Marchan miles en EU para exigir que Trump revele sus declaraciones fiscales

Foto: EFE

Foto: EFE

Miles de personas marcharon ayer en 150 ciudades de Estados Unidos, para exigir que el presidente Donald Trump haga públicas sus declaraciones tributarias.

En las movilizaciones también se denunció las políticas fiscales del mandatario a favor de los más ricos y el aparato militar.

La Jornada informó que según los organizadores, las inconformes tenían una pregunta para el presidente: ¿Qué estás ocultando?

Entre 5 mil y 10 mil se sumaron a la Marcha de los impuestos en Nueva York, donde recorrieron el centro de Manhattan, pasaron cerca de la Torre Trump y culminaron en el hotel Internacional Trump.

Los manifestantes asombraron a multitudes de turistas y recibieron expresiones de simpatía de una ciudad con poco cariño por el magnate neoyorquino de bienes raíces.

Estudiantes, veteranos de guerra, sindicalistas, organizaciones sociales, partidos alternativos como Working Families Party y agrupaciones antiguerra, entre otros, corearon consignas denunciando la evasión de transparencia personal y sus engaños. Sugirieron: Encarcélenlo, sáquenlo e “impeachment”. Había títeres de Pinocho, pancartas en las que se leía: Te muestro lo mío si me muestras lo tuyo (digo, tus impuestos), y referencias a sus supuestas relaciones sospechosas con los rusos.

Un contingente de gays contra las armas cambió la letra de una canción patriótica: “América, América es sólo un show de televisión”.

Estas escenas se repitieron en decenas de lugares del país, incluyendo un sitio cercano adonde se encuentra el mandatario. Trump está en su mansión y resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y se vio obligado a tomar una ruta indirecta cuando regresaba de su campo de golf a su residencia para evitar a los cientos de manifestantes que exigían muéstranos la lana y llamándolo Don estafador.

En Washington, miles se congregaron frente al Capitolio y después marcharon por la avenida Pensilvania. Algunos legisladores federales tomaron la palabra en la capital y otros puntos del país para exigir que Trump presente sus declaraciones fiscales.

Señalaron que sin ello no se sabe dónde están los potenciales conflictos de intereses personales, ni si está cumpliendo la ley. La diputada federal Maxine Waters, de Los Ángeles, declaró: La verdad sencilla es que tiene mucho qué esconder, y advirtió que si él cree que puede jugar a ser rey, pues quedará desilusionado.

Según organizadores, una coalición de más de 70 agrupaciones, se realizaban marchas de impuestos en unas 150 ciudades del país, incluyendo Seattle, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Filadelfia y Boston.

Las movilizaciones se efectuaron ayer, porque el 15 de abril es tradicionalmente la fecha límite para entregar las declaraciones tributarias a las autoridades de hacienda (este año se postergó dos días).

Trump es el primer mandatario en más de 40 años, que se ha negado a dar a conocer sus declaraciones fiscales.

Aunque no están obligados por ley, todo gobernante, desde Richard Nixon hasta Barack Obama, lo ha hecho de manera voluntaria, como muestra de transparencia.

Trump, tanto como candidato como ahora presidente, ha rehusado esgrimiendo diversos pretextos, incluyendo que las autoridades fiscales están realizando una auditoría rutinaria de sus declaraciones y que, por tanto, no puede difundir esa información e insinuando que eso es por ley, cosa que ya fue desmentida por autoridades y expertos.

También afirmó que a la gente no le importan esas cosas. Esta ola de marchas fue justo la respuesta para sostener que a los ciudadanos sí les interesa.

La idea surgió poco después de la gran marcha de las mujeres, un día después de la toma de posesión del presidente. Una profesora de la Escuela de Leyes de Vermont, Jennifer Taub, planteó esta movilización casi al tiempo que lo hizo el comediante Frank Lesser. La idea se volvió viral en las redes sociales.

Las finanzas personales de Trump han generado todo tipo de especulaciones: desde que empleó maniobras para evitar el pago de impuestos, hasta sospechas de que no quiere revelar que no es tan rico como afirma, o bien que mostrar sus declaraciones fiscales podría divulgar una serie de conflictos de intereses financieros.

En Berkeley, California, hubo más de 13 arrestos después de que cientos de manifestantes pro y anti Trump se enfrentaron en un parque.

La policía empleó gas pimienta después de fracasar en su intento por mantener separados a los dos contingentes.

Más tarde, Trump pidió que se investigue quién está financiando dichas protestas.

“Alguien debería indagar en quién está pagando por esos mítines pequeños y organizados de ayer” por las protestas, tuiteó el mandatario.

Agregó: “¡Hice algo casi imposible para un republicano: gané fácilmente el Colegio Electoral! ¿Y ahora están hablando de mis declaraciones de impuestos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

Dorados arranca este miércoles la lucha por el título ante Zacatepec Culiacán, Sinaloa, 18 de abril del 2017.- Este miércoles el Gran Pez visitará a la escuadra de Zacatepec Siglo XXI en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 – ASCENSO Bancomer MX, encuentro a disputarse en la cancha del estadio […]

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

horarios-oficiales-cuartos-de-final

Definidos los horarios para la liguilla del ascenso

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

Cuatro personas que se encontraban secuestradas en una vivienda en el fraccionamiento Capistrano, fueron liberadas ayer por elementos militares y de seguridad pública. A través de un comunicado se informó que en el lugar, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (F.R.IM.94) del 94 Batallón de Infantería y la Policía Estatal, detuvieron además a […]

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com