Este jueves será el juicio final para mexicanos condenados a la horca en Malasia

Los hermanos sinaloenses José Regino, Luis y Simón González Villarreal.
Los hermanos sinaloenses José Regino, Luis y Simón González Villarreal.

MÉXICO, D.F. (apro).- Sentenciados a la pena capital por la justicia de Malasia en mayo de 2012, luego de ser acusados de producción y tráfico de narcóticos, los hermanos mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villareal asistirán el próximo jueves 23 a la última audiencia para defender el recurso de apelación que presentaron en diciembre pasado ante la corte federal de ese país.

Pese a los esfuerzos jurídicos y diplomáticos de la Cancillería mexicana para evitar la horca, las probabilidades para los sinaloenses de escapar a la muerte parecen escasas.

Hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado con el título: “México ha agotado todas las vías legales en el caso de los hermanos González Villareal”.

Originarios de una humilde familia de ladrilleros, los tres hermanos fueron detenidos en 2008 en la ciudad de Johor Baru, durante una redada en la que la policía malasia incautó 29 kilos de metanfetaminas.

A lo largo del juicio, Luis Alfonso, Simón y José Regino, sin antecedentes penales en México, alegaron que se encontraban cerca de la nave que contenía los estupefacientes, ya que habían sido contratados para realizar tareas de limpieza en el lugar.

En su comunicado, la Cancillería destaca que desde la detención de los connacionales en marzo de 2008 y a lo largo de su proceso judicial, “la SRE y la embajada de México en Malasia les ha brindado protección y asistencia consular, por medio de numerosas acciones, entre las que destacan múltiples visitas en los centros de detención y gestiones en favor de su salud y de mejores condiciones de reclusión”.

Señala, asimismo, que a la familia González Villarreal en México se le ha mantenido informada en todo momento sobre el desarrollo del caso, así como de la situación física y anímica de los acusados, además de que se ha otorgado apoyo a los miembros de la familia que han viajado a Malasia para asistir a las audiencias.

Respecto a la asesoría legal, precisa que contrató los servicios de un abogado consultor que apoya a la embajada de México en Malasia, para garantizar un adecuado seguimiento del proceso, así como los de un abogado especialista en asuntos penales con el fin de coadyuvar en la labor de defensa de los abogados elegidos por los propios hermanos Villarreal.

“La embajada ha estado presente en todas las audiencias sostenidas a lo largo del proceso y se han cubierto los honorarios de intérpretes y traductores”, señala.

En el ámbito político, agrega, se han realizado gestiones ante autoridades malasias de diferentes niveles, tanto en México como en Malasia, a las que se les ha expresado reiteradamente la posición de México contra la pena capital.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.