Niega la SHCP haber avalado recursos públicos para campaña del PRI

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó esta tarde que la dependencia haya desviado recursos por más de 250 millones de pesos a campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional en 2016, cuando la dependencia era dirigida por Luis Videgaray Caso, publicó Proceso.

Hacienda respondió así a la nota principal del diario Reforma que, en su edición impresa de este martes, tituló: “Triangula SHCP millonada al PRI”, en la cual recoge fragmentos de la declaración ministerial de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno del priista César Duarte.

Según la nota de Reforma, los gobiernos priistas de César Duarte en Chihuahua; Javier Duarte en Veracruz, y Egidio Torre en Tamaulipas pactaron con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priistas,

La declaración ministerial de Herrera Corral, de acuerdo con Reforma, lleva el número de expediente 1701/2017 y clasificada como “Identidad Reservada”.

Fue rendida ante la Fiscalía de Chihuahua, y en ella se anota que Herrera sostiene que “Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y exsecretario del CEN del PRI, fue el estratega de las transacciones” … y contó “con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda”, con el cual aprobaron un convenio de ‘Fortalecimiento Financiero’ por 275 millones de pesos”.

En su respuesta –a través de su cuenta de Twitter y en el blog de su página web–, la Secretaría de Hacienda se muestra virulenta contra el diario, pero no acierta a convencer con argumentos.

“Esta información es falsa”, escribió en carta firmada por el titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocero, José Luis Ruiz, y dirigida a Lázaro Ríos, director general editorial del diario.

Agrega: “La nota de Reforma se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio”.

Acusa: “Reforma incumplió con los estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, sin reflejar en la misma nota la posición del sujeto afectado. Esta Secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de la existencia de un hecho irregular.

Amenaza: “Cabe señalar que la declaración con la que se pretende sustentar la nota, se publica mediante la posible comisión de delitos relacionados con la violación de la secrecía de las investigaciones ministeriales prevista en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Y pretende engañar, pues está documentada la opacidad en el ejercicio del gasto público por parte de la SHCP. Muchas organizaciones de la sociedad civil lo han demostrado”.

“También en forma categórica la SHCP subraya que su actuación no atiende situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna. La programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales”.

Finalmente, Hacienda se enoja: “Le solicito que atento a lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica, esta carta deberá publicarse íntegramente sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia, a fin de informar debidamente a la opinión pública de la posición de esta Secretaría respecto de los hechos atribuidos el día de hoy”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.