Otro motín y asesinato en la cárcel brasileña más peligrosa

braRío de Janeiro.- Un nuevo asesinato, el decimoséptimo de este año, y una rebelión de reclusos se registraron en las últimas horas en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, considerado el más violento de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.
Un preso identificado como Helio da Silva Souza, de 21 años, fue hallado muerto en el Centro de Detención Provisional (CDP), una de las ocho unidades del complejo carcelario, según la secretaría de Justicia y Administración Penitenciaria de Maranhao, estado del norte de Brasil del que Sao Luis es capital.
Con la muerte de Silva Souza, que fue ahorcado con una sábana, son 17 los presos asesinados en lo que va de año en Pedrinhas y 75 los asesinatos registrados desde enero de 2013, según las estadísticas del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil.
Además del asesinato, en la madrugada de este viernes un grupo de presos protagonizó una rebelión en el Presidio Sao Luis 2, otra de las unidades del complejo de Pedrinhas, que fue rápidamente sofocada por agentes de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada de Maranhao.
Los reclusos amotinados protestaban contra las transferencias a cárceles de otras ciudades de Maranhao ordenadas con el fin de reducir el hacinamiento y las tensiones en el centro carcelario.
Los nuevos incidentes se registraron dos días después de que trece presos huyeran por un túnel excavado a partir del Presidio Sao Luis 1 y de que un grupo de internos liderara una rebelión, con algunos intentando huir por la puerta principal de la penitenciaria, que igualmente fue rápidamente sofocada por la policía.
Los hechos se produjeron una semana después de que 36 internos escaparon por un boquete abierto en un muro por un camión con volquete robado poco antes y que fue estrellado intencionalmente contra la cárcel.
Además, el director de la Casa de Detención, otra de las unidades del complejo carcelario, fue detenido acusado de facilitar las evasiones de presos.
La crisis provocada por la falta de control en el centro carcelario obligó a la gobernadora de Maranhao, Roseana Sarney, a destituir el miércoles al secretario de Justicia y Administración Penitenciaria, Sebastiao Uchoa, y a sustituirlo interinamente por el secretario regional de Seguridad Pública, Marcos José Moraes Affonso Junior.
De acuerdo con cifras de la gobernación de Maranhao, 105 presos se ha fugado del complejo en lo que va de este año.
Pedrinhas, la mayor cárcel de Maranhao, es escenario recurrente de asesinatos -algunos con decapitaciones-, rebeliones, fugas, peleas entre presos y desapariciones.
La mayoría de las muertes en Pedrinhas es atribuida a una guerra entre bandas rivales de presos que actúan en este complejo carcelario con capacidad para 1.770 reclusos pero que siempre ha alojado a un número muy superior.
En enero pasado una comisión legislativa de Derechos Humanos denunció que familiares de algunos internos eran obligados a tener relaciones sexuales con los líderes de las bandas criminales que actúan en el presidio.
Según datos oficiales, la población reclusa de Brasil supera los 550.000 internos, lo que supone 30% más de lo que las cárceles del país pueden albergar. (EFE)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.