Gobierno de Maduro repudia declaración de Obama sobre protestas

Partidarios del líder opositor Leopoldo López colocaron una barricada en un barrio de clase media en Caracas.
Partidarios del líder opositor Leopoldo López colocaron una barricada en un barrio de clase media en Caracas.

Caracas (LA JORNADA).- El gobierno venezolano “repudió tajantemente” este jueves las declaraciones del presidente estadunidense, Barack Obama, que la víspera condenó la “inaceptable” violencia durante las manifestaciones estudiantiles en Venezuela y llamó a liberar a los detenidos.
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia tajantemente las declaraciones emitidas el día miércoles 19 de febrero por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la medida en que constituyen una nueva y grosera injerencia en los asuntos internos de nuestro país, con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento”, declará la cancillería venezolana en un comunicado.
Tras la cumbre de líderes de América del Norte celebrada el miércoles en la ciudad mexicana de Toluca (centro), Obama calificó de “inaceptable” la violencia en Venezuela, calificó de “legítimos los reclamos de los manifestantes” y criticó el anuncio de expulsión el domingo de tres funcionarios estadounidenses en Caracas.
Además, el mandatario llamó “al gobierno de Venezuela para que libere a los manifestantes detenidos y a entablar un diálogo verdadero”.
Desde hace más de dos semanas, Caracas y otras ciudades viven a diario protestas estudiantiles y opositoras en contra del gobierno de Maduro que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.
Algunas de esas protestas han terminado en disturbios que han dejado un saldo de cuatro muertos, varios heridos y detenidos, entre ellos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular.
El gobierno venezolano, que acusa al gobierno estadunidense de estar detrás de la violencia de estos últimos días, insta en su comunicado al gobierno de Obama a que “explique por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia”.
Obama se había referido también el miércoles a esas denuncias del gobierno venezolano: “En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias y expulsar con acusaciones falsas a diplomáticos estadounidenses, el gobierno debería concentrarse en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano”, aseguró.
Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, tiene a Estados Unidos como principal socio comercial pese a las permanentes desavenencias y roces políticos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.