Promueven a México en Alemania como paraíso de la seguridad

La secretaria de Turismo, Claudia Ruíz-Massieu y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruíz-Massieu y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

BERLÍN (apro).- Bajo el lema “Vivir para creerlo”, el gobierno mexicano lleva a cabo una agresiva campaña de promoción turística en busca de eliminar la imagen de México como país violento, peligroso y abatido por el narcotráfico.
La posibilidad para ello le llegó al gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB por sus siglas en alemán), la más grande en su tipo a escala mundial y que este año tiene como país invitado a México. Del 5 al 9 de marzo la ITB de Berlií congregará a 189 países y a más de 170 mil visitantes, entre los que sobresalen los touroperadores más destacados del orbe.
Por ese motivo, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística lanzó, literalmente, la casa por la ventana. Y es que, ademas de ser presentado oficialmente como el país invitado, con los beneficios que ello implica: la presencia de su logotipo a lo largo y ancho de los 160 mil metros cuadrados de superficie que abarca la feria, un estand de más de 700 metros cuadrados dentro de la feria, con 80 expositores del todo el país y, por si fuera poco, “tomará” la capital alemana durante una semana con sus eventos de promoción turística.
Los puntos más concurridos de esta capital europea –la que por cierto representa el tercer destino turístico de toda Europa luego de Londres y París– como la estación de trenes de la Potsdamerplatz y su Sony Center, el complejo comercial más importante de la ciudad; la estación central de trenes de Berlin Haupbahnhof; el Centro de Convenciones sede de la Feria Messe Berlin y el centro de información turística más grande la ciudad, el Humboldt Box serán sede de los actos ideados por el gobierno mexicano y que van desde el deambular de alebrijes gigantes, hasta la proyección de vídeos interactivos, paisajes 3D y presentaciones artísticas.
“En realidad nosotros le estamos dando a la ITB un tratamiento no sólo de mercado alemán, sino de exposición hacia el mundo entero. Estamos seguros que con la calidad de la campaña que estamos presentando, junto con la diversidad de la oferta turística que también traemos, generaremos interés por México en todo el mundo”, dijo a Apro la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En contraste con los reportajes y documentales con los que de manera regular la prensa alemana se ocupa de México y en los que la corrupción, pobreza, violencia y el problema de narcotráfico son los protagonistas, los asistentes a la inauguración de la ITB este martes presenciaron otro México: aquel en el que la belleza y el confort de los destinos de lujo, como Cancún, la Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos, Baja California eclipsan por completo los años de violencia generados por la guerra contra el narcotráfico; aquel México en el que el espectacular show del ballet Jarocho reivindica al estado de Veracruz, en donde desde hace años se asesinan periodistas y aquel México en el que sus promotores turísticos son jóvenes con rasgos europeos que dominan el inglés a la perfección.
Ya en la conferencia de prensa de presentación de la ITB, la secretaria Ruiz Massieu fue clara ante la prensa internacional: La ITB “es una oportunidad para nosotros para colocar a México como un destino principal en el mundo, para incrementar la visibilidad de nuestro país y es además la oportunidad de transmitir nuestra nueva visión (de país) y el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que el turismo se convierta en una fuente de crecimiento económico y desarrollo social”.
Sobre la inseguridad que vive el país. Nada.
–¿Han diseñado alguna estrategia para reforzar la seguridad de los destinos turísticos que vienen a promover a la feria?
–Nuestros destinos son seguros y el incremento en arribo de turistas internacionales el año pasado revela que así lo considera el mercado y éste sigue queriendo visitar México cada vez más. Estamos seguros que luego de la ITB, con todo lo que estamos mostrando, se redundará en mayores visitas, comentó.

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