Las negociaciones nucleares con Irán se prolongan un día más

iran

La diplomacia se resiste a abandonar las conversaciones. Occidente, según el portavoz estadounidense, responsabilizaría a Irán si no se alcanza un acuerdo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, permanecerá al menos hasta la mañana del jueves en la ciudad de Lausana, comunicó su portavoz, Marie Harf, quien anunció que hubo progresos en las conversaciones pero no acuerdos.

Según Estados Unidos, el resultado de las negociaciones sobre el programa nuclear está ahora en manos de Teherán. “Estamos en un punto en el que Irán debe tomar las medidas requeridas por la comunidad internacional”, dijo el portavoz del gobierno estadounidense, Josh Earnest. “Si ahora no somos capaces de llegar a un acuerdo, la comunidad internacional, comprensiblemente, responsabilizará a Irán” del fracaso de las negociaciones, añadió el portavoz.

Earnest, advirtió que hasta ahora las seis potencias negociadoras (EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), no habían recibido de Irán “los compromisos específicos y tangibles” necesarios para cerrar un acuerdo.

Nuevas propuestas

Previamente, el ministro del Exterior alemán, Frank Walter Steinmeier, había afirmado: “Esta noche se analizarán nuevas propuestas”. “No puedo vaticinar si alcanzarán para llegar esta noche un acuerdo”, añadió el ministro a la prensa en la ciudad suiza.

Por su parte, Irán enfatizó hoy que un acuerdo para limitar su programa nuclear dependerá de que se levanten las sanciones económicas contra Teherán. “En primera línea deben levantarse las sanciones, sobre todo en el sector petrolero y bancario, dijo el viceministro del Exterior, Abbas Araghchi. Irán insiste, además, en continuar con las investigaciones en sus instalaciones nucleares de Fordo. El país debe tener el derecho de tener centrifugadoras más rápidas y modernas para el enriquecimiento del uranio, dijo Araghchi.

La intención del acuerdo es limitar el programa nuclear de Irán durante una década, para que Teherán no tenga la capacidad tecnológica para construir armas nucleares. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró hoy que las negociaciones han conseguido avanzar en “todos los asuntos clave”. “Hasta finales de junio los expertos trabajarán en los detalles. El diablo está en los detalles, ya se sabe”, dijo el ministro, que posteriormente partió de Lausana para atender compromisos en Moscú, aunque se espera nuevamente su presencia en la localidad suiza. Deutsche Welle

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.