Nace Bloque Opositor a Duarte

REGIDORES OPOSITORES. Organizados en contra del acalde de Ahome.
REGIDORES OPOSITORES. Organizados en contra del acalde de Ahome.

Regidores critican omisiones a reglamentos internos
Después de 10 sesiones de cabildo tersas, regidores de oposición crearon el Bloque Opositor a Duarte. Fue conformado en menos de 72 horas, en la víspera de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2014-201, por los ediles panistas Irma Cota Soto y Rosario Buelna Beltrán, por la perredista Carolina Soto García y por el pasista Eduardo Soto Armenta.
En sus primeras manifestaciones, el bloque abandonó la primera sesión de cabildo de junio en donde el presidente entregó el Plan Municipal de Desarrollo a los 18 regidores, y más tarde protestó silenciosamente en la presentación de gala del mismo documento. Se plantaron ante el propio gobernador Mario López Valdez, quien no disimuló su desagrado por el movimiento social.
El grupo mostró un banner con el que exigía al alcalde Arturo Duarte García respeto a la figura del regidor y el cabal cumplimiento de los procedimientos normativos que regulan las sesiones de cabildo, y las relaciones entre ellos y el Ejecutivo.
Luego, el miércoles, el mismo bloque comenzó a importunar al gobierno priista haciendo señalamientos directos al punto del conflicto: los dictámenes de la orden del día del Cabildo. En sus primeros logros, el bloque pudo dar marcha atrás a la orden del día y evitó sucesivas violaciones a la conformación de ésta en las sesiones futuras.
El jueves, el secretario Álvaro Ruelas Echave oficializó la propuesta que había dado a los regidores de oposición, que pedían se anexaran los dictámenes completos de asuntos en los que se votaría aprobación o rechazo. También oficializó que conforme al acuerdo de Cabildo, ningún asunto se discutirá en sesión si no es presentado 72 horas antes de la aprobación del orden del día, ni tampoco se anotará si carece de dictámenes o si éstos van inconclusos de firmas. Ningún regidor podrá pasar sobre este acuerdo pues fue una orden dada al secretario técnico.
“No vamos a aprobar algo que desconocemos. Por congruencia no lo haremos. Nuestros compañeros de oposición ya están cayendo en esas coincidencias y se han sumado a nosotros, creando el Bloque Opositor a Duarte. Nos unen más las coincidencias que las discordancias, aunque éstas van a existir siempre porque somos de distintos partidos. Sin embargo, lo que se ve no se discute”, consideró Cota Soto.
Lo único que empujarán, dijo, es que se respeten las normas ya establecidas, que se anexen los dictámenes, se discutan y se aprueben o rechacen. “Aunque sabemos que los priistas nos van a mayoritear, y esa es la ventaja de Duarte”.
El panista Rosario Buelna y la regidora aliancista Emilia Domínguez coincidieron que ante la falta de apego a la norma, “a nosotros nos toman mal parados en cada sesión de Cabildo porque ignoramos lo que se vota”.
La regidora aseguró que lo que unió a los regidores de oposición fue el haberlos ignorado en la confección del Plan Municipal de Desarrollo, pues 72 horas antes se les entregó en formato digital e incluso como una copia mal hecha, pues en lugar de decir Japama decía Japac. “Eso nos dejó claro que era una copia maltrecha del que se presentó en Culiacán”.
Cuando los ediles recibieron en físico el documento, se enteraron de que no era el anterior, sino que ya estaba modificado. Entonces se aliaron en contra de Duarte. Y esa alianza permanece hasta ahora.
Incluso es tal el alcance del bloque, que la permanencia del coordinador de regidores panista ya está en duda. Y es que al doctor Antonio Gutiérrez Román se le achaca ser tío político del presidente municipal y por lo tanto factible de flaquear cuando se trata del bien común de la sociedad. “No lo vamos a impugnar, porque hasta ahora, y de acuerdo con los principios, ha permitido que cada regidor mantenga su posición individual ante los asuntos del alcalde”.
“Una vez más  se están haciendo las cosas al revés en este Cabildo, se inicia la sesión  con la lectura del acta de la sesión anterior y posteriormente la lista de asistencia, se somete a votación el acta de la sesión anterior sin saber si hay quórum para realizar la sesión, y en la orden del día nos están marcando cuatro dictámenes para su análisis y aprobación de los cuales no tenemos conocimiento”, denunció.
Ningún priista emitió crítica a la posición de sus opositores, excepto el locutor Fernando Solís Verduzco, quien la consideró como prudente y válida, pues en cualquier organismo colegiado, el respeto y cabal cumplimiento a la norma jurídica es vital para que todo marche en orden.
Álvaro Ruelas Echave, secretario de la comuna, afirmó que las peticiones de los regidores de oposición serán atendidas pues es prudente que tengan la información. “Buscaremos consensos para que las cosas marchen bien. Es interés del gobierno de Arturo Duarte buscar el mayor beneficio colectivo posible”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.