“Nos opondremos al muro de México”: Presidente de Perú

presidente-de-peru

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró a RT que si Washington deja de formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), dado que el presidente electo Donald Trump no lo ha apoyado durante su campaña, “se puede reemplazar por un acuerdo parecido, pero sin Estados Unidos.”.

Kuczynski ha afirmado que en ese caso sería mejor un acuerdo Asia-Pacífico que incluya a China, Rusia y a todos los países ribereños. “Eso tendría que ser una nueva negociación”, ha apuntado el mandatario, añadiendo que la razón por la que “todo el mundo quiere acuerdos” es “evitar barreras comerciales”.

“Nos opondremos al muro de México”

En relación a las constantes referencias de Trump a construir un kilométrico muro entre México y EU., Kuczynski ha asegurado que Perú se opondrá a ello “por todas las vías”, augurando que “Naciones Unidas también”.

El mandatario peruano ha advertido que si el magnate republicano lleva a cabo sus promesas de anular los acuerdos con México  –cuando más del 80% del comercio internacional de México se lleva a cabo con EU.– ello generaría una “crisis brutal” en el país latinoamericano.

“Nosotros creemos en la libertad internacional y cada uno debe ser amigo de todos. Claro que hay países grandes que ponen restricciones, embargos, cosas así, pero nosotros no estamos en eso. Entonces, yo dije durante la campaña de la señora Clinton y el señor Trump que había ciertas preocupaciones sobre todo en el área del comercio internacional, porque él ha dicho que los acuerdos con México, por ejemplo, serían anulados, y más del 80% del comercio internacional de México es con Estados Unidos”, dijo.

“América Latina debe unirse para ser más grande”

El mandatario peruano ha hecho hincapié en que a pesar de que América Latina es “un continente inmenso”, en relación a su papel económico en el mundo “no es grande, es solo el 8% de la economía mundial”. “Entonces, eso nos dice que si estamos dispersos y no somos grandes, tenemos que unirnos para ser más grandes, ¿no? Y claro, habrá que sacrificar algunos intereses nacionales para buscar el interés de la región”, ha añadido.

Respecto a Rusia, Kuczynski ha recordado que “es un país inmenso” y “tecnológicamente bastante avanzado”, además de haber sido siempre proveedor de equipos en Perú. “Vamos a mantener esa relación y fortalecerla”, ha prometido. Además, el mandatario ha afirmado que “la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Perú y Chile, no está basada en la relación con EU.”, sino “en tener economías de mercado abierto”.

Asimismo, Kuczynski ha aseverado que la Cumbre APEC 2016, que se celebrará a partir de la semana que viene en Lima, “va a ser muy importante para volver a enfatizar la necesidad de promover el comercio internacional, que se ha estancado en los últimos dos años”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.