Cuatro mujeres disputarán sucesión en la ONU

onu_candidatas
En los 70 años de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocho hombres la han encabezado, pero ahora cuatro de ocho aspirantes son mujeres que desean convertirse en la novena persona en la Secretaría General.
 
La irrupción de las candidaturas femeninas coincide con el novedoso proceso de selección del sucesor del actual secretario general Ban Ki-moon, mediante diálogos abiertos que permitirán conocer de manera pública su visión de la ONU.
 
La lista de candidatas está formada por Irina Bokova de Bulgaria; Natalia Gherman, de Moldavia, Helen Clark, de Nueva Zelanda y Vesna Pusic, de Croacia.
 
Helen Elizabeth Clark es una política neozelandesa de 66 años de edad, ex primera ministra de Nueva Zelanda en tres mandatos consecutivos desde el 5 de diciembre de 1999 hasta el 18 de noviembre de 2008.
 
 
Natalia Gherman, moldava de 47 años de edad, ha sido viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores desde el 30 de mayo de 2013 hasta el 20 de enero de 2016 y ejerció como primera ministra interina del 22 de junio al 30 de mayo.
 
Irina Georgieva Bokova, diplomática búlgara de 63 años de edad, fue militante comunista y miembro del Parlamento en dos legislaturas, además ha sido ministra de Asuntos Exteriores y embajadora de la República de Bulgaria en Francia y Mónaco.
 
A la fecha es la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).
 
Vesna Pusic, política croata de 63 años de edad, milita en el Partido Popular-Demócratas Liberales que está a favor de la integración europea, de la igualdad de género y de los derechos de las personas.
 
Todas ellas, y sus contrapartes masculinos, participan en la serie de diálogos que reemplaza al tradicional proceso cerrado y conformado por los Estados más poderosos del mundo.
 
Los Estados miembros de la ONU quieren que en esta ocasión y por primera vez, se de un proceso transparente de selección que permita a la comunidad internacional encontrar al mejor candidato posible, con autoridad moral y habilidades diplomáticas, indicó la víspera al comenzar las sesiones Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU.
 
Los cuatro candidatos masculinos son Srgjan Kerim, de la Antigua República Yugoslava de Macedonia; Igor LukÜic, de Montenegro; Danilo Türk, de Eslovenia y António Guterres, de Portugal.
 
Los diálogos durarán tres días. En la sesión de este martes comparecieron los candidatos de Montenegro, Bulgaria y Portugal.
 
Trygve Lie (Noruega), fue el primer secretario general de la ONU del 2 de febrero de 1946 al 11 de abril de 1953, seguido del sueco Dag Hammarskjöld (1953-1961), el birmano U Thant (1961-1971) y el austriaco Kurt Waldheim (1972-1981).
 
La lista la completan el peruano Javier Pérez de Cuellar (1982-1991), el egipcio Boutros Boutros-Ghali (1992-1996), el ghanés Kofi Annan (1997-2006 ) y Ban Ki-moon, que inició su gestión en 2007 y concluye este año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.