Mueren al menos 97 personas en sismo en Indonesia

indonesia-sismo

Un sismo de  magnitud 6.5 grados en Indonesia, dejó al menos 97 personas muertas y más de 500 heridas.

El temblor registrado el miércoles a las 5:00 horas, tiempo local, en la provincia de Aceh, en el norte del país, afectó principalmente el distrito de Pidie Jaya, derrumbando casas y causando el pánico entre la población.

En dicha zona, el 26 de diciembre de 2004, se presentó un sismo similar y un tsunami, lo que ocasionó más de 170 mil muertes.

De acuerdo a diversos medios, los equipos de rescate siguen extrayendo cadáveres de entre los escombros, por lo que la cifra de decesos podría aumentar.

“Hasta ahora, 97 personas murieron y el número sigue aumentando”, declaró Tantang Sulaiman, un militar que dirige las operaciones de búsqueda y socorro.

“Cuando extraemos cuerpos a veces hay cinco, a veces 10”.

El temblor, que no ha derivado en una alerta de tsunami, provocó el desplome de al menos 72 casas y seis mezquitas en el conjunto de Pidie Jaya, y varios hospitales y escuelas se encuentran seriamente dañados.

Miles de soldados y cerca de 900 policías fueron desplegados en las zonas más afectadas para construir refugios temporarios para los desplazados, declaró Sulaiman.

indonesia-sismo1

En Pidie, el minarete de una mezquita se desplomó sobre el templo barriendo parte de la estructura. Otros edificios quedaron reducidos a un amasijo de escombros, mientras los socorristas intentaban sacar a las personas atrapadas.

El único hospital del distrito quedó saturado por la emergencia, dijo Puteh Manaf, funcionario del organismo que se encarga de gestionar las catástrofes.

Hasbi Jaya, que reside en la zona, dijo que su familia estaba durmiendo cuando se produjo el sismo.

“Inmediatamente corrimos fuera de la casa, pero ésta se derrumbó”. Todo, desde el techo hasta el suelo, quedó destrozado”, contó a la AFP. “Miré a mi alrededor y todas las casas de mis vecinos también estaban absolutamente destruidas”, agregó.

Said Mulyadi, director adjunto del distrito de Pidie Jaya dijo que siete niños murieron y que el hospital local está desbordado por el número de heridos.

“El hospital aquí no podía atender a los pacientes, por lo que mandamos a algunos a los distritos vecinos”, dijo.

Más temprano Apriadi Achmad, director de la unidad local encargada de la gestión de desastres, dijo a la AFP que había varias personas atrapadas en edificios que se derrumbaron.

“Varios comercios y viviendas se derrumbaron en el distrito de Pidie Jaya y los ocupantes todavía están atrapados dentro”, indicó el funcionario.

“Ahora estamos desplegando maquinaria pesada para el rescate y esperamos salvar a las personas atrapadas”, afirmó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.