Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

news_thumb_45343_630

Trabajadores mexicanos, empresarios, especialistas, académicos y autoridades aseguran que el verdaderamente beneficiado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es Estados Unidos, aunque se ha mantenido la narrativa de que México es el gran ganador, como el presidente electo, Donald J. Trump, dice que es.

 

De acuerdo con un reportaje publicado este jueves en la portada del diario “The New York Times”, las virtudes del TLCAN en México son cuestionadas ante el estancamiento de los salarios, la diferencia entre ricos y pobres, el bajo crecimiento de la economía y la escasa reducción de la brecha entre ambas naciones. Ya que si bien el Tratado trajo inversión al país, ha sido una gran decepción.

 

Respecto a las constantes amenazas de Trump sobre destruir el TLCAN si no se puede renegociar en favor de los estadunidenses, críticos afirman que no lo quieren ver cancelado porque es un acuerdo imperfecto, pero terminarlo perjudicaría a los dos países.

 

De ser así, las compañías que operan en México y Estados Unidos tendrían una pérdida compartida de empleos. Asimismo, si se imponen aranceles, es imposible no dañar también la economía de los americanos.

 

Pero el TLCAN no engloba el problema. Gran parte del error, según los expertos, era la creencia del gobierno mexicano de que el acuerdo sería suficiente para transformar la economía por sí misma. Por ello, no desarrolló una política más amplia, ni hizo las inversiones necesarias para que el acuerdo comercial fuera una palanca para transformar toda la economía.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.