Crece peligro de guerra entre Rusia y Ucrania

petro
 
El riesgo de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania es cada vez mayor, justo a casi un año del alto al fuego firmado por ambos países, advirtió el presidente ucraniano Petro Poroshenko.
Moscú ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania, advirtió el mandatario quien agregó que “el peligro de una guerra abierta es mayor que el año pasado”.
Las dos naciones entraron en conflicto tras la anexión de la península de Crimea por Rusia.
Hace un año, los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de combates entre soldados ucranianos y rebeldes separatistas prorrusos.
El 12 de febrero se cumple el primer aniversario del Acuerdo de Minsk, cuyo objetivo era resolver el conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas pro-rusos del este del país. En este tiempo, apenas un punto del plan de paz ha sido aplicado.
Rusia no ha aplicado “ni un solo punto” del acuerdo de Minsk, que incluye un alto el fuego entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, señaló Poroshenko.
El alto el fuego entró en vigor el 15 de febrero de 2015.
“Por desgracia, no hemos alcanzado un alto el fuego duradero”, declaró la canciller alemana Angela Merkel, tras reunirse con el presidente ucraniano el pasado lunes en Berlín.
En este sentido, Merkel descartó que en el corto plazo se puedan levantar las sanciones económicas que la Unión Europea impuso a Rusia.
Merkel presionó a Putin por teléfono este martes para que use su influencia para garantizar que se mantiene el alto el fuego en Ucrania y que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tengan libre acceso a las zonas de conflicto.
Ucrania, el segundo país más grande de Europa, se independizó tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.     De acuerdo con cifras de la ONU, el número de muertos por los combates en el este de Ucrania supera las seis mil víctimas y 1.5 millones de personas desplazadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.