No culpemos a yanquis de nuestra incapacidad: Mujica

Celac

Durante la primera sesión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mandatarios hablaron de los últimos y más importantes acontecimientos en la región, entre ellos, el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; además de intercambiar políticas y mecanismos que permitan combatir el hambre y la pobreza.
El presidente uruguayo, José Mujica, fue el que más aplausos recibió durante su discurso, en el cual defendió “la política y no la politiquería” como mejor herramienta para resolver los problemas de los países. Sobre los obstáculos que enfrenta Latinoamérica, dijo que no va “a pedir cuentas al imperialismo yanqui ni a la prepotencia europea porque el problema ha sido nuestra incapacidad”.

En su participación, Raúl Castro, pidió que Estados Unidos derogue el embargo económico a la isla y manifestó que aunque ambas naciones deben aprender a convivir civilizadamente “no se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia”, ni ceder en la defensa de la soberanía nacional.

Juan Manuel Santos, de Colombia, resaltó el proceso de paz que lleva a cabo su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y agradeció el apoyo dado por Venezuela, Chile y Cuba. Destacó los acuerdos en materia de desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, y anunció que los trabajos se dirigen ahora a temas de derechos de las víctimas y el fin del conflicto.

También estuvo el gobernate costarricense Luis Guillermo Solís, como representante del país sede de la cumbre. En tanto que los jefes de Estado de Ecuador, El Salvador y Nicaragua expresaron su solidaridad con Cuba, hacia la eliminación del bloqueo comercial estadounidense.

En la CELAC están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros y Costa Rica ha desembolsado un presupuesto de unos 4,3 millones de dólares para organizarla.

Los ausentes que han enviado otra representación son Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.