Quema Kenia 15 ton de marfil, obtenida de la caza ilegal

quema

El gobierno de Kenia quemó hoy 15 toneladas de marfil obtenido de la caza ilegal de elefantes para protestar contra los furtivos en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre.

El presidente de la nación africana, Uhuru Kenyatta, prendió fuego a la pila de cuernos de elefante en el Parque Nacional de Nairobi, y aseguró que su gobierno quemará el resto de las reservas a lo largo de este año.

En 1989, Kenia llamó a la comunidad internacional a luchar contra la caza furtiva destruyendo por primera vez sus reservas de marfil incautado, lo que llevó a la prohibición de este comercio y hundió la demanda de esta materia suntuaria en Europa, Estados Unidos y Japón.

Después de 25 años de la prohibición de histórica de comercio de marfil, la nueva demanda de mercados emergentes amenaza a los elefantes y rinocerontes de África, pro lo que las naciones de ese continente están preocupadas por la magnitud de la nueva amenaza a las especies que están en peligro de extinción.

El comercio de marfil genera cerca de 213 millones de dólares cada año para las mafias que trafican con flora y fauna en África. La organización Save the elephants estima que 100 mil elefantes murieron entre 2010 y 2012.

En la pila de cuernos había objetos de hasta 37 kilogramos de peso, que se habrían cotizado en el mercado negro en decenas de miles de dólares.

Gran desafío
En los últimos tres años, la caza ilegal de animales protegidos se ha convertido en uno de los principales desafíos de Kenia, donde este comercio ilícito amenaza no solo su biodiversidad, sino también su industria turística y desarrollo económico.

“La caza furtiva es alimentada por la demanda de marfil y cuerno de rinoceronte en el mercado internacional. Son necesarios esfuerzos locales e internacionales para interrumpir y destrozar el sistema de contrabando que sostiene el negocio del marfil”, añadió el presidente.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas hay 650 mil elefantes que habitan en el continente africano, pero cada año son asesinados entre 20 mil y 25 paquidermos.

La demanda de marfil entre la población de todo el mundo, llevó a China a imponer una prohibición de un año para importar productor elaborados con este material, después de las críticas que recibió la nación por la avidez que muestran los chinos ante productos de marfil originario de África. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.