Rebeldes entregan cajas negras de avión a Malasia

reve
Las cajas negras del avión derribado de Malasia en poder de los rebeldes prorrusos en Ucrania fueron entregadas a representantes malasios por parte del autodenominado primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái en una ceremonia oficial celebrada en la sede del gubernamental separatista.
“No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas”, aseguró a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia.
Borodái, además, anunció una declaración unilateral de alto el fuego en un radio de 10 kilómetros en torno a la catástrofe, que tuvo lugar en un campo de la localidad de Grabovo, para facilitar la labor de los expertos internacionales.
Las cajas de color naranja fueron puestas sobre la mesa de la sala de conferencias y entregadas a la parte malasia entre los numerosos flashes de los fotógrafos. “Ahora, tenemos tres tareas: la repatriación de los cuerpos, el traslado de las cajas negras y la devolución de los objetos personales a sus dueños”, dijo el representante malasio.
El representante de Malasia explicó que, una vez que ya tiene las cajas negras en su poder, el tren con los 282 cadáveres y 87 fragmentos de los pasajeros y tripulantes del aparato podrá abandonar la estación de Donetsk con destino a la ciudad de Járkov para su examen e identificación.
“Nos iremos ahora mismo”, dijo el militar malasio, quien viajará en el mismo tren que transporta los vagones frigoríficos con los cadáveres.
REBELDES SE DESLINDAN DE DERRIBO
Por su parte, Borodái se manifestó convencido de que “el análisis de las cajas negras arrojará luz sobre cómo ocurrió realmente esta terrible catástrofe”, ya que consideró que ”las casi 300 personas fallecidas son víctimas de una guerra no declarada por las autoridades de Kiev contra el pueblo de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”.
Borodái acusó que los ucranianos “no están interesada en la investigación objetiva del siniestro con la participación de expertos internacionales y en que la verdad salga a la luz”. Negó que las milicias insurgentes hubieran derribado el avión de Malaysian Airlines como aseguran Estados Unidos y muchas cancillerías occidentales.
“No disponemos de la tecnología necesaria y, lo más importante, no teníamos de motivo alguno, ya que no sacamos ningún rédito con esta tragedia humana”, resaltó.
SALE DE ZONA PRORRUSA TREN CON 282 CADÁVERES
Alexander Borodai, comandante de la región donde el avión se estrelló, aceptó transportar en un tren refrigerado los cuerpos de las 282 víctimas a Járkov. Allí serán entregados a representantes de Holanda, que perdió a 193 ciudadanos, y serán enviados a Ámsterdam en avión.
Por último, luego de ser condenados internacionalmente por impedir que se realicen las pericias adecuadas, los rebeldes permitirán que equipos independientes de investigadores de varios países evalúen con seguridad el sitio del desastre.
“Pido a todas las partes que continúen trabajando juntas para asegurar que este acuerdo sea honrado; que los restos de nuestra gente sean retornados, que la caja negra sea entregada y que al equipo internacional se le dé acceso completo al sitio. Sólo entonces podrá la investigación del MH17 verdaderamente comenzar”, expresó Najib en su cuenta de Facebook.
CAJAS NEGRAS DE AVIÓN SE ENTREGARÁN A MALASIA
Las cajas negras del avión derribado el jueves pasado en poder de los sepatatistas prorrusos, serán entregadas a las autoridades de Malasia, informó el primer ministro del país asiático, Najib Razak, en una comparecencia de prensa y a través de su cuenta de Twittter.
El líder malasio aseguró que habló con Alexander Borodai, comandante en la región separatista donde cayó el avión, y acordó que los restos de los pasajeros serán trasladados en tren de la ciudad de Torez a Járkov, donde serán entregados a los representantes de Holanda.
El día de ayer, los separatistas prorrusos reconocieron tener en su poder las cajas negras del avión malasio. “En el lugar de la catástrofe fueron localizados partes del avión parecidos a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (…) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen”, dijo el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.