políticas ¿Cómo lo vas aprovechar?
—Bueno mira, al final vivimos en una sociedad plural y va haber gente de otros partidos, creo que la base va a ser el dialogo, la comunicación. Me queda claro que en la sociedad que estamos viviendo, lo que es fundamental es la concertación, la negociación, los acuerdos.
 
Has manejado mucho ese discurso, en la campaña… pero ¿lo vas aplicar?
—Lo he aplicado en toda mi vida siempre, en  donde he estado.
 
—¿Y aquel derrape verbal de campaña, de que ibas abrir ventanillas para el PRI?
—Bueno, fue ya un asunto juzgado, ya con resolución donde no hubo ninguna, digamos, ninguna sanción por que fue al calor de una campaña como lo comentábamos, yo voy a trabajar para todos los sinaloenses.
 
De seguridad y cosas peores
 
Durante la campaña electoral ocurrieron algunos hechos relevantes en materia de inseguridad, como el asesinato de tres agentes de la policía y tránsito municipal de Culiacán y el ex secretario de esa dependencia. Sin embargo, nada movió el discurso de Quirino en materia de seguridad pública, no mostró una postura enérgica ante la situación. Ninguno de los candidatos lo hizo.
 
Quirino Ordaz asegura que revisará con el “Gobierno Federal cómo poder lograr más apoyos por parte de ellos”, además de la implementación del mando único o mixto, pero adaptado a la situación que se vive en el estado.
 
“A Sinaloa le tienen que dar el trato especial que merece nuestra entidad por las situaciones de inseguridad que tenemos y es la vía para traer mayor recurso en equipamiento, en inteligencia, profesionalización y dignificación, por ahí nos vamos a ir”, aseguró.
 
—¿Funcionará realmente el mando único? porque con Malova se implementó algo parecido que es el unificado y no hubo mejores resultados.
—Pero ahorita se habla de un mando mixto, los modelos rígidos no funcionan por eso hablo que adaptado a nuestra realidad, o sea tiene que ser algo que realmente sea especial para nuestra entidad para darle esa atención y traer más apoyo, el tema son recursos.
 
—En el discurso de campaña mencionaste la fiscalía autónoma.
—Hay un modelo general, es una propuesta que viene del gobierno federal, ya está planteado y entiendo que ya algunas entidades… precisamente la semana pasada leía que el Estado de México ya había enviado la iniciativa al Congreso para la creación de la  fiscalía autónoma.
 
“Yo sí creo que el problema número uno que tenemos es la impunidad, entonces tenemos que buscar todos los medios para combatirla y creo que tenemos que darle confianza a la ciudadanía que sus instituciones están atendiendo y desahogando sus denuncias, las averiguaciones”, dijo.
 
A pesar de la violencia que se vive en el estado, días antes y el mismo día de la elección ocurrieron hechos inéditos en Sinaloa, como la violencia ejercida contra algunos taxistas y camiones urbanos, además de los levantones a representantes del PRI.
 
—¿La paralización de los camiones en Culiacán resultó conveniente para el PRI?
—Al PRI le convenía que votara mucha gente.
 
—Pero con la estructura del PRI…
—Yo fui un candidato que tuvo mucho contacto con la ciudadanía, por mí votaron no solo militantes y simpatizantes, votó gente sin partido y de otros partidos.
 
—Hablando de eso, históricamente es una de las votaciones en términos absolutos, más baja del PRI.
—Sí, sin duda, esos factores afectaron, mira tienes que ver varias cosas; una, hay una sociedad incrédula, inconforme, molesta y eso lo vi todos los días en la campaña, entonces es una manifestación de ciertos sectores de la sociedad que dicen ‘no voy a salir a votar’.
 
“Otros no quisieron salir a votar, prefirieron quedarse en su casa. Yo creo que son muchas las causas, los hechos que sucedieron creo que afectaron en ciertos sectores, inhibieron votación, pero al final la gran mayoría de la gente salió a votar”.
 
—Yéndonos al día de la elección, como ves el hecho de que Gerardo haya mostrado sus votos por el PRI. ¿Cómo lo calificas eso?
 
Se hizo un gran silencio.
 
—Califícalo —se le insistió.
Bueno yo creo que cada quien es libre de hacer lo que considere.
 
El Secretario General de Gobierno, legalmente no tiene esa libertad, califícalo…
—Él valoró como ciudadano exhibirlo, fue una decisión personal de él.
 
Pero ¿está bien o está mal? ¿cómo lo ves tú?
Le toca a la ciudadanía evaluarlo —evadió.
 
Quirino Ordaz se incomodó pero no le duró mucho, se quedó platicando sentado en el sillón por unos minutos hasta que le pasaron el teléfono celular para que atendiera a un medio nacional que lo buscaba, para luego seguir con otra entrevista y otra…
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.