Presidente Mujica se retracta y pide a mexicanos apoyar al Estado

10833816_10152940182884078_1247660468_n
Montevideo. (La Jornada) El presidente uruguayo, José Mujica, llamó el lunes a los mexicanos a “juntarse” y apoyar al Estado a resolver la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes y consideró superado el malestar que sus afirmaciones provocaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“El problema que tiene México si no lo arregla el Estado, ¿quién lo va a arreglar? ¿Usted cree que se combate con la mafia del narcotráfico con manifestaciones, con cárteles? ¡Por favor! Tienen que juntarse y apoyar y darle para adelante”, dijo Mujica a periodistas.
El popular mandatario dio por zanjado el malestar que ocasionaron en el gobierno de Peña Nieto sus declaraciones a la revista Foreign Affairs Latinoamérica en las que calificó de “terrible” la situación que atraviesa México y aseguró que ese país parecía “una especie de Estado fallido”.
El domingo, el gobierno mexicano anunció su “rechazo categórico” a las declaraciones de Mujica, y citó al embajador de Uruguay en ese país, Jorge Alberto Delgado. Horas después, la Presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que Mujica ofrecía apoyo a México, y aseguraba que no se trataba de un Estado fallido.  Además desechó la posibilidad de hablar sobre la polémica con su par mexicano, ya que “él lo entiende perfectamente”.
En esa línea, el canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo a un medio chileno que “el presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo”.
Meade -de visita en Santiago para participar en una reunión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur- aseguró que “la relación (de México con Uruguay) está absolutamente zanjada en un diálogo constructivo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.