Libia está al borde de la guerra civil, alerta la ONU

lanza
La ONU expresó hoy su alarma por el grave deterioro de la situación en Libia y por el peligro de que la intervención de naciones vecinas exacerbe aún más un conflicto que corre el riesgo de convertirse en una guerra civil.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para analizar las medidas que puede adoptar ante el deterioro de la situación en Libia y el proceso democrático que ha quedado truncado tras la revuelta del 2011 que terminó con la dictadura de Muamar el Gadafi. Hay un “peligro creciente” de que el conflicto que se desarrolla en esa nación se extienda “más allá de las fronteras libias”, afirmó ante el consejo el representante especial de la ONU ante Libia, Tarek Mitri.
Los enfrentamientos armados entre grupos políticos rivales, el papel de organizaciones radicales islamistas y la debilidad de las instituciones conforman un cóctel que, según Mitri, está desatando una situación de una “gravedad sin precedentes”.
En una decisión unánime, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que pide un “alto el fuego inmediato” en ese país y convoca a los grupos políticos rivales a entablaren un diálogo para garantizar el rumbo de la transición democrática.
PELIGRO DE GUERRA CIVIL
En la reunión de hoy quien dio las peores pinceladas del panorama fue precisamente el embajador de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, en la única intervención pública en la sesión, además de la de Mitri: “Personalmente siempre he excluido una guerra civil (en Libia), pero la realidad ha cambiado. Los enfrentamientos en Trípoli y en lugares aledaños son algo nuevo”, afirmó Dabbashi.
“La situación en Libia es complicada”, dijo Dabbashi. “Sin embargo, la situación desde el 13 de julio se ha vuelto más complicada aún y la situación podría llevar a una guerra civil de gran escala si no somos muy cuidadosos e inteligentes en nuestras acciones”, agregó.
COMPLETO DESGOBIERNO
Hoy mismo han renunciado seis ministros acusando al gobierno interino de tomar partido en el conflicto entre las milicias rivales en el país, informó la agencia oficial de noticias LANA. La lucha de poder entre el antiguo y el nuevo Parlamento de Libia continúa así. “Las renuncias se llevaron a cabo debido a la parcialidad del gobierno hacia una de las partes contendientes”, dijo el ministro de Industria.
A él se unieron en su renuncia los de Educación, Planificación, Trabajo, Recursos Hídricos y Salud al gobierno interino encabezado por Abdullah al-Thinni, agrega la información. “Los seis ministros trataron de permanecer dentro de un gabinete coherente, pero el jefe del gobierno tomó decisiones sin su conocimiento”, añadió, sin dar más detalles.
Al menos cuatro personas han muerto hoy, y un número indeterminado han resultado heridas, en la ciudad de Bengasi, en el este del país, en nuevos enfrentamientos entre fuerzas del general sublevado Jalifa Hafter y milicias islamistas, informaron a Efe fuentes de seguridad de esa ciudad. (Vía Deutsche Welle)
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.