Las FARC en Colombia liberaron a dos soldados

image2
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liberaron a dos soldados que ofrecieron entregar, tras la crisis en el proceso de paz que provocó el secuestro del general Rubén Alzate, en el Chocó.
Los militares, Paulo Rivera y Jhonatan Díaz, fueron recibidos este martes por una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una zona rural del departamento oriental de Arauca, informó el organismo humanitario.
Las FARC comunicaron la semana pasada, que los dos soldados colombianos fueron tomados como “prisioneros de guerra” por sus unidades, tras combates registrados el 9 de noviembre pasado en esa región del país.
Para facilitar la liberación de los uniformados, el presidente, Juan Manuel Santos, ordenó suspender operaciones militares en el área, lo que le permitió al CICR movilizarse sin riesgo hasta el sitio acordado para la entrega.
Rivera y Díaz forman parte de un grupo de cinco personas que las FARC ofrecieron devolver, entre ellos el general del Ejército, Rubén Álzate, tras la crisis que provocó en los diálogos de paz su retención el pasado 16 de noviembre.
El oficial fue tomado como rehén por los insurgentes, junto al cabo segundo Jorge Rodríguez y la civil Gloria Urrego, cuando realizaban un recorrido por el departamento noroccidental de Chocó, en la frontera con Panamá.
Santos dispuso entonces la suspensión temporal de las conversaciones de paz que se desarrollan desde 2012 en La Habana, Cuba, y advirtió que los negociadores oficiales solo retornarán a la isla cuando estas personas sean liberadas.
En un fuerte pronunciamiento, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, cuestionó la decisión del mandatario de interrumpir los diálogos y lo acusó de “destruir la confianza” construida durante el proceso.
El guerrillero advirtió que “las cosas no podrán reanudarse así no más” y le recordó que según lo convenido “nada de lo que ocurriera en los campos de batalla tendría por qué afectar el curso de las conversaciones” de paz.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministerio colombiano de Defensa confirmó el regreso a la libertad de los dos uniformados y aseguró que los dos militares ya están en poder el CICR.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.