Niega alcalde de Badiraguato inversión del narcotráfico en obras, y pide ayuda para desplazados

 

El presidente municipal de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela, negó que durante su gobierno Joaquín “Chapo” Guzmán haya realizado inversiones para el mejoramiento de las calles del municipio.
“Nosotros no nos podemos atener a personajes del narcotráfico, por lo menos, yo respondo por mí, no lo he hecho ni lo voy a hacer. He trabajado abiertamente para toda la población de Badiraguato”.
En rueda de prensa improvisada en las instalaciones del poder legislativo aseguró: “Yo respondo por el mío, nada”.
Tan es así, expresó, que ahí andaba batallándole en el Congreso para conseguir la autorización para que Banobras preste el recurso para comprar maquinaria e ir arreglar los caminos de la sierra.
“A nosotros como autoridad nos corresponde trabajar para la gente, hacer equipo, buscar medios y recursos para que tenga maquinaria. Yo no veo ningún narcotraficante de la sierra, con todo respeto, allá traen la motofoconformadora, el payloader, la retro, el d6, el d8 de tal o cual personaje del narcotráfico arreglando los caminos de la sierra”.
Precisó que en el caso concreto de la Tuna, su gobierno municipal ha realizado empedrado,  arreglado el alumbrado público, arreglado los caminos de toda la sindicatura trabaja en un pozo de agua, una techumbre, al cien por ciento con recursos municipales. “En lo que a  mí respecta, yo responderé por mí”.
Negó incluso que se le hayan acercado para hacerle ofrecimientos. “Son temas a veces complicados. Muchos se me han acercado: oye gobernar un municipio con tantos personajes. Nosotros no gobernamos para ellos, gobernamos para el municipio, si ellos tienen un problema lo tienen con el gobierno o lo tienen sus adversarios o enemigos, y nosotros son somos ni adversarios ni enemigos de nadie”.
Cuestionado sobre la versión difundida sobre un presunto enfrentamiento de Caro Quintero contra la familia de Joaquín Guzmán Loera, respondió que “sólo él sabrá cómo están las cosas  realmente en el tema de él”.
Tras haberlo visto en la entrevista de televisión que difundió la revista Proceso con Rafael Caro Quintero, al alcalde de Badiraguato, le pareció una persona hasta cierto punto humilde.
Consideró que Caro Quintero tiene su versión e historia, los medios tienen la suya, pero él hizo sus aclaraciones, y ya le corresponderá al gobierno y a él lo que sigue para ellos.
El alcalde mencionó que ha ido muchas veces a la ruta La Noria-Babunica-Bamopa, donde nació Caro Quintero y no ha visto abundancia. “No veo tráfico de personas armadas, no veo vehículos de lujo, no veo vehículos blindados, no veo que me paren en la entrada, que digan a qué vienes, a dónde vas, no veo una zona protegida”.
El presidente municipal de Badiraguato  declaró que no tiene información si la madre de Joaquín Guzmán Loera ya regresó a su casa en La Tuna, población a la que ha retornado apenas el 50 por ciento de la población.
En otras poblaciones que casi no han regresado la población es Alisitos, comunidad que ya había tenido problemas de inseguridad, y con los últimos hechos violentos se acrecentaron y auguró que será muy complicado que la gente regrese.
“Ibamos a construir una techumbre, pero se canceló porque la comunidad se quedó prácticamente sola. Hemos estado monitoreando  y sigue sola”.
Valenzuela López expresó que le preocupa no solo la ruta famosa de Huixiopa-La Tuna, Huixiopa-Arroyo Seco, La Vainilla-La Tuna, Barrancos y Alisitos, sino también comunidades como la Hueca, Yesqueros, El Chorro, Revolcadero, que pertenecen a la sindicatura de  Huixiopa que están a los alrededores y pueden tener presencia de los mismo grupos en conflicto.
Confió que tardeo o temprano es un problema que se va a resolver de manera pacífica. “El gobierno no debe bajar la guardia tan es así que siguen allá la Marina y los miliares. “Yo me preocuparía el día que se vengan”, pero lamentó que aun estando allá se presenten hechos violentos como los ocurridos días anteriores.
Relató que actualmente al llegar a Huixiopa el ejército revisa y pregunta a dónde va. Nadie entra ni sale de La Tuna sin que pase una revisión militar, pero aún así ya hubo un enfrentamiento  y se rumora de otros que hubo semanas anteriores.
“Ustedes los medios me han preguntado. Yo no puedo confirmarles algo que yo no tengo, pero son rumores que existen en la sierra, que allá están y que mucha gente dice sí, otros dicen no, pero que en realidad no deja de existir un problema todavía que está latente, y que esperemos que siga disminuyendo”.
El alcalde afirmó que el 90 por ciento del territorio de Badiraguato no tiene ningún problema, e  invitó a los reporteros a realizar un tour para ver cómo está la situación, incluso por la zona del conflicto, conformada por La Tuna, Huixiopa, Arroyo Seco, Potrero de la Vainilla, La Palma, Barrancos, y Alisitos para que vean que la gente tiene necesidades de apoyos como catres, colchonetas y despensas.
“Yo le he solicitado apoyos al DIF y a la SEDESUH, pero están de vacaciones, no han regresado, antes de irse la respuesta fue negativa, yo espero que ahora más relajados vengan y entren en una respuesta positiva”.
El alcalde pidió a los medios que constataran que la gente que ya retornó ocupa del apoyo estatal para sobrevivir en la ruta Badiraguato.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.